domingo, 29 de diciembre de 2013

I Jornadas técnicas sobre turismo rural, organizadas por ASPET, en diciembre 2013. Inauguración.

Los días 17 y 18 de diciembre de 2013, fueron las fechas elegidas por la Asociación Asturiana de Periodistas y Escritores de Turismo (ASPET) para realizar las I Jornadas técnicas, centradas en el turismo rural.

 
El 14 de mayo de 1986 fue la fecha de constitución formal de la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo de Asturias, sin embargo la misma estuvo inoperativa hasta 1993, en la que con motivo de la organización del XVI Congreso de la Federación Española de Escritores y Periodistas de Turismo, celebrado en Oviedo del 20 al 25 de abril de 1993, se reactiva la misma. El 25 de marzo de 1993 es la fecha oficial en la que se inscribe, queda constituida finalmente y comienzan sus múltiples actividades con dicho Congreso, adaptando su nombre quedando definitivamente como Asociación Asturiana de Periodistas y Escritores de Turismo (ASPET).
En los Estatutos sociales, uno de los fines que indica que persigue la misma es la de: “Crear un grupo de expertos que pronuncie conferencias, celebre mesas redondas, organice seminarios, desarrollo ciclos y otros similares, contribuyendo así a formar en torno al hecho turístico un clima cultural y social favorable”. En el año 2013, con motivo de su veinteavo aniversario y como colofón del mismo, respetando ese fin estatutario se han organizado las “I Jornadas técnicas sobre el turismo rural en Asturias”, en las que se han analizado su pasado, presente y futuro.
 
 
 
 
 
 
 
Dichas jornadas se han celebrado en el salón social del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), cuya sede se encuentra en el palacio barroco de 1675 de los Condes de Toreno, sito en la plaza Porlier de Oviedo, los días 17 y 18 de diciembre de 2013, realizándose la inauguración de las mismas el primero de los días.
Inauguración, previa a la primera de las ponencias, que tuvo una mesa compuesta por:
n      Julio González Zapico, Director General de Comercio y Turismo, del Gobierno del Principado de Asturias.
n      José Ramón Pando, Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Oviedo, y
n      Carlos Cuesta, Presidente de ASPET,
actuando como presentadora Esther Canteli, vocal de ASPET.
 
 
 
 
De izquierda a derecha: Esther, José Ramón, Julio y Carlos.
 
 
Carlos Cuesta, en su calidad de anfitrión, fue al primero al que se le cedió la palabra, agradeció la asistencia a ponentes, público, asociados y autoridades por el apoyo expreso a estas primeras Jornadas técnicas, de las que aseguró tendrán continuidad en los próximos años, en los que se irán analizando los diferentes apartados que forman el conjunto turístico en el Principado. Su intervención concluyó disculpando la presencia de Fernando Fraile, compañero de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) y presidente del Instituto de Calidad Turístico Español (ICTE), que no ha podido estar presente en las mismas como era su intención, y que envió una carta de agradecimiento excusando su presencia y deseando los mejores éxitos para la misma.
 
 
 
 
 
 
 
Julio Zapico, como representante de la administración regional felicitó a la Asociación por la organización de las Jornadas y agradeció la invitación cursada para estar en la presentación.
En su intensa intervención valoró el significativo título que se han dado a las mismas, ya que es necesario mirar hacia atrás, pero sobre todo mirar al futuro, con un presente que ha confirmado las tendencias previstas, descendiendo el número de turistas y pernoctaciones en el Principado, al igual que en España, durante el año 2013, en el turismo rural con un pequeño cambio de tendencia positivo en el sector hotelero.
Sobre el turismo rural, al que califico como buque insignia, aseguro que pasa por una situación complicada, por lo que hace falta reinventarlo e incorporar al mismo el elemento cambio. Hay que cambiar, ya que sino será el mercado el que cambie el sector,  hay que despertar el interés de los clientes y se necesita recuperar la sostenibilidad del sector turístico.
En cuanto a las políticas gubernamentales del Principado para poder llevar a cabo las premisas anteriores, resalto el arranque próximamente de una campaña de promoción internacional, como refuerzo de la campaña “Guardianes del Paraíso” que se está realizando en la actualidad.
Concluyó su intervención haciendo ver que la política turística es un tema prioritario del actual gobierno, que ha mantenido recientemente reuniones de carácter sectorial con las diferentes Asociaciones e interlocutores, para hacerles cómplices de todas las medidas que se emprendan para potenciar el mismo, y destacando como esa prioridad se ha visto reflejada en los presupuestos del año 2014, en los que están destinados al turismo más de 6 millones de euros, lo que significa un incremento de más de un 20 % con respecto a los del año 2013.
 
 
 

 
 
  
Esther, como presentadora agradeció no sólo su presencia, sino también su intervención, que valoro muy positivamente, calificándola de “metáfora de velas y vientos”, antes de dar paso a José Ramón Pando, que como representante de la administración anfitriona, fue el último en intervenir.
El concejal después de disculpar la presencia del alcalde de la ciudad y agradecer la invitación y de felicitar por la iniciativa, hizo ver que aunque el turismo en Oviedo es más de carácter urbano, en ningún momento la ciudad quiere ser una isla, sino que quiere formar parte del total del Principado de Asturias, siendo el objetivo de la política municipal en materia turística es difundir la marca Oviedo, pero como parte activa del Principado.
Recalco el carácter de turismo urbano de Oviedo, haciendo ver que la ciudad tiene unas condiciones privilegiadas, que esta a mano de todo, mostrando su confianza en que el crecimiento del turismo rural beneficia a la ciudad y viceversa. Manifestó su apuesta por la calidad y el talento, como elementos diferenciados, concluyendo con su voluntad de que el “espíritu del Norte anime las Jornadas”.
 
 
 
 
 
 
Con la intervención de José Ramón, Carlos como presidente de la Asociación organizadora, dio por inauguradas las “I Jornadas técnicas sobre turismo rural”, cuyo programa estaba compuesto el primer día por las ponencias:
** “De Taramundi a la postcrisis: supervivencia y adaptación del turismo rural”, por José Alba Alonso, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo.
** “El turismo rural de la nueva era: volver a empezar”, por Adriano Berdasco Fernández, empresario y presidente de la Federación Asturiana de Turismo Rural.
Y el segundo día por la mesa redonda: “Paso, presente y futuro del turismo rural en Asturias”, con la participación, de:
n      Ana Soberón Fernández, presidenta de la Asociación Regional de Casas de Aldea,
n      Luis Nicieza García, presidente del Club de Calidad de Hoteles Casonas Asturianas.
n      Carlos Nava Arduengo, vocal de la Federación Asturiana de Turismo Rural, y
n      Olaya Nevares Vega, empresaria del hotel rural Peñalba, en Cangas de Onís.
Siendo las presentaciones y moderaciones a cargo de Esther Canteli y de José María Ceinos, vocales de la ASPET,
A la clausura de las Jornadas se realizará la entrega del premio TIERRA VERDE 2012, de la Asociación Asturiana de Periodistas y Escritores de Turismo, que recayó en el pintor Manuel García Linares y la posterior cena de hermandad de los asociados en el restaurante Casa Conrado, de Oviedo.
 
MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.
 
 
“La hospitalidad son muchas cosas juntas, en especial las relaciones humanas. Por eso son tan importantes porqué transmiten a los clientes una experiencia positiva que les hace sentirse parte del entorno”. Mario Passos Ascençao, profesor en la University of Aplled Sciencies de Finlandia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario