lunes, 30 de junio de 2014

I Encuentro Nacional de Queseros Artesanos. Monasterio de Palazuelos, Valladolid.

Granja Cantagrullas y Justino Díez, organizaron en Valladolid el I Encuentro de Queseros Artesanos, el 21 de junio de 2014.

El inquieto, innovador y excelente profesional quesero Rubén Valbuena, copropietario junto con su cónyuge Iselda, de la Granja Cantagruellas en la pequeña localidad vallisoletana Rodrigo, ha dado una nueva vuelta de tuerca al sector quesero y ha organizado el primer foro de debate del sector quesero artesanal español.
Rubén con la complicidad del fotógrafo y amigo personal Justino Díez ha organizado el I Encuentro Nacional de Queseros Artesanos, bajo el título “Valladolid # Tierra de quesos”, contando con el patrocinio de la Diputación Provincial de Valladolid, el ayuntamiento de Cabezón de Pisuerga, la Cámara oficial de comercio e industria de Valladolid y el diario El Norte de Castilla.




El escenario elegido ha sido el monasterio de Santa María de Palazuelos, el monasterio cisterciense ubicado en el municipio de Cabezón de Pisuerga, en el margen derecho del río Pisuerga, imagen austera del Císter y que en la actualidad está siendo reconstruido por un grupo de voluntarios de la localidad y que ya esta siendo utilizado para diferentes actividades culturales, como la vivida el 21 de junio de 2014.




En palabras del amigo Rubén, el evento “es un encuentro de amigos, una reunión de apasionados por los alimentos concebidos desde el cariño y el amor. Nos une una ambición, la búsqueda de la excelencia en la elaboración de alimentos, respetando y cuidando a quienes producen las materias primeras, manteniendo formas y modos ancestrales en los procesos y ofreciendo productos que no son otra cosa que estandartes de cada uno de nuestros territorios, cual banderas amarradas a los mástiles que se erigen en las cubiertas de cada uno de nuestros proyectos. Así desde la experiencia y la ferviente creencia de un futuro en el que se han de revalorizar los alimentos elaborados artesanalmente, nos juntamos unos pocos apasionados para discutir sobre el estado de la cuestión del queso artesano en nuestro país”.


Rubén, el segundo por la derecha, en la mesa "Productores y proyectos".


Para conseguir el objetivo del encuentro Rubén contacto y consiguió la complicidad de queseros artesanos, cocineros, periodista y críticos gastronómicos, que no dudamos en acudir a su llamada, unidos por una sensibilidad hacia los productos y alimentos elaborados de forma artesanal, que constituyen un patrimonio fundamental en los diferentes territorios que ocupamos y vivimos. Con el trabajo de cada uno, desde diferentes posiciones y con distinto alcance de repercusión, pueden provocar un cambio de actitud en la sociedad posicionando los alimentos artesanos, de nuevo, en el lugar que se merecen.


 Con María de la Jarradilla, Carlos y Maribel del Viejo Mundo y el compañero circuliano Luis Riera.


En el evento han participado un total de quince queseros y queserías artesanales, cuyas elaboraciones era posible adquirir, procedentes de diferentes zonas del territorio nacional, en concreto:
** Ángel Valerino. Quesería Los Corrales, de Castellón.
** Angelines Santos. Quesos Fariza, de Zamora.
** Álvaro Carral. Quesería La Jarradilla, de Cantabria.
** Carlos Antolí. Quesería El Viejo Mundo, del Principado de Asturias.
** Félix Iniesta. Quesería Iniesta Manzanero, de Ciudad Real.
** Gemma Cambrero. Quesería Hacienda Zorita, de Salamanca.
** Jesús Sanz. Quesería Campoveja, de Valladolid.
** José Bada. Quesería El Teyedu, del Principado de Asturias.
** María Martínez Diego. Quesería Conde Duque, de Madrid.
** Pascual Fernández. Quesería Rey Silo, del Principado de Asturias.
** Pere Pujiol Claveria. Quesería Molí de Ger, de Girona.
** Ramón Lizeaga. Quesos de Antaño, de Guipúzcoa.
** Ramón Santos. Quesería Cañarejal, de Valladolid.
** Rubén Valbuena. Granja Cantagrujas, de Valladolid.
** Yolanda Maya. Quesería El Bucarito, de Cádiz.


Exposición y venta de las elaboraciones de los queseros presentes.

  
Oscar Velasco, del restaurante Santceloni, de Madrid; Xanty Elías, del restaurante Acanthum, de Huelva y Rubén Picado y María José de Blas, del restaurante Echaurren, de La Rioja y Madrid, fueron los hosteleros que participaron en un encuentro. Pilar Salas Durán, de la agencia EFE de Madrid; Esteban Capdevilla, de “El mundo visto por Esteban Capdevilla” y Jesús Trelis, del diario Las Provincias, de Valencia  representaron a los medios de comunicación, siendo la moderación a cargo de Orlando Lumbreras de RNE/Radio 3 de Madrid. 




Tres han sido las mesas de trabajo y debate en el que han participado queseros, restauradores y representantes de los medios de comunicación. Mesas desarrolladas con profesionalidad en el que se pudieron contrastar los diferentes puntos de vista de los ponentes y que se desarrollaron bajo los títulos:
** “Productores y proyectos”.
** “Los quesos artesanos, un producto gastronómico humilde y complejo”.
** “Modelos de negocios”.


 Mesa de trabajo: "Los quesos artesanos, un producto gastronómico humilde y complejo".


Las degustaciones de las diferentes elaboraciones que realizan los queseros asistentes al encuentro, armonizados con los vinos de la Denominación de Origen Protegida Cigales, en las pausas entre las diferentes mesas hicieron las delicias de los que nos desplazamos al Encuentro para ser participes de la realidad de los quesos artesanos en España.


Pepe Bada y Aurora, de la quesería Teyedu, durante una de las degustaciones.


La exposición fotográfica “Quesos con autor” de Justino Díez, en el que los diferentes queseros artesanos han sido inmortalizados por el autor en sus queserías y medio natural cuya una estética y plasticidad que acercan al visitante a la realidad diaria en el que viven nuestros quijotes de los quesos artesanos, y el concierto final de música, a cargo de Germán Díaz, complementaron este primer Encuentro.


Exposición fotográfica, en primer plano Maribel Bruch, de la quesería El Viejo Mundo.


Mi más sincera enhorabuena tanto a Rubén por su iniciativa como a todos los queseros participantes en este “I Encuentro de queseros artesanos” que sin duda sirven para ver las luces y sombras de un sector que en estos últimos años vive un auge y su labor está siendo reconocida por un mercado cada vez más exigente, pero al que aún le falta la educación y sensibilidad para reconocer el trabajo de estos anegados profesionales. Como bien dice el dicho en este primer encuentro, del que espero y deseo le sigan muchos más, “no son todos los que están, pero están todos los que son”.


Álvaro y María, de la quesería La Jarradilla, en un momento de la degustación.
“El queso es un producto humilde, sencillo, sin más pretensiones que la de procurar prologar la vida de la leche y que, sin embargo, esconde una diversidad biológica y una complejidad organoléptica que hacen de este producto gastronómico algo muy especial”. Rubén Valvuena, quesero, copropietario de Granja Cantagrullas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario