domingo, 29 de diciembre de 2013

I Jornadas técnicas sobre turismo rural, organizadas por ASPET, en diciembre de 2013. Ponencias.

Los días 17 y 18 de diciembre de 2013, se realizaron las “I Jornadas técnicas sobre turismo rural” organizadas por la Asociación Asturiana de Periodistas y Escritores de Turismo (ASPET).

 
Estas primeras Jornadas, que se han organizado coincidiendo con el veinteavo aniversario de la Asociación organizadora, la Asociación Asturiana de Periodistas y Escritores de Turismo (ASPET) y la entrega de su galardón anual “Tierra Verde”, se han celebrado durante los días 17 y 18 de diciembre de 2013, en el salón de actos del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), cuya sede se encuentra en el palacio barroco de los Condes de Toreno, construido en 1675, sito en la plaza Porlier de Oviedo.
La inauguración corrió a cargo de Julio Zapico, Director General de Comercio y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias; José Ramón Pando, Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Oviedo y de Carlos Cuesta, presidente de ASPET, ejerciendo de presentadora Esther Canteli, vocal de ASPET.  http://www.dendecaguelu.com/2013/12/i-jornadas-tecnicas-sobre-turismo-rural.html
Esther también ejerció de moderadora de la primera de las Jornadas, centrada en las ponencias del profesor universitario, José Alba Alonso, y del empresario Adriano Berdasco, que tuvo lugar a continuación de la inauguración, y que contó con la improvisada participación activa del Director General.
 
 
 
De izquierda a derecha: Carlos, José Ramón, Esther, Julio, Adriano y José.
 
 
El doctor José Alba, profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Oviedo y experto en recursos naturales y turismo rural, fue el encargado de dar la primera de las ponencias bajo el título “De Taramundi a la postcrisis: supervivencia y adaptación del turismo rural”.
En una concreta, clara y directa ponencia, el autor de “Usos del suelo y sostenibilidad” entre otras publicaciones, realizó un repaso desde la puesta en marcha del pionero proyecto turístico de Taramundi hasta la actualidad, desarrollando sus explicaciones a partir de una presentación en power-point, en el que se mostraban los diferentes apartados de los diecinueves puntos que analizo, qué fueron:
1.- Es difícil acotar lo rural, pues todos sabemos de turismo rural. Haciendo una pequeña parodia lo comparo con el fútbol, indicando que los que de verdad saben son los clientes, o al menos los clientes que utilizan los servicios.
2.- He vivido el turismo rural como…… Puso ejemplos concretos, y algunos relacionados con sus vivencias en su Somiedo natal, dónde puede comprobar día a día la realidad.
3.- ¿Turismo en Asturias?. Se resalto la figura de Pedro Piñera, político emprendedor que en el período 1984-87, fue el precursor de un proyecto, el de Taramundi, en el que nadie tenía fe.
4.- Vanguardia y demostración. Explicando el proyecto explicado el día Mundial del Turismo en 1986 por Venancio Bote, y que hizo que Asturias, jamás citada en el turismo, ocupó la primera línea de turismo rural.
5.- Papeles de Turisme nº 19/1995. Como Taramundi es objeto de estudio a nivel mundial.
6.- Concepto. Explicado en base a la definición de su compañero Luis Valdés, en el año 2004, “la oferta de actividades recreativas, alojamientos y servicios afines, situada en ambientes rurales, en contacto con la naturaleza y con sus gentes”.
7.- Aspiraciones básicas. Analizando lo que pretenden conseguir los productores, los clientes y la sociedad.
8.- Grandes preguntas. Preguntas sobre el presente y futuro imprescindibles al inicio de la actividad.
9.- Sobredimensionamiento. Análisis de establecimientos y de plazas en el Principado en el 2012, en el que de turismo rural había 1.794 y 17.502 respectivamente de un total de 3.308 y de 83.087.
10.- Visitantes, datos de 2012. Datos que indican que de los 5.580.799 visitantes sólo un 10,50 % se alojo en establecimientos rurales, valorando que el 55,90 % ya había estado en el Principado.
11.- Gráfico del grado medio de ocupación por plazas en hoteles, turismo rural y apartamentos turísticos.
12.- El turismo rural en duda. A partir del análisis de datos se valora la viabilidad de este tipo de turismo. Se resalta que en la actualidad es algo difuso, indefinido, la existencia de “casas de muñecas” sin ningún tipo de servicios, de basarse más en fotografías que en servicios, de la falta de cuidado del paisaje, y de que en muchas ocasiones lo que se hizo fue captar subvenciones, valorándose positivamente las mejoras patrimoniales realizadas.
13.- Desarrollo rural: contexto. Análisis de los múltiples problemas existentes, como el despoblamiento, la falta de servicios, el incremento de los costes mínimos, el excesivo número de establecimientos, etc.
14.- Problemas de sostenibilidad en el turismo rural en España.
15.- El efecto de Taramundi. Análisis de la evolución demográfica habida desde 1981 hasta 2011, con una perdida de más del 42 %, que siendo muy importante pudo haber sido más sin el efecto turístico.
16.- Condiciones actuales. Valoración de parámetros que pueden facilitar el despunte, con la conclusión de que “hay recursos múltiples”.
17.- El futuro. Conceptos como la adaptación es inevitable, la apuesta por el turista extranjero o saber comunicar el elemento diferenciador, son y serán fundamentales.
18.- Conclusiones. Valoraciones para alcanzar el futuro, y
19.- Un camino. Diseño de un camino a través de parámetros, como: resaltar en el mapa; satisfacer necesidades; llegar al mercado extranjero; solucionar problemas de comunicación; ideas para atraer; actuar mancomunadamente; enlazar más con lo rural; contribuir a la generación de actividades y procurar que el turismo rural no resulte caro.
La espléndida ponencia concluyo con “No es mala nuestra localización, se nos ve”, valorando la situación geográfica del Principado, sus elementos diferenciadores y los múltiples valores que tiene para poner en valor.
 
 
 
 
  
Esther agradeció la HOJA DE RUTA marcada por Alba, y cedió la palabra a Adriano Berdasco Fernández, empresario y presidente de la Federación Asturiana de Turismo Rural (FASTUR), al que califico como “otro cerebro somedano” para desarrollar la ponencia “Turismo rural de la nueva era: volver a empezar”.
Adriano, que volvió a su aldea somedana de Villar de Vildas, dónde regenta el establecimiento "La corte de Somiedo" después de vivir y conocer el turismo en diferentes países europeos y en las islas Canarias, en su corta intervención, dio pinceladas para el posterior debate, como:
1.- La importancia de emprendedores, que adapto su establecimiento con la apertura de un bar, al cerrar el existente en la localidad.
2.- La realidad y su conformidad con el calificativo de “casas de muñecas” que realizo su antecesor, valorando la recuperación patrimonial que ello supuso.
3.- Que los clientes que reservaron para las fiestas navideñas en su establecimiento demandaron productos de la zona.
4.- Las dificultades de valorar lo que se tiene a mano por las gentes de los pueblos, o
5.- La importancia de saber venderse, ya que la realidad es lo más guapo.

 
 
 
 
 
 
 
Esther con su peculiar maestría fue generando preguntas para un fructífero debate, con intervención de ponentes y público asistente, al que no dudo en sumarse Julio Zapico, que al igual que José Ramón Pando, siguieron atentos las intervenciones, sin abandonar el local.
Debate que reflejo inquietudes de empresarios, propuestas de mejora, puntos de análisis y reflexión, añoranzas del pasado o vías de futuro, que sumaron y deberían tenerse en cuenta, para adaptarse a los nuevos tiempos y enfrentarse a los mismos en la mejor de las condiciones, en el que siendo sencillos en planteamientos se sorprenda al cliente, ya que el turismo bien planteado fomenta el consumo y lo diferencia.
Con el fructífero debate concluyó la primera Jornada de las dos previstas, que tuvo continuación al día siguiente, 18 de diciembre, en el mismo incomparable marco, con la segunda y última jornada,  en la que bajo el título de “Pasado, presente y futuro del turismo rural en Asturias”  y la coordinación de José María Ceinos, participaron:
n      Ana Soberón Fernández, empresaria y presidenta de la Asociación Regional de Casas de Aldea,
n      Luis Nicieza García, empresario y presidente del Club de Calidad de Hoteles Casonas Asturianas.
n      Carlos Nava Arduengo, empresario y vocal de la Federación Asturiana de Turismo Rural, y
n      Olaya Nevares Vega, empresaria del hotel rural Peñalba, en Cangas de Onís.
 
 
 
De izquierda a derecha: Ceinos, Olaya, Carlos, Luis y Ana.
 
 
Olaya Nevares, fue la primera en intervenir, explicando su experiencia en una actividad en la que lleva desde 1988, fecha en el que abrió su hotel rural en la Riera de Covadonga, Cangas de Onís, quién analizo la situación actual resaltando:
1.- Que hay que desarmar el concepto de que turismo rural es igual a casa rural, ya que son dos conceptos diferentes.
2.- Dar valor al destino, que es de importancia vital, mejorando la información sobre el mismo, al existir importantes confusiones en los clientes que nos visitan.
3.- Asturias debe buscar elementos diferenciadores, como vender el binomio montaña y mar, o la lluvia y el agua, de la que los asturianos nos tenemos que sentir orgullosos.
4.- La difícil viabilidad económica de los negocios, que aboca a muchos a seguir la actividad como ilegales.
5.- La importancia de comprender las necesidades de los clientes, y el papel que en ello juegan las redes sociales
Concluyendo que, a su entender, en el turismo rural hay mucho propietario y poco empresario.
 
 
 
 
 
 
Carlos Nava, por su parte centro su intervención en los tres puntos que abordaba la mesa redonda, no sin antes mencionar la ausencia de empresarios. Sobre el pasado, en el que se cometieron diferentes errores, reflejo que comenzó como un complemento a las gentes del campo, y que los buenos rendimientos y las muchas ayudas y subvenciones dieron como resultado ser unos negocios importantes, valoro como positivo la recuperación del patrimonio rural y como muy grave error la política de subvenciones.
Sobre la situación actual puntualizo que el exceso de oferta existente era algo que se veía venir y del que se aviso en diferentes ocasiones desde Fastur; atribuyo la caída de la demanda a la situación de crisis que destruye a la clase media, su principal cliente, y a que los propietarios se instalaron en la comodidad; resalto el despoblamiento que vive la zona rural, así como el crecimiento de la edad media del empresariado y la falta de relevo generacional.
Se lamento que de cara al futuro hay que reinventarse, cuando muchos pensaban en la jubilación o favorecer un cambio; la necesidad urgente de moverse para revitalizar el sector, ya que se han hecho grandes inversiones y hay endeudamientos importantes; de lograr el respeto que se merecen por lo que han hecho por los pueblos y su entorno; se debe saber vender Asturias durante las cuatro estaciones, por las condiciones que dispone; valoro negativamente los incrementos de costes en los núcleos rurales, el exceso de asociaciones empresariales y el papel de la administración que en ocasiones produce confusionismo, a la que acabo pidiendo que les de comunicaciones, formación y que les sepan vender en las diferentes promociones.
 
 
 
 
 
Luis Nicieza, empresario de L´Aldea Perdida en Prieres (Caso) y presidente del Club de Calidad Casonas de Asturias, que engloba a 59 establecimientos, se definió como un urbanita que se fue al pueblo, e hizo la pregunta abierta de qué es lo en que se falla por parte de los empresarios y de la administración para no saber vender todos los elementos diferenciadores que el Principado tiene; resaltó que el sector no se hace valer lo suficiente; denunció el despoblamiento rural, ya que no se consigue vivir en los pueblos como se demanda en el siglo XXI y enfatizó en satisfacer las necesidades de los clientes, que a pesar de ir a un establecimiento rural se interesan más por si hay wifi que por los servicios que se prestan.
Ana Soberón, presidenta de ARCA, la Asociación Regional de Casas Rurales, resaltó que en los encuentros mantenidos por la mesa de turismo de FADE (Federación asturiana de empresarios) con la dirección regional de turismo las demandas solicitadas y los problemas a solucionar eran los mismos desde hace 13 años; se lamento de que el sector a pasado de ser líder a nivel nacional a ocupar en la actualidad los últimos puestos; denunció que a nivel de política turística regional no se sabe de dónde venimos ni hacia dónde vamos, con cinco campañas promocionales diferentes en los últimos cinco años; denuncia a la que no fueron ajenos los ayuntamientos, con los que es muy difícil el diálogo y ponen continuamente trabas para el desarrollo, participando en mancomunidades que van por libre y cuyo proceder no se entiende; concluyo llevando también al crítica al empresariado, a la poca participación y unión de un sector, tan necesitado de ello.
 
 
 
 
 
 A las intervenciones de los ponentes, siguió un abierto debate, con un alto porcentaje de participación del público, en el que se mencionaron elementos diferenciadores de la Comunidad que no se están transmitiendo ni sabiendo vender, como el caso del agua o de la nieve; de la comercialización conjunto y no a nivel particular, de vender el Principado como un todo; de la necesidad de especialistas en redes sociales que posicionen las diferentes ofertas y campañas; de que en el sector no valen los paquetes, sino que hay que vender lo que se sabe hacer: experiencias y sensaciones; de las nuevas estrategias a seguir, ya que el mapa se comprime, no se habla de distancias, sino de tiempos; la necesidad de captar al visitante extranjero, que en la actualidad es del 1 %; el papel de las asociaciones profesionales, el exceso de ellas y los intereses que les mueve; la situación de los establecimientos ilegales;  la falta de continuidad de políticas turísticas por los continuos cambios en sus dirigentes o la triste realidad de que mientras que otras Comunidades que forman la España Verde suben en porcentajes en el Principado bajan, fueron algunos de los temas, a cuál más interesante, salieron a relucir en el fructífero debate.
El colofón al debate lo puso el moderador con una pregunta conjunta a los ponentes, en los que les solicitaba las demandas que estos realizarían en el caso de que estuviesen con Javier Fernández, presidente del gobierno del Principado, como máximo responsable político. Olaya reclamaría la cambiar las promociones, con mayor peso de los destinos históricos, que son los mejores preparados para poder resistir y crecer. Carlos se centro en políticas anuales, mayor efectividad de las subvenciones con planes a medio plazo y unidad sectorial. Luis mejores comunicaciones y campañas internacionales, ya que del turismo nacional no se puede vivir, peticiones a las que se sumo Ana, que recalco las necesidades de comunicaciones internas y coberturas telefónicas y de Internet.
De esta manera se ha puesto fin a unas primeras Jornadas técnicas, en este caso sobre turismo rural, en una apuesta de ASPET y de todos los que a ella estamos asociados, como un punto de inflexión, diálogo y búsqueda de alternativas, y en las que quedamos comprometidos a darles continuidad en próximos años.
 
MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.
 
“Sin embargo la instrumentación de una política de turismo rural en España es urgente por su importancia en la revitalización de las comarcas atrasadas, en la mejora de la calidad de vida e intercambio entre la población urbana y rural, con mecanismos de conservación de los recursos naturales y del patrimonio sociocultural, de diversificación de la oferta turística española y de comprensión entre los habitantes de las distintas comunidades autónomas”. Venancio Bote Gómez, investigador del CISS, escritor y experto en turismo, en su intervención durante la celebración del Día Mundial del Turismo del año 1986 en Taramundi, Principado de Asturias.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario