jueves, 19 de septiembre de 2013

Fabricación artesanal de la navaja de Taramundi. Vídeo de su elaboración

Vídeo con los catorce pasos seguidos en la elaboración de la navaja artesanal.

Taramundi es un concejo del Principado de Asturias, ubicado en su zona más occidental, a una altitud media de 276 metros, de pequeñas dimensiones -82,16 kilómetros cuadrados- dividido en cuatro parroquias: Bres, Ouría, Taramundi y Veigas y que cuenta con una población de 792 habitantes (censo de 2011), formando parte desde 2007 de la Reserva de la Biosfera río Eo, Oscos y terras de Burón.

Ser pionera del turismo rural en España, con la apertura del primer establecimiento –Hotel La Rectoral de Taramundi- en 1984 para tal fin, y la elaboración artesana de cuchillería y navajas, son dos de los pilares en los que se sustenta su economía y que le han dado fama fuera del territorio geográfico del Principado de Asturias.

La abundancia de mineral de hierro y de agua, así como de frondosos bosques de donde se podía obtener el carbón vegetal para alimentar las fraguas, ha facilitado sin duda la existencia histórica de una importante industria de elaboración de cuchillos, navajas y similares, siendo los siglos XVIII y XIX los de mayor esplendor, como una derivación de las actividades que se desarrollaban en las ferrerías. A principios del siglo XX existían en el concejo cerca de centena de talleres artesanos, entrando el sector en la década de los sesenta en un proceso casi de extinción,  superado en la actualidad con la existencia de trece talleres artesanales que mantienen esta actividad como una de la más importante.




El gobierno del Principado de Asturias por ser esta artesanía de especial relevancia y por la repercusión que la misma tiene en el P.I.B (producto interior bruto) del concejo, le ha otorgado la denominación Z.I.A (zona de interés artesanal), siendo el primero  obtenerla.

Estos artesanos, además de ser herreros (ferreiros en la zona) necesitan poseer conocimientos de carpintería, ya que son también los elaboradores de parte de los materiales con los que se confeccionan los cuchillos y navajas, combinando técnicas y maquinaria ancestrales con otras nuevas, que les permiten mantener su base artesanal adaptada a los nuevos tiempos.

Fabricación artesanal de la navaja de Taramundi.


Vídeo de los catorce pasos que se siguen en la elaboración de una navaja artesanal de Taramundi, realizado en base a las fotografías tomadas del trabajo realizado por Pedro Bermúdez Cotarelo, en su taller de Bres, en visita cursada al mismo el 11 de febrero de 2013.

Enlace al vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=Ox6tjgWJgRI&list=ULeiNoCY_ml40





MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlace.

Un Principado para descubrir.

Videoteca Dendecagüelu. Principado de Asturias. Pueblos y lugares de interés.

Fabricación artesanal de la navaja de Taramundi.

 

 

“Amigo que no da y navaja que no corta, poco importa”. Refrán español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario