domingo, 20 de marzo de 2022

Axuntabense de la Sidra en Nava. VII edición, 2022.

Celebrado en Nava el 19 de marzo de 2022, organizado por la Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias.


19 de marzo está marcado en el calendario por varios motivos, santoral de San José, uno de los nombres más populares españoles, festividad del día del Padre y ….  para los sidreros asturianos el inicio de las espichas en los llagares antaño. Pero también para los cofrades de la Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias, con sede en Nava, que han elegido el día desde su primera edición en el año 2014 de su “Axuntabense de la Sidra”.

Cofradía que tuvo que esperar tres años para volver a celebrarlo a causa de las diferentes olas de la pandemia del Covid19 y las medidas higiénico sanitarias aplicadas para combatirlo que impidieron su celebración en los años 2020 y 2021.

Con cierta incertidumbre y premura los entusiastas cofrades sidreros afrontaron el reto, y el 19 de marzo de 2022, en el hall de entrada del Museo de la Sidra, tuvo lugar la séptima edición del Axuntabense.

Museo de la Sidra, en Nava.




Que se inicio con la interpretación de una de sus canciones por el cantante de tonada llanisco Celestino Rozada, y en el que Ricardo del Río, cofrade secretario ejerció de maestro de ceremonias.




Juan Cañal, como alcalde anfitrión y presidente de la Fundación del Museo de la Sidra, abrió el acto oficial ironizando sobre la invasión que Rusia está realizando en Ucrania y preguntando si se solucionaría con el envío de cajas de sidra; agradeció el trabajo de los cofrades; felicitó la elección de las personas que serían reconocidas seguidamente, a quienes felicitó y se marcó como gran objetivo la obtención en noviembre de la declaración de la Sidra como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad tras ocho años de gestiones.




Ricardo disculpó la ausencia de Roberto Llamedo, Gran Maestre Siceratore; tuvo un emotivo recuerdo para tres cofrades asturianos fallecidos en estos años de pandemia: Mariano, de los Oricios, Rubén de los Nabos y Antón Chicote, del Vino de Cangas; y transmitió la felicitación por el trabajo que desde la Fecoastur, se está realizando en beneficio de las mismas.



La presentación de los nuevos cofrades siceratores de número y de mérito de la edición fue de nuevo realizado, como en anteriores ediciones, por el polifacético Emilio Rodríguez López –Milio del Nilo-, quien incidió en la importancia de la esperada declaración de la Unesco, con la consabida publicidad que la misma va a transmitir.




La pareja formada por la albaceteña Cristina Navarro y el castellano-madrileño Roberto Hernández, con residencia en el municipio naveto e integrados en la vida y cultura asturiana, fueron investidos como siceratores de número.




Es costumbre en la Cofradía nombrar cofrade de honor al llagar ganador en el último Concurso de sidra que se celebra en la localidad con motivo del Festival de la Sidra. Honor que correspondió a Sidra Fran, de Lugones, pero el reciente fallecimiento del patriarca familiar Víctor Ramos impidió la presencia de una representación del llagar centenario fundado en 1918 por Francisco Villanueva a su regreso como emigrante en Cuba, gestionado en la actualidad por la cuarta generación y que elabora cuatro tipos de sidra, tres de ellas acogidas a la DOP Sidra de Asturias.

Quien si estuvo presente fue un emocionado Francisco Gamez Canteli, cuya familia es oriunda del naveto El Remedio, y que ejerce como camarero y escanciador profesional desde 1991 en el establecimiento de su hermana y cuñado, el emblemático y reconocido Casa Tataguyo de Avilés, después de formarse profesionalmente en la Escuela de Hostelería de Madrid y ejercer profesionalmente como asalariado y empresario en varias actividades.




El tercer nombramiento recayó en la periodista y escritora langreana Aitana Castaño Díaz. Quien actualmente ejerce profesionalmente como coordinadora de corresponsalías  en la cadena autonómica TPA y autora de los exitosos libros: “Los niños de humo”, “Carboneras” y “Cosas nuestras”. Quien declino intervenir para deleitar a los presentes con otra de sus pasiones, la música, cantando la mítica “Mariñana” del Presi.




Finalmente fue nombrado el colectivo “Muyeres”, que fue representada por su actual presidenta Marta Elola. Creado en el año 1993, compuesto en la actualidad por veintiséis mujeres y por el que han pasado más de cien a lo largo de su dilata historia, ejerciendo de escuela formadora de defensoras y divulgadoras de la música tradicional asturiana, cuenta con un amplio repertorio de discos publicados, de colaboraciones y de espectáculos propios representados en territorio regional, nacional e internacional.

Marta agradeció de corazón el nombramiento, al que calificó como toda una suerte, y destacó su importancia por la intrínseca relación de la sidra con la lengua y el patrimonio de Asturias, y despidiéndose con “Un gracias a la sidra que me ha dado tanto” emulando a la chilena Violeta Parra.




Cofrades que según fueron entronizados tomaron el culete escanciado por Magdalena Sangrouber, vigente campeona del Certamen de Escanciadores del Festival de la Sidra en Nava.




Y jurando su nueva condición, respondiendo a la lectura del secretario anfitrión del juramento Sicerator: “Juráis por la sidra, por las pumaradas dónde nace, por los llagares dónde se hace y por las sidrerías dónde se bebe, que defenderéis las esencias del mosto de la manzana, alentando su conocimiento, cuidando su cultura, pregonando sus cualidades y fomentando su consumo. ¿Lo juráis por vuestro honor?. Si así lo hicierais, que la sidra os sea propicia. Y si no lo cumplierais, que la Buena Cofradía de los Siceratores os lo reclame”.




Concluidos los nombramientos, estos corcharon cada uno su botella de sidra conmemorativa de la edición, en una antigua corchadora que forma parte del fondo museísticos del museo sidrero naveto. Botellas rellenadas con el contenido de la barrica que contiene el liquido que simbólicamente hermana a los llagares que participaron en la XLI del Festival de la Sidra de Nava 2021.




Botellas que en su parte delantera lucen la etiqueta diseñada para la edición en base al cuadro pintado como en las ediciones anteriores por el artista, profesor moscón y Sicerator de Honor, Amado González Hevia, que firma sus obras con el nombre de Favila. Artista que cede desinteresadamente el cuadro a la Cofradía. Y en su trasera la de los llagares cuya sidra contiene la mencionada barrica.


 



Finiquitado el acto, se procedió a la realización de la foto de familia de los cofrades Siceratores, con sus nuevos compañeros, y la de los representantes de las Cofradías asturianas del Arroz con Leche, Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, Desarme y Queso Gamoneu, en el exterior del Museo. Estando el Círculo representado por su presidente Javier Escobio y los directivos José Luis Suárez y Luis Javier Del Valle.




A la que dio continuación la espicha de confraternidad regada con la sidra “Ramos Valle” de Sidra Fran acogida a la DOP Sidra de Asturias, en el cercano establecimiento comercial “Casa Dominganes”. En la que los nuevos cofrades de honor recibieron su diploma acreditativo y no faltaron las interpretaciones de diversas canciones por la representación del colectivo entronizado.




  

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Cofradías Enogastronómicas Dendecagüelu.

Axuntabense de la Sidra. I edición, 2014.

Axuntabense de la Sidra. II edición, 2015.

Axuntabense de la Sidra. III edición, 2016.

Axuntabense de la Sidra. V edición, 2018.

Axuntabense de la Sidra. VI edición, 2019.

Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias. Gran Capítulo, I edición, 2013.

Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias. Gran Capítulo, II edición, 2014.

Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias. Gran Capítulo, III edición, 2015.

Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias. Gran Capítulo, IV edición, 2017.

Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias. Gran Capítulo, V edición, 2019.

Museo de la Sidra, en Nava.

 

 

“Gracias a la Sidra que me ha dado tanto”. Marta Elola, presidenta del colectivo Muyeres.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario