domingo, 29 de diciembre de 2013

I Jornadas sobre turismo rural, organizadas por ASPET, en diciembre de 2013. Conclusiones.

Conclusiones de las I Jornadas técnicas “Pasado, presente y futuro del turismo rural en Asturias” organizadas por ASPET, y celebradas en diciembre 2013 en Oviedo.

 
Los días 17 y 18 de diciembre de 2013, la Asociación Asturiana de Periodistas y Escritores de Turismo (ASPET) a la que me honro pertenecer, ha organizado en Oviedo, en el salón de actos del incomparable marco histórico del palacio barroco de los Condes de Toreno, las que han sido las I Jornadas técnicas sobre el turismo rural en el Principado de Asturias, haciéndolas coincidir con el veinteavo aniversario de la constitución de la Asociación, entregándose a su conclusión el premio anual Tierra Verde, máximo galardón de ASPET, que en su edición 2012 recayó en el pintor Manuel Linares.
 
 
 
 
 
 
 
Dos ponencias y una mesa redonda, en el que han participado el profesor universitario Luis Alba, y los empresarios del sector Adriano Berdasco, Ana Soberón, Carlos Nava, Luis Nicieza y Olaya Nevares, con las presentaciones de Esther Canteli y José María Ceinos, asociados de ASPET, y la inauguración a cargo de José Ramón Pando en representación del Ayuntamiento de Oviedo, de Julio Zapico en representación del gobierno del Principado de Asturias y de Carlos Cuesta, presidente de ASPET, dieron forma a las mismas. http://www.dendecaguelu.com/2013/12/i-jornadas-tecnicas-sobre-turismo-rural.html  http://www.dendecaguelu.com/2013/12/i-jornadas-tecnicas-sobre-turismo-rural_29.html

 
 
 
 
 
 
Jornadas en el que las propuestas y debates fueron sus protagonistas, en las que se habló sobre el futuro, el presente –lo que más- y el futuro de uno de los subsectores fundamentales e imprescindible del turismo del Principado de Asturias, que está atravesando por una grave crisis y que esta necesitado de urgentes medidas que le permitan revitalizarse y volver a la posición que tuvo hace dos décadas, cuando fue pionero en un sector cuyo auge y desarrollo fue inmenso en todo el territorio nacional y en concreto en la Comunidad que le vio nacer.
Ponencias y debates de las que se han sacado jugosas conclusiones, positivas y negativas, pero necesarias y muy a tener en cuenta a la hora de tomar decisiones en unos sentidos u otros, tanto por parte de las diferentes administraciones como del empresariado, entre ellas se pueden englobar, sin ningún orden prioritario, en las diez siguientes:
1.- SOBREDIMENSIONAMIENTO. El Principado cuenta con una oferta de turismo rural compuesta, a fecha diciembre 2012, por 1.794 establecimientos de los 3.308 totales existentes, y una oferta de 17.502 plazas de las 83.087 totales, contando con 57 y 59 establecimientos en los Clubes de Calidad del Principado “Aldeas” y “Casonas Asturianas” respectivamente.
2.- PEQUEÑA PROPORCIÓN DE DEMANDA. En el año 2012 sólo el 10,50 % de los viajeros utilizaron los servicios del subsector, que tuvo un 13,80 % de las pernoctaciones del total, con apenas el 50 % de ocupación en el mes álgido de agosto y que durante 10 meses no llegó al 5 %.
3.- EL TURISMO RURAL EN DUDA.
a) Se ha perdido el gen del inicio, el ser un complemento para las gentes del campo, con el agroturismo como principal concepto.
b) Saturación de “casitas de muñecas” con instalaciones en ocasiones ajenas a la realidad rural, que lo que sí ha traído ha sido una mejora sustancial en la recuperación de edificaciones y patrimonial en general, pero ajenas a la realidad rural.
c) Desvirtualización del servicio, con establecimientos gestionadas desde las ciudades, con simple entrega de llaves y sin contacto ni trato personalizado, y sin prestación de servicios, lo que ha significado en parte una transformación en hoteles, en el que se venden unas fotografías en un entorno, totalmente diferente a la realidad. La moda en cierta manera lo ha matado.
d) Despoblamiento civil, lo que implica perdida de servicios: bares, casas comidas, y tiendas, así como abandono de fincas, montes y bosques con el consiguiente impacto paisajístico.
e) Iniciativas aisladas y falta de ofertas y servicios.
f) Sobredimensionamiento, exceso de oferta y diversidad, lo que hace que en ocasiones al sector sea difícil de calificarlo.
g) Falta de relevo generacional y compromiso empresarial.
h) Pérdida de espontaneidad y de autenticidad, se han globalizado los pueblos y perdido el tramo con la gente, que son los que verdaderamente transmiten las sensaciones.
4.- REIVENTAR EL TURISMO RURAL. De usar tanto el término se ha agotado; hay que cambiar, incorporar el concepto cambio en establecimientos, oferta, promoción y comercialización, la adaptación a los nuevos tiempos es inevitable; hay que despertar el interés del cliente; se debe de recuperar la sostenibilidad del sector; hay que implantar actividades complementarias; se requiere una nueva legislación y favorecer la incorporación de nuevas generaciones; se deben de poner en valor los recursos múltiples existentes y rentabilizarlos y es fundamental enfocar el futuro en el visitante extranjero, que en la actualidad es del 1 %.
5.- EVITAR ERRORES DEL PASADO. No depender de las subvenciones, procedentes en gran parte de la Unión Europea, que en ocasiones han facilitado la recuperación patrimonial, pero también en otras han sido una lacra, no habiéndose rentabilizado como se deberían, creándose en ocasiones establecimientos para articular las mismas. El sector ha sobrevivido a costa de mucho trabajo, y esa supervivencia en ocasiones es fruto del amor. Se debe de tener una política turística clara, con continuidad, sabiendo de dónde se viene y hacia dónde se va, las campañas promocionales deben de estar sustentadas en estudios y objetivos y no cambiarse año tras año.
6.- NUEVAS COMERCIALIZACIONES. Se debe de saber comunicar los elementos diferenciadores; el objetivo debe de ser conseguir fidelizar al visitante; hay que aprovecharse del potencial de la España Verde, compartir experiencias y formar parte de un todo; los proyectos se deben de presentar llave en mano; hay que sacar fruto y saberse aprovechar de las nuevas tecnologías y especialmente de grandes operadores, delegando las gestiones en especialistas que sepan dinamizar las diferentes webs y redes sociales; es necesario vender experiencias y sensaciones, no paquetes, ajenos al sector.
7.- SER CONSCIENTES DEL POTENCIAL. El Principado cuenta con elementos diferenciadores, que hasta el momento ni se han aprovechado ni se han potenciado. Se cuenta con el mayor número de Reservas Naturales de Europa; un clima que permite evitar la desestacionalidad con ofertas diferentes, poniendo en valor elementos hasta la fecha no valorados, como la riqueza acuífera o la nieve; riqueza etnográfica, patrimonial y gastronómica; variedad y riqueza paisajística, con el binomio montaña-mar en unas condiciones inigualables; turismo religioso, de ciudades, de naturaleza, de caza y pesca, de aventura, deportivo;  desplazamientos cercanos, saber vender tiempos y no distancias.
8.- APOYO AL RESIDENTE RURAL. La Asturias rural se mueve hacia la Asturias desierta, se necesita mejorar las condiciones, para que el residente en núcleos rurales pueda vivir en el siglo XXI. Es imprescindible facilitar la escolarización de menores; mejorar las comunicaciones; dotar de coberturas telefónicas y accesos a nuevas tecnologías; eliminación de trabas administrativas;  disminuir la presión fiscal y contributiva; beneficios sociales para fijar población;  primar a los funcionarios rurales (médicos, maestros, etc) y otras medidas similares que favorezcan el interés ciudadano por vivir en los pueblos.
9.- PROBLEMÁTICA DE ESTABLECIMIENTOS ILEGALES. La crisis ha desencadenado cierres a nivel oficiales, que no reales, que hacen un flaco al sector, así como la competencia de particulares, en la gran mayoría vecinos, que se aprovechan del trabajo realizado y que es imprescindible erradicar.
10.- PAPEL DE LAS ASOCIACIONES PROFESIONALES. El Principado cuenta con el mayor número de asociaciones profesionales del territorio nacional, muchos empresarios forman parte de varias conjuntamente, los ayuntamientos y mancomunidades potencian su creación, convirtiéndose en ocasiones en captadoras de subvenciones. La falta de unificación para nada favorece al conjunto, existiendo en múltiples ocasiones duplicidades publicitarias y comunicativas, restando en ocasiones más que sumando. La unidad es fundamental, y más cuando se trata de captar visitantes extranjeros.
 
MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.
 
“Por turismo rural se puede entender la oferta de actividades recreativas, alojamiento y servicios afines, situadas en ambientes rurales, en contacto con la naturaleza y sus gentes”. Luis Valdés, profesor de la Universidad de Oviedo, en el año 2004.

1 comentario:

  1. Que bien, y cuanta falta hace debate e ideas positivas en este sector, y en el mundo rural de Asturias, os animo a continuar, saludos.

    ResponderEliminar