domingo, 30 de diciembre de 2012

Premio Tierra Verde 2012.

Manuel García Linares y el Banco Herrero, se alzaron ex a quo, con el galardón Tierra Verde, en su XI edición, que otorga ASPET (Asociación Asturiana de Periodistas y Escritores de Turismo).

Los asociados a ASPET, previa convocatoria al efecto, nos hemos reunido el 18 de diciembre de 2012, en el restaurante Tizón, de Oviedo, para debatir entre las candidaturas presentadas la concesión del premio “Tierra Verde 2012” máximo galardón de la Asociación.
Leídas por el Secretario, Pedro Rodríguez Cortés, y con exposiciones por parte de varios miembros, con el correspondiente debate sobre las diferentes candidaturas,  que reúnen méritos sobrados aunque perfiles diferentes, hemos acordado por unanimidad la concesión del galardón, en su XI edición, ex a quo a Manuel García Linares y al Banco Herrero, candidaturas presentadas por José Antonio Fidalgo Sánchez y Javier Batalla, respectivamente.
 
Foto de familia, previa a la reunión. De píe de izquierda a derecha: Pedro Rodríguez, Carlos Cuesta, Luis Ardura, César Álvarez, Luis José Ávila, Javier Batalla y Benjamín Lebrato y sentados Javier del Valle, Agustín Hevia, Nacho Sánchez y Pepe Gómez, propietario del Tizón.
 
En la candidatura de Manuel García Linares, nacido en 1943, conocido pintor y escultor de reconocido prestigio regional, nacional e incluso internacional, se valor la incansable labor que desde hace muchos años, ha venido realizando por el desarrollo turístico en su Navelgas natal y en Asturias en general. Costumbres, tradiciones, folklore en el aspecto más amplío de la palabra, son para él motivo de estudio, de bandera de asturianía y motor de potenciación turística.
En concreto a él se debe en parte, la recuperación del bateo del oro y convertirlo en un deporte, consiguiendo poner a Navelgas, Tineo y Asturias en el mapa mundial, con la organización de un Campeonato del Mundo y varios de Europa y Nacionales, a lo que se suma la creación en la localidad del Museo del Oro. El “Día de los Pueblos de Asturias” con sus hermanamientos, la realización del Esfoyón, las Jornadas del Pote son otros hitos en los que fue su fundador o colaboró de forma directa desde sus inicios, ha sido empresario e impulsor turístico en la década pasada  y  uno de los impulsores de la candidatura de su pueblo, para obtener el premio Pueblo Ejemplar 2004 otorgado por la Fundación Príncipe de Asturias, para Navelgas. Manolo concentra personalidad, reconocimientos profesionales, inquietudes culturales, defensor y divulgador de la asturianía y de sus tradiciones, como elementos diferenciadores turísticos.
En el caso de esta candidatura, su propuesta fue avalada por múltiples asociaciones y colectivos, que han manifestado por escrito y hecho llegar a la oficina de ASPET los mismos,  su apoyo explicito para que la misma lograse el consenso de los asociados.
En el Banco Herrero, el otro premiado, hemos valorado los cien años de vida de esta entidad financiera, nacida con vocación de servicio a las empresas, familias e instituciones asturianas, que se refleja en el día a día económico, cultural y social del Principado. Su cercanía y singularidad, la financiación de proyectos turísticos y hoteleros, su vinculación con toda clase de acontecimientos culturales, sociales y deportivos asturianos, que suponen un claro foco de atracción para un elevado número de turistas que visitan la Comunidad, han sido otros parámetros valorados positivamente. Al igual que lo ha sido la labor realizada a través de la Fundación Banco Herrero, con continuas exposiciones de arte, concesión de becas universitarias y la convocatoria de su premio anual y su participación como patrono de la Fundación Príncipe de Asturias, de la que es además uno de sus patrocinadores.
 
 
 
A la conclusión de la reunión, tuvo lugar la tradicional comida de Navidad y su posterior sobremesa, que sirve para reunirnos, debatir sobre asuntos internos, actividades y nuevos proyectos, siendo esta a la primera que acudo como asociado. Cordial reunión de concesión del premio anual, estupenda comida y mejor sobremesa, en uno de los días que los miembros de ASPET, tenemos marcados en el calendario anual.
 
“No dejes nunca que las tristezas del pasado y el misterio del futuro, te estropee la alegría del momento”. Ramón Gómez de la Serna (1888-1963) escritor vanguardista español.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario