lunes, 21 de enero de 2019

Certamen del quesu d´Afuega´l Pitu. XXXIX edición, 2019. Queserías participantes.

Celebrado en La Foz de Morcín, el 20 de enero de 2019.


Fieles a la tradición el 20 de enero de 2019, domingo siguiente a la festividad de Santoanton, la localidad y parroquia morciniega de La Foz de Morcín ha puesto el colofón a sus actos festivos patronales con la celebración de la trigésima novena edición del Certamen del quesu d´Afuega´l Pitu.




Organizado por la local Hermandad de la Probe, en el que sólo pueden exponer y vender sus elaboraciones las queserías acogidas en cada edición a la Denominación de Origen Protegida Queso d´Afuega´l Pitu.






Al mismo han acudido las ocho queserías acogidas a la DOP a la fecha, quienes  asimismo han presentado sus elaboraciones en el Concurso que desde sus inicios se realiza,  siendo evaluadas por un Jurado compuesto por expertos quesomanos, cuyas puntuaciones dictaminaron los vencedores en las cuatro variedades del queso reconocidas en la DOP: Atroncau blancu, Atroncau roxu, Trapu blancu y Trapu roxu. 





Las queserías participantes, tanto en al Concurso como al mercado celebrado en la carpa para tal fin habilitada, han sido por orden alfabético:
1.- Industrias Lácteas del Principado, SL, de Tineo, que comercializó bajo el nombre de Tierra Tineo., que vendía sus quesos atroncaos blancos y roxos acogidos a la DOP y fuera de la misma su queso con arándanos, considerada una variante.






2.- Quesería Agrovaldés, SC, de la Espina, en Salas, que comercializa sus elaboraciones con la marca Rebollín, que vendió sus quesos atroncaos en sus variedades blanco y roxu, acogidos a la DOP, y tarros con cremas de ambos quesos, sin DOP.






3.- Quesería Ca Sancho, de Ambás, en Grao, que vendió sus quesos atroncaos y de trapu, en sus variedades blanco y roxu, acogidos a la DOP y el fresco, sin DOP.






4.- Quesería El Viso, de San Martín, en Salas, que vendió sus quesos atroncaos y de trapu, en sus variedades blanco y roxu, acogidos a la DOP.







5.- Quesería La Arquera, de la Arquera, en Salas, que vendió sus quesos atroncaos en sus variedades blanco y roxu, acogidos a la DOP, y tablas con los mismos.







6.- Quesería La Borbolla, de La Borbolla, en Grao, que vendió sus quesos atroncaos y de trapu, en sus variedades blanco y roxu, acogidos a la DOP.







7.- Quesería La Peñona, de Somao en Pravia, que vendió sus quesos atroncaos  en sus variedades blanco y roxu, acogidos a la DOP y el fresco y mantequilla sin DOP. y





8.- Quesería Temia, de la localidad de mismo nombre de Grao, que acudió con sus quesos atroncaos y de trapu, en las variedades blancas y roxos acogidos a la DOP.





“Uno está tan expuesto a la crítica como a la gripe”. Friederich Dürrenmatt (1921-90) escritor y pintor suizo




No hay comentarios:

Publicar un comentario