miércoles, 23 de abril de 2014

Desafio de los callos en Asturias. IV edición, abril 2014.

El restaurante Bellavista, de Gijón, el 8 de abril de 2014, acogió el IV Desafío de los Callos de Asturias, entre cocineros amigos.

 
Por cuarto año consecutivo, y bajo la organización de Manolo Vega, del horno Santoveña de Fonciello (Lugo de Llanera), con el apoyo logístico del Grupo hostelero Gavia, que ha vuelto a ceder las instalaciones de su restaurante Buenavista, se ha celebrado el IV Desafío de los Callos de Asturias, entre cocineros afines y amigos.
 
 
 
 
Manolo, a la derecha, junto a Fernando Castaño, gerente del grupo Gavia.
 
 
 
 
De nuevo he tenido el placer de acudir gustosamente a este nuevo Desafío por invitación de la organización, después de la agradable velada vivida en la edición anterior http://www.dendecaguelu.com/2013/03/desafio-de-los-callos-iii-edicion-marzo.html  en un entorno festivo y amigable en torno a uno de los platos más emblemáticos y populares de la gastronomía asturiana e indispensable en nuestra culinaria invernal.
El día elegido fue el martes, ocho de abril de 2014, y el lugar de reunión al igual que en la III edición, ha sido en las excelentes instalaciones del llagar del restaurante Bellavista, ubicado en la parte oriental de la bahía de San Lorenzo en Gijón, enfrente del mar Cantábrico, de nuevo con un gran éxito en la convocatoria con más de treinta comensales, entre ellos algunos participantes, ya que otros enviaron sus elaboraciones pero no estuvieron presentes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Al igual que en la III edición, doce fueron los desafiantes en esta edición, mientras que en la II lo hicieron ocho y cuatro en la primera, siendo solamente el restaurante Bellavista y el taller gastronómico Casa Emilia, los únicos desafiantes que han participado en las cuatro ediciones, siendo esta última la vencedora de los dos primeros desafíos, mientras que el restaurante Ciudadela, de Gijón, gano la tercera edición. Los participantes por el orden de degustación realizado, cuyo orden se hizo por sorteo, de los que siete eran establecimientos de hostelería, cuatro de alimentación y un particular, han sido:
1.- Sidrería Esteban, de Oviedo.
2.- Willian Santiago Calle Renda.
3.- Representaciones Becares, de Llanera, con una elaboración de Productos Artesanos Doña Máxima, de Vega de Poja (Siero).
4,- Carnicería Begomar, de Villaviciosa.
5,- Sidrería los Pomares, de Gijón.
6,- La Taberna del Medio, de Gijón.
7,- Cafetería Rice, de Villaviciosa.
8,- Hotel Los Lagos, de Cangas de Onís.
9,- Alimentación Also, de Oviedo.
10,- Restaurante Casa Ballongo, de San Esteban de las Cruces (Oviedo).
11,- Restaurante Bellavista, de Gijón, y
12,- Casa Emilia, taller gastronómico, de Felechosa (Aller).
En una reunión que comenzó con la degustación del pincho: “Magnum de Pitu en su gallnieru”  presentación elaborada por el restaurante Bellavista en el VI Campeonato de pinchos de Gijón  http://www.dendecaguelu.com/2013/12/campeonato-de-gijon-de-pinchos-vi.html celebrado del 15 al 24 de noviembre de 2013 y con el que obtuvo el segundo puesto en el mismo, alzándose con la “Escalerona de plata”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A continuación se han degustado los callos de los doce desafiantes, servidos en una cazuela pequeña de barro, en su justa temperatura, que fueron puntuados por todos los participantes de 0 a 10 puntos, en los cuadrantes entregados previamente.
 
 

 
 
 
 



Elaboraciones diversas y diferentes entre sí, que permitieron comprobar la versatilidad de la materia prima base, con diferentes conceptos, proporciones e incluso ingredientes, utilizados por los cocineros a la hora de su confección, que deparan resultados finales dispares. Sin duda esta es la gracia y el éxito de la que es posiblemente una de las elaboraciones más emblemáticas de nuestra gastronomía invernal, en la que cada uno tiene sus preferencias, tanto a nivel de elaboración como de consumo.
Sin duda la gran novedad fue la degustada en segundo lugar, una elaboración realizada al estilo de su tierra natal por el ecuatoriano Willian Santiago, en el que los callos estaban elaborados en un guiso con patatas. Peculiar forma de prepararlos que nos ha permitido conocer nuevas formas de elaboración.


 
 
 
 
 


Casadielles elaboradas por la confitería Alber, de La Felguera, cuyo propietario se encontraba entre los asistentes, y que estuvieron en la línea de alta calidad mostrada en el V Concurso Mundial de Casadielles http://www.dendecaguelu.com/2014/01/concurso-mundial-de-casadielles-v.html celebrado el 17 de enero de 2014 en La Foz de Morcín, dónde obtuvieron el primer premio en la categoría de profesionales, fue el postre que completo el complejo desafío, que fue armonizado por el vino “Azabache Crianza 2010 Veindimia Seleccionada” acogido a la DOP Rioja, por gentileza de representaciones Mencía.
 
 
 
 
 
 
 
 

Postre al que acompañaron bombones del Horno Santoveña, por gentileza de Manolo Vega, en el servicio del café, mientras se realiza el recuento de los votos de todos los participantes.
 
 
 
 
 

 
Recuento que deparo una clasificación, en el que los tres primeros han sido:
1,- Alimentación Also, con 163 puntos.
2.- Restaurante Casa Ballongo, con 160 puntos, y
3,- Representaciones Bécares, con 140 puntos.
El trofeo y diploma acreditativo no pudo ser entregado una vez hecho público el veredicto, al no encontrarse Ceferino entre los asistentes, siendo entregados a posterioridad en su establecimiento.
 
 
 
 
Ceferino posando con Manolo. Foto de J.A.M.

 


Mi más sincera felicitación a todos los participantes, en especial a Alimentación Also y Ceferino como vencedor de este IV Desafío, que se suma a Casa Emilia y al restaurante Ciudadela, ganadores de las ediciones anteriores, y el agradecimiento al restaurante Bellavista, confitería Alber, horno Santoveña y representaciones Mencia que con sus aportaciones y el gran trabajo que realiza Manolo Vega, hacen posible que el Desafío sea posible.
Desafío que espero tenga continuidad sin perder el espíritu de amistad y sana “piquilla” con el que surgió, premisas que junto con su carácter restringido y sin ningún tipo de ánimo de lucro son la base de su éxito y existencia.

 
 
De izquierda a derecha con: Gerardo, Ramón, Juan, Fernando y Juan Carlos.
 
 
 
 
MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.



 
“No existe nada en el mundo que esté completamente equivocado, hasta un reloj parado consigue acertar la hora dos veces al día”. Paulo Coelho (1947 - ) escritor brasileño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario