miércoles, 2 de noviembre de 2011

Iglesia de Santa María de Fonsagrada.

Iglesia barroca de los siglos XVI y XVII en Fonsagrada, Lugo. Descripción y video.

Fonsagrada (949 m.) es capital del ayuntamiento más extenso de Galicia. Antiguamente esta localidad pertenecía al municipio de Burón, que englobaba igualmente el actual de Negueira de Muñiz. Burón perteneció al Principado de Asturias desde los orígenes del reino de Asturias hasta 1834, que paso a pertenecer a Lugo y a finales del siglo XIX Fonsagrada paso a ser su capital y dar nombre al municipio.
Debe su nombre a la fuente (Fons Sacrata) que se encuentra a los pies de la iglesia parroquial. Etimológicamente su nombre procede de “fontem sacratem” o fuente sagrada. Cuenta la leyenda que el apóstol Santiago estuvo en esta villa y fue atendido por una pobre viuda; dolido de su pobreza el apóstol convirtió el agua de una fuente cercana a la casa en leche para alimento de la viuda y sus hijos. La historia identifica este nombre con la estación romana “Fontem Albei” dentro del itinerario del siglo IV desde Asturias a Lucus Augusti, actual Lugo, de la que dista 60 kilómetros.






La iglesia de Santa María es la iglesia parroquial del municipio lucense de Fonsagrada. Es una iglesia de estilo barroco, que data de los siglos XVI-XVII, de planta en forma de cruz latina, con tres naves y un ábside y su cubierta es de pizarra.
Cuenta con una bella torre campanario hecho en sillería de granito, y consta de tres cuerpos; el primero es cuadrado con una ventana, el segundo tiene dos espacios arqueados donde se sitúan las dos campanas, y el último tiene un vano pequeño, también arqueado y coronado por un remate en bola.








Por un pequeño pórtico cuadrado se accede a su interior y en él se pueden contemplar un bello retablo y esculturas de santos de gran valor.









MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA.
Embalse, presa y central eléctrica de Salime.
Peregrinaje por el Camino de Santiago Primitivo por tierras asturianas. Relato viajero. 


VÍDEO DE LA IGLESIA.









“Saber es acordarse”. Aristóteles (384-322 a.C) filósofo griego. Iglesia de Fonsagrada.

1 comentario: