sábado, 26 de octubre de 2019

Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias. V Gran Capítulo, 2019.

Celebrado en Nava, el 19 de octubre de 2019.


En el epicentro de la Comarca de la Sidra, en el Principado de Asturias, se encuentra el concejo de Nava, en cuya capital y villa tiene su sede la Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias.
Y en ella celebran su Gran Capítulo, bianualmente desde 2015, que complementan con su fiesta anual  el “Axuntabense de la Sidra” que celebran cada 19 de marzo, desde su fundación en el año 2013.




Eligiendo la fecha del 19 de octubre de 2019 para la celebración de la quinta edición de su Gran Capítulo, en base a la agenda de las personas a las que querían reconocer su labor en defensa, promoción y divulgación de la sidra. Y el emblemático “Museo de la Sidra” como su lugar de celebración.  




En el que posiblemente sea el museo temático sidrero más importante mundial, los representantes de las Cofradías que hemos tenido a bien atender su invitación, fuimos recibidos por nuestros colegas anfitriones con unas sidras –dulce y natural- y los cantos a la manzana y su zumo de Odón del Pagáneu.
Dando comienzo el acto oficial, con otra nueva interpretación del cantante tinetense, en un salón de actos  que lucía para la ocasión la decoración manzanera y sidrera de la artista y cofrade local Carmen Montes, y en la que Milio del Nido, volvió a ejercer de maestro de ceremonias como es habitual.





Quien dio la bienvenida a las autoridades, invitados y cofrades, citando a las Cofradías presentes, que por orden alfabético, han sido:
1.- Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, de Oviedo.
2.- Cofradía de Amigos de les Fabes, de Villaviciosa.
3.- Cofradía de Amigos de los Nabos, de la Foz de Morcín.
4.- Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu, de Cangas de Onís.
5.- Cofradía de la Anchoa de Cantabria, de Santoña.
6.- Cofradía de la Trufa del Moncayo. Aragón.
7,- Cofradía del Arroz con Leche, de Cabranes.
8.- Cofradía del Desarme, de Oviedo.
9.- Cofradía del Oriciu, de Gijón.
10.- Cofradía del Relleno de Navarra, de Villaba. Navarra.
11.- Cofradía del Vino de Cangas, de Cangas del Narcea.
12.- Cofradía del Vino de la Ribera del Duero, de Peñafiel. Valladolid.
13.- Cofradía do Vinho Tinto das Rías Baixas, de As Neves. Pontevedra.
14.- Cofradía dos Vinhos das Rías Baixas, de Villagarcia de Arousa. Pontevedra.
15.- Cofradía Doña Gontrodo, de Oviedo.
16.- Cofradía Gastronómica Anaka, de Irún. Guipúzcoa.
17.- Confraria do Vinho Verde Tinto, de Viana do Castelo. Portugal.
18.- Confraria Gastronómica do Concejo de Ovar. Portugal.
19.- Confrerie d´Operne, de Biarritz. Francia.
20.- Confrerie des Corsaires Vasques, de San Juan de Luz. Francia.
21.- Confrerie du Ttoro, de Cibourne. Francia.
22.- Gastrónomos del Yumay, de Avilés.
Estando el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos representado por sus directivos José Luis Suárez y Luis Javier Del Valle.




Cediendo seguidamente al maestre siceratore, Roberto Llamedo. Afirmó que el encuentro en una exaltación a la bebida asturiana por excelencia; se congratuló que días pasados, después de 23 años, el Museo de la Sidra estuviese señalizado en la carretera, agradeciendo al alcalde su esfuerzo para conseguirlo; volvió a demandar la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para la sidra, por todos sus valores históricos, sociales y económicos y  no dudo que el Museo como ente vivo y didáctico es el lugar idóneo para canalizarlo; mostró el orgullo de la Cofradía por aceptar los nuevos cofrades de honor su nombramiento ya que su quehacer aumenta el prestigio de la cultura sidrera, destacando los valores de cada uno de ellos; repartió agradecimientos; parafraseo a autores y dichos sobre la sidra y concluyó ofreciendo un culín, al ir con la sidra el alma de Asturias.




Cuatro fueron los nuevos cofrades siceratores de honor de la edición, que fueron investidos con la capa, jurando su nuevo estatus, recibiendo el diploma acreditativo, tomando el culín de sidra e interviniendo, por parte de Roberto Llamedo y Ricardo del Río, maestre y secretario siceratores respectivamente.
No pudiendo estar presentes en el acto uno de ellos, el Telecable Hockey Club al tener partido oficial sus jugadoras, quienes recibiendo sus atributos durante el transcurso de la cena de hermandad, a la que se sumaron.




Equipo que es el más laureado a nivel colectivo asturiano en la actualidad, todo un referente en este deporte minoritario, cuyo palmarés incluye títulos nacionales y europeos, fundado en el año 1981 y que en su historia ha tenido tres  nombres Algodonera 81,  Club Patín Xixón Solimar y el actual. Creado para unir los valores del esfuerzo, la competición y el divertimiento en su práctica, tiene a su actual entrenador Fernando Sierra y al que fuese presidente durante 20 años, José Ramón Naves, a sus  ideólogos.



En la llagarera naveta Elena Zapatero, perteneciente a la tercera generación de llagareros, quien asumió en el año 2001 la gestión del llagar que lleva de nombre el apellido familiar, se reconoció su labor continuadora y apuesta por la calidad y tradición heredada de su padre, a cuya elaboración los expertos llamaban “champán”, así como su desinteresada colaboración permanente con la Cofradía.





En su intervención, llamó a su hermana Covadonga para que la acompañara y compartir el nombramiento. Agradeció el nombramiento, así como a Jorge Canteli su fidelidad como trabajador; destacó la importancia de la sidra y del sector sidrero y que en su entorno caben todos, no hay ni ideologías ni edades; declaró su amor a la sidra; afirmó que su padre consideraba a la sidra como una hija más y reiteró el compromiso adquirido con su padre antes de fallecer de dar continuidad a su “llagar”, de seguir trabajando aunando tradición y calidad.




Ryan Burk, pionero en reivindicar el sector en el país americano y miembro fundador del Instituto de la sidra de América del Norte y de la Asociación Estadounidense de Fabricantes de Sidra, llegó por primera vez a Nava para conocer la sidra asturiana, elaborando a su vuelta una sidra con la marca Nava, para el elaborador que trabajaba en Michigan. Allí conoció al sicerator embajador Edu Vázquez, apodado cider guerrilla, con quién visito en diversas ocasiones Nava y Asturias, enamorándose de ambas y eligiéndolas para su luna de miel,  elaborando tiempo después una sidra llamada “Edu” para la empresa Angry Orchard, en Walden (Nueva York), la mayor productora del país americano, de la que Ryan es su referente llagarero.




En su inglés españolizado agradeció el nombramiento y el trato que se le dispensa en una tierra a la que volvió a manifestar su amor, que conoció hace diez años, de la que destaco su sidra y gastronomía; se comprometió a defender a la sidra asturiana allí dónde este y concluyó con un ¡¡¡ Puxa Asturies!!





El último nombramiento recayó en el cocinero mallorquín Julio Biernet, conocido como Julius. Formado académicamente y profesionalmente en el País Vasco, lleva años ejerciendo como exitoso comunicador culinario en diferentes programas televisivos nacionales y latinoamericanos y como escritor.




Quien agradeció el nombramiento, mostró su satisfacción por estar en Asturias, de la que se declaró un amante al igual que de la sidra y se comprometió a beber esta y defenderla.






La intervención institucional corrió a cargo del edil Jairo Palacios. Quién transmitió el saludo del alcalde naveto, ausente al estar en la entrega a Asiego (Cabrales) como pueblo ejemplar de Asturias. Mostró la satisfacción del Consistorio porque el Museo de la Sidra ya este señalizado en la carretera general; destacó el incremento de visitantes que ha tenido este y concluyó felicitando a los cofrades por la labor que realizan.





Mientras los cofrades siceratores subían al escenario para la foto de familia, Odón interpretó un canto a la sidra primeramente y posteriormente ya con todos los cofrades el himno de la Buena Cofradía de los Siceratores, con el concluyó el acto oficial.








Al igual que en la edición anterior, la incesante lluvia impidió la foto de familia de todos los asistentes en el exterior de las instalaciones museísticas y el desfile cívico por las calles navetas a los sones de la carbayona Orquestina la Xarangana, quienes realizaron varias interpretaciones de su repertorio primeramente en la entrada del museo y en el llagar de Zapatero posteriormente.







Llagar que recibió a todos los cofrades, quienes disfrutaron con la visión de unas instalaciones, datadas en la primera mitad del siglo pasado y gestionado por la familia Zapatero desde el año 1961, y la degustación de la sidra del “duernu” recién mayada y su sidra natural. La recién nombrada cofrade de honor ejerció de anfitriona, mostrando con orgullo uno de los llagares más tradicionales que perviven en el Principado, con un toneles únicamente de castaño y cuya elaboración es íntegra con manzana asturiana, aunque su producción no este acogida a la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias.


                                       

                                       


Lo que pudieron realizar los cofrades fue la visita prevista seguidamente al vecino llagar Viuda de Corsino, como se hizo en la edición anterior. Circunstancias personales de su propietario Fernando Morán y su esposa Jacoba, a los el que suscribe manda un fraternal abrazo cargado de ánimos y sus mejores deseos, lo impidieron.
Al gran día festivo siceratore le puso el colofón la cena de convivencia en uno de los salones de la sidrería casa Mino, del hotel Villa de Nava, que lucia toque sidrero gracias a la decoración de la cofrade Carmen Montes, dónde se homenajeo y entronizó a las jugadoras del Telecable Hockey Club. Cena de la que no pude disfrutar por compromisos adquiridos previamente.






OBSERVACIONES. Fotos no firmadas, gentileza de Roberto Llamedo.


MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.


“Nava es un tonel eterno. Aquí la sidra se convierte en una especie de río navegable, sobre cuyas aguas van nuestros recuerdos y pensamientos”. Dicho naveto, mencionado por el maestro siceratore en su intervención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario