viernes, 26 de abril de 2013

Reunión ordinaria 02-2013 del Grupo de Catas Las Alondras. Organizador Armando Álvarez.

A Armando Álvarez, le toca organizar la segunda cata del año, y lo hace en su línea maestra con la que, a pesar de ser conocida, nos sorprende día a día.

Por el orden de realización establecido de catas, es a Jorge al que corresponde organizar la segunda cata del año, sin embargo a propuesta de este la cambia con Armando, y este organiza la segunda cata del año 2013, que aunque con un poco de retraso no impedirá cumplir el calendario establecido, y la tercera se realiza como la del año 2012 en el Pino (concejo de Aller).
En el “Jirafariu de Don Armando” nos reunimos todos los integrantes del Grupo el cinco de abril de 2013, mes especial al coincidir con el XVIII aniversario de la fundación del “Grupo de Cata Las Alondras”, aniversario con el que simbólicamente cumplimos la mayoría de edad  http://www.dendecaguelu.com/p/grupo-de-catas-las-alondras.html. Parece que fue ayer cuando comenzamos a reunirnos de forma periódica y organizada en torno al vino, muchos vinos catados, muchos y variados platos degustados,  viajes realizados, invitados diversos, catas dirigidas por enólogos, asistencia a diversos actos y lo mejor de todo:  reuniones armoniosas, en el que la amistad hace gala en cada una de ellas. ¡Quién nos lo iba a decir cuando comenzamos con la primera reunión!
 
 
Foto del Grupo de Cata en el año 1998, falta en la foto Iñaqui. Arturo aún no pertenecía al mismo, y abajo la realizada el 05-04-2013.Quince años separaban ambas.
 
 
  
Con el protocolo habitual en su cata, Armando nos recibe en el Jirafariu, con la mesa oficial de catas vestida para la ocasión, con las copas correspondientes, frutos secos y panes para cambiar los sabores entre vino y vino y con el medio folio con el logo oficial para que cada catador plasme sus puntuaciones, y en la barra auxiliar las botellas de los cuatro vinos a catar, perfectamente tapadas con papel de aluminio impidiendo cualquier pista sobre su contenido.
 
 
 

 
Al inicio de la cata, Armando nos advierte, que cómo lleva ya varios años haciéndolo la misma se realizara de distintos vinos que le han regalado amistades en sus múltiples viajes a lo largo y ancho de la geografía nacional e internacional.
Vinos procedentes de tres puntos distantes de la geografía nacional y uno de la más reconocida Apellation d´Origine francesa. Vinos peculiares, algunos de tirada muy limitada, que como en otras ocasiones (cada vez más) son difíciles de ubicar y catalogar por los catadores. Cada vino respondía a unos parámetros muy diferentes, con uvas  distintas -sólo dos compartían una varietal-  diferentes maduraciones y diferentes parámetros técnicos, que nos hicieron pensar y a la vez disfrutar de su cata, ya que todos ellos obtuvieron una nota más que digna para las puntuaciones que se acostumbrar dar, con una inusual igualdad entre todos ellos, entre 3 y 3,34 puntos de media los cuatro.
Una vez catadas las cuatro propuestas, y realizadas las pertinentes puntuaciones y calculado la media de cada una de ellas y comunicado el resultado, Armando fue descubriendo una a una las botellas, abriéndose el debate ya habitual una vez conocidos los vinos y las puntuaciones recibidas, y que una vez más han puesto de manifiesto que los vinos franceses no son muy del agrado de los miembros del Grupo, que hemos vuelto a valorar una de sus elaboraciones como la más baja en el panel propuesto.
Los vinos catados, con sus puntuaciones medias (de 0 a 5 puntos) han sido:
n      Henoba Sentir el Vino 2009, sin D.O.P. elaborado por María Sineiro Fontenla, en Albadalejo (Ciudad Real). Su media fue de 3.34 puntos.
n      Viña Grajera Reserva 2005, acogido a la D.O.P. Rioja, elaborado por la Comunidad Autónoma de La Rioja, en Logroño, como vino institucional, sin comercializar. Su media fue de 3.12 puntos.
n      Paquito el chocolatero Muro Negre 2009, también sin D.O.P, elaborado por Celler la Muntanya, S.L. en Muro (Alicante), con las varietales Monastrell, Giró y Tintorera. Su puntuación media fue de 3.31 puntos, y
n      La Tulipe de la Garde Prestige 2009, acogido a la A.O.C Bordeaux, elaborado en la misma localidad que la AOC, con las varietales Merlot (82 %) y Cabernet Sauvignon (18 %) y que recibió una puntuación de 3 puntos.
 
 

 
 
Concluida la cata y realizadas las fotos de rigor anuales, respondiendo a la costumbre de realizar en el Jirafariu la foto anual, nos dirigimos a la planta inmediatamente superior, en dónde se ubica la cocina y el salón, y que tiene adosado el cenador, que hemos bautizado en su momento como la “pecera”, dónde íbamos a disfrutar de la habitual copa de recepción que María Luisa y Armando siempre nos preparan.  
 
 

María Luisa en plena faena, ultimando el acompañamiento de la copa de recepción.
 
 
 
Disfrutando del aperitivo en la “pecera”.
 
En esta ocasión la propuesta elegida esta compuesta por: tortilla de bacalao, boca de mar y una brocheta de langostino con su huevo de codorniz y tomates Sherry.
 
 
 

 
Pudiendo ser acompañada por Manzanillo, Fino u Oporto, todos en su justo punto de temperatura, al gusto del comensal.
 
 

Una vez dimos cuenta de la copa de recepción, pasamos al comedor, en perfecto montaje para la ocasión y con la minuta de la cena a degustar en cada sitio, en un menú en que nuestros anfitriones “homenajearon a nuestro Cantábrico, verdadera despensa de exquisitos frutos de mar, que enriquecen la cocina asturiana” como rezaba en su parte inferior. En una minuta, que entre otras ilustraciones tenía la de  ¡¡¡ Haaaaa……la mer ¡!! en una clara alegoría a uno de los chistes de Jorge que más gracia han causado en nuestras múltiples reuniones.
 
 

 
La primera propuesta fue “Chipirones euskera con arroz Las Alondras” en base a unos chipirones rellenos en su tinta, a los que acompañaban un arroz blanco con verduritas y una tosta de pan.
 
 
 
 
 
La segunda elaboración degustada fue “Ensalada marinera de primavera” compendio mar y tierra, con un buen número de ingredientes vegetales en perfecta combinación con vinagreta, navajas, berberechos y almejas.
 
 
 
 
El plato fuerte fue un nuevo canto mar y tierra, que denominaron: “Merluza del pinchu en salsa de Boletus Edulis” y a la que acompañaban una guarnición de dichos hongos. Y es que en casa de los Álvarez Llavona, una celebración culinaria sin hongos nunca tendrá cabida.
 
 
 

        
Y rematamos al exquisita cena con un postre casero, en el que de nuevo María Luisa, hizo un guiño a los hongos y a la primavera, ofreciéndonos un fixuelu con su sirope de caramelo y una fresón, en forma de hongo.
 
 
Para armonizar la cena, dos fueron los vinos elegidos. Para las tres primeras propuesta el elegido fue “Real Cortijo 2004” http://www.dendecaguelu.com/2013/04/real-cortijo-2004-sin-dop-madrid.html en formato Magnum, sin D.O.Protegida, elaborado en Aranjuez, en las bodegas construidas por Carlos III en 1782 para suministrar vino a la Corte, que fue toda una sorpresa y más que agradable acompañamiento a las propuestas culinarias elegidas. Mientras que para acompañar al postre, la apuesta fue por una nueva elaboración francesa, el champagne Duval-Prétrot Rosé de Saignée, acogido a la A.O.C Champagne, http://www.dendecaguelu.com/2013/04/champagne-duval-petrot-aoc-champagne.html que fue del agrado de todos nosotros.

 
 
 

 
La agradable sobremesa habitual de cada una de estas reuniones, centrada gran parte de ellas en nuestro aniversario, y con brindis incluido por el mismo, puso final a una nueva velada en casa de Armando, en cuyo Jirafariu se han vivido –y seguro se vivirán-  un buen número de actos que perviven en nuestra memoria a lo largo de estos dieciocho años que llevamos de singladura, y con los que hemos disfrutado de lo lindo.
 
 
 
MÁS INFORMACIÓN.
 
“Por todo lo cuál, levanto mi copa al son de la noche y bebo el vino sagrado que hermanan los corazones”. Nicanor Parra ((1914 - ) poeta, matemático y físico chileno.

4 comentarios:

  1. Casa de Armando Alvarez es el punto de referencia del grupo de Catas. Allí hacemos anualmente la foto oficial y compartimos unas horas de grata armonía en la que no falta su encantadora esposa María Luisa y tambien Mari, su hermana, servicial y eficaz ayudante de cocina. ¡¡Que disfrutemos muchos años de este anual encuentro¡¡.

    ResponderEliminar
  2. Tengo que mostrar mi admiración a este grupo de amigos que disfrutan de los manjares de la vida de esa manera tan sencilla.
    ¿para cuando una cata fuera de Asturias?

    saludos desde Bilbao

    ResponderEliminar
  3. Gracias Txester por tu cariñoso comentario. Por nuestra parte no hay inconveniente alguno en participar en una cata en Bilbao, por ejemplo. Solo hay que disponer de un local adecuado, unos 4 vinos distintos para catar y algo para comer. Así de sencillo. Un saludo desde Oviedo.

    ResponderEliminar
  4. Hola opino q las conservas bien elaboradas son muy ricas y si es con materia prima de buena calidad mucho mejor soy d Andalucia y aquí el buen aceite d oliva es lo esencial para el buen sabor de las comidas y de todo. Como este aceite no hay en el mudo otro igual y eso de nota ..un saludo ah toda la gente q nos gusta el buen comer desde lo más sencillo año mas caro pero siempre bien hecho y cocinado..chao desde Andalucia. Carmen

    ResponderEliminar