lunes, 2 de enero de 2012

Camino de Santiago Primitivo. San Román de Retuerta - Vilamor, 11º etapa.

Etapa de 22,485 kilómetros, recorridos en un tiempo de 4 horas 35 minutos. Descripción, kilometraje, tiempos y video.


Esta etapa ha sido, de momento, la más emotiva de todas las realizadas de este Camino Primitivo, y lo ha sido por el recuerdo que se ha tenido en su inicio, en el interior de la iglesia de San Román de Retorta, hacia la persona de Juan José Alvargonzález Juliana, que había fallecido días antes, concretamente el 20 de octubre de 2011.
Juan, fue miembro activo del grupo “Caminamos” -aunque cuando él caminaba aún no se llamaba así- durante muchos años y nunca perdió el contacto con él. Tres de sus hijos Calín, Irene y Blanca, y su yerno José Ramón Suárez, no sólo son miembros activos del Grupo, sino que son de los más veteranos y piezas indispensables en el mismo.




Los hermanos Alvargonzález: Irene, Calin y Blanca.




Con Juan, no llegue a caminar y mi relación con él fue mínima, de un par de veces que acudió a la parada del autobús a despedir a sus hijas y saludar a sus muchos amigos en alguna de las etapas realizadas. Persona culta, de amplios conocimientos, caminante empedernido, gran amigo y mejor padre, las referencias que tengo de él son inmejorables. Descanse en paz.





Juan, en Puente d´Este, haciendo el Camino de Santiago portugués, fotografiado por su hijo Calin.





La etapa se inicia en la San Román de Retorta, en el municipio de Guntín de Palláres, provincia de Lugo, desde su iglesia parroquial románica del siglo XII, con reforma posterior en el XIII. La coqueta iglesia tiene a su alrededor el cementerio y ambos están vallados con un muro de piedras de granito. En este punto está el mojón 86.500, que es la distancia que queda para Santiago de Compostela, a 582 metros de altitud.
Situados delante del mojón hay dos opciones. La primera es seguir la indicación oficial del mismo, que se dirige hacía Xanaz, Santa Cruz de Retorta, Villamaior de Negral, Xende y Puente Ferreira. La segunda, y más aconsejable al ser 2 kilómetros menos, y seguir el itinerario de la vía romana, señalizada con flechas. Ambos caminos confluyen en Puente Ferreira.











En esta segunda opción se sale de la iglesia, en dirección oeste, dejando a la izquierda el bar y albergue, para pasar delante del miliario romano, a unos 150 metros de la iglesia, ubicado en el Campo del Busto y tomar a la izquierda la carretera que va a Castrelo, en la que se encuentra la indicación al albergue de Guntin.
El miliario actual, es una copia del original, que fue hallado al pie de la iglesia, a finales del siglo XIX. Datado en el año 40 del I d.C., sus dimensiones son de 2.35 metros de alto por 1.85 metros de circunferencia. El original, se encuentra en el Museo Diocesano de Astorga, por regalo de D. Victorino Sánchez Latas, presidente de la Diputación de Lugo, al obispo de Astorga.












Todo parece indicar que el trazado actual del Camino se orientó siguiendo una antigua calzada romana, probablemente la vía romana XIX del Itinerario de Antonino, que comunicaba Lugo con Braga en Portugal (Bracara Augusta). Una placa a pies de la réplica levantada del miliario, da fe de ello y en ella es posible ver el texto original en latín referido al emperador Calígula, que pone: CAESAR-DIVI-AVG-PRONEPOS-AVGVSTVS-PONTI-MAX-TRIB-POT III-COS-III-P-P. Cuya traducción es: Caio César Augusto, bisnieto del divino Augusto, Pontífice Máximo, con triple potestad tribunicia, Cónsul por tercera vez, Padre de la Patria.
Los miliarios se colocaban en los bordes de las calzadas romanas para señalizar las distancias, y se colocaban cada mil pasos (pasos dobles romanos). Una milla romana equivalía a 1,480 kilómetros.
Poco antes de llegar a la aldea de Castrelo, se deja a la derecha el albergue privado “O Candido” y ya en la bella carballeda, conocida como “Campo da feira” encontrar el albergue de Guntin.
El camino continúa en leve ascenso hasta lo más alto de la pequeña sierra, y después en pronunciada bajada, por una ancha y buena pista de tierra y piedra, hasta llegar a la localidad de Burgo de Negral, dejando el municipio de Guntin de Palláres, para entrar en el de Friol.











Curioso el escudo del municipio de Guntin de Pallarés, dividido en dos partes. La inferior son olas de agua, que hacen referencia a las aguas termo sulfurosas que se encuentran en la parroquia de San Salvador de Francos. La superior es un brazo que coge tres espigas. Sobre este elemento hay una historia que aparece referenciada en la obra "Argos Divina" sobre los cercos de la ciudad de Lugo, del Dr. Juan Pallares y Gayoso, publicada en el año 1700. La historia cuenta que en tiempos de Alfonso II, El Casto (791-842) el conde de Pallares hizo una hazaña que salvó la ciudad de Lugo del asedio de los moros, que trataban de entrar en ella. Se habla de que era el tiempo de la cosecha y de que los moros trataban de que por hambre la ciudad cayese rendida a sus deseos. Fue entonces cuando una noche y, sin que nadie lo viese, el mencionado conde de Pallares salió de la ciudad y segó un puñado de espigas que metió en dicha ciudad. A la mañana siguiente, cuando los moros ya se daban como vencedores, apareció el Conde de Pallares, armado, en lo alto de la muralla para arrojar las espigas que recogiera la noche anterior. El moro, al ver esto, pensó que lograran entrar refuerzos y provisiones en la ciudad que estaba asediando, por lo que acto seguido levantó el cerco al que tenía sometida la ciudad.











Desde Burgo de Negral, se asciende por carretera local hasta la cercana aldea de Vilarcapide, distante 1 kilómetro de la anterior y por la misma carretera en llano hasta O Pacio, dejando a la derecha su coqueta y bonita iglesia de Santa María, de estilo románico, cercada con muro de granito y con el cementerio en su interior, y el crucero del siglo XIX, en su entrada.










Por carretera se sigue hasta el cruce con la carretera LU-231, que hay que cruzar y coger la que va en dirección a Merlan y Palas de Rei, la carretera LU-P-2901, ya en el municipio de Palas de Rei, en la comarca de Ulloa. A la altura del kilómetro 22 de esta carretera, hay que coger el camino asfaltado que sale a la derecha que indica a Ferreira y a la Ponte Romana, para llegar al puente donde se juntan los dos caminos que vienen de San Román, dejando a la derecha poco antes un coqueto establecimiento de turismo rural.
El puente actual, sobre el arroyo Ferreiras, es medieval, pero sin duda de origen romano; está realizado en sillería de granito y tiene un solo arco de medio punto. En el entorno del mismo hay una pequeña área recreativa, y un cartel, en el que indica que el puente es romano, ubicado en la vía que comunicaba Lugo con Iria Flavia, y que antes se llamaba río Martia, porque aquí estaba la ultima mansión hasta Lugo desde Porte Martiae.










Cruzado el puente se sigue por un camino de piedra, con grandes losetas, que recuerda a una vía romana, en leve ascenso hasta la carretera local LU-23, a la altura del actual albergue de Ponte Ferreira, y continuar por ella hasta la aldea de O Carballal, perteneciente aún a la parroquia de Ferreira, pasando antes por el bonito albergue de Ponte Ferreira.
Poco más adelante hay que salirse de la carretera, y coger a la izquierda un camino (corredoira en gallego) que lleva al pueblo de Bouzachás, perteneciente a la parroquia de Ausgas Xantas, a la altura de la carretera.
Hay que girar a la izquierda y seguir por la carretera, hasta un núcleo de casas casi en curva, en el que se coge un camino que baja a O Requian, en el mojón 71303, en el que hay una fuente en reconstrucción. La carretera continúa hasta San Xurxo de Augas Santas, con su iglesia de San Xurxo, a la derecha de la carretera, de sillería de granito con cubierta de pizarra y un retablo del siglo XVII. Al igual que las vistas anteriormente, está rodeado por un muro de piedra de granito, y  alrededor suyo se encuentra el cementerio. A su izquierda, un poco más adelante, se deja una antiquísima y original fuente.










A unos 200 metros de la iglesia y fuente, hay que coger un camino, que indica al albergue de Seixas, y entre una gran arboleda, lleva a Merlán. Allí se encuentra la iglesia de San Salvador, románica del siglo XII, que conserva de su época la portada principal con arco de medio punto y un pórtico adosado, curiosas grabaciones y en su interior tiene restos de una pintura de la época renacentista.










A unos metros de la iglesia, sale un camino empedrado a la izquierda (mojón 69.531), que enlaza con una carretera secundaria que conduce a la aldea de As Seixas, que cuenta con un albergue. De las últimas casas de la aldea, sale un pista que por medio de la sierra, conduce al pequeño núcleo de Hospital das Seixas, a 700 metros de altitud, donde existió un antiguo hospital, documentado en 1171 y perteneciente a la orden de San Juan de Malta. Hay que cruzar por las casas hasta su final, dónde se encuentra una buena área recreativa, vallada, y con una muy buena barbacoa.










Desde aquí. por pista asfaltada se sube a la sierra de Careón, mojón 65.224, límite de las provincias de Lugo y de La Coruña, abandonando el municipio lucense de Caldas de Rei, y la parroquia de Merlan e introduciéndonos en el municipio coruñes de Torques.
Se continúa todo por la carretera, ahora bajando, hasta coger un camino a la izquierda, estrecho entre grandes árboles, que conduce a la localidad de Vilouriz.
Hay que cruzar todo el pueblo, para continuar en leve bajada hasta Vilamor, de Arriba, pasando por un bello crucero tallado, una fuente y su iglesia, consagrada a San Esteban, y que también tiene el cementerio rodeándola.











Poco más arriba de la iglesia se enlaza con la carretera que conduce a Melide, y continuar por ella poco más de un kilómetro hasta Villamor de abajo, a la altura de Irago de Baixo, donde está ubicado el Bar Carburo, a 495 metros de altitud, punto final de la etapa.




LOCALIDAD                 MOJON        KMS.        KMS ACUMULADO     TIEMPO
San Román Retuera.                        86,500         00.00                     00.000                     00´00”
Castrelo.                                                                                                                           00´10”
Burgo de Negral.                                                 04.00                     04.000                     00´50”
Villarcapide.                                                        01.00                     05.000                     00´55”
O Pacio.                                                              01.00                    06.000                     01´10”
Enlace crta LU-231.                                                                                                         01´25”
Ponte Ferreira.                                74,622         02.00                     08.000                     01´30”
O Carballal.                                                        02.860                   10.860                     01´45”
Bouzachás.                                     71.612                                                                       02´05”
San Xurxo.                                     70.320                                                                       02´10”
San Salvador Merlan.                     69.531         02.082                   12.942                     02´45”
As Seixas.                                      68.826         00.705                   13.647                     02´55”
Hospital da Seixas                          66.189         02.637                   16.284                     03´30”
Alto Sierra Careón                         65.224         00.965                   17.249                      03´40”
Villaouriz                                        61,220         04.004                   21.253                      04´10”
Villamor.                                        60.724         00.496                   21.749                      04´25”
Bar Carburo.                                 59.988         00.736                   22.485                      04´35”


VÍDEO DE LA ETAPA.



                                 



MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA.  Pinchar en enlaces.

Embalse, presa y central eléctrica de Salime.



Refrán popular: “Camino de Santiago, tanto anda el cojo como el sano”.













1 comentario:

  1. Hola Javier, hoy he podido ver lo que escribiste he hiciste de la etapa, con la reseña a mi padre y te agradezco esas palabras pues han sido muy emotivas.Así recordamos a mi padre cuando iba con nosotros.Su atuendo , con el gorrito de lana cuando hacía frío y ese chubasquero verde de pescador.Disfrutando e cada rincón del camino.Gracias.
    La reseña de la etapa preciosa, al igual que la siguiente.

    ResponderEliminar