viernes, 31 de julio de 2026

El Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos invitado de la Tertulia Garabato de Ribadesella.

Encuentro celebrado el 29 de julio de 2026 en San Martín de Collera.

La Tertulia El Garabato con sede en Ribadesella fue auspiciada por la aparejadora municipal Patricia Toyos con la convocatoria realizada el 3 de marzo de 2009 a cinco mujeres de la localidad de diferentes ámbitos y sensibilidades para proponerles crear una Tertulia compuesta sólo por mujeres, aportando cada una de ellas su visión sobre temas que afectan a la sociedad, en simil con otras existentes de hombres.




Propuesta que cuajó, acordando constituirse en asociación cultural y reunirse cada dos semanas las tardes de los miércoles con los principios fundacionales de respeto y tolerancia, tomando el nombre de Garabato, el rasgo irregular hecho con pluma, lápiz u otro similar.

Compuesta por nueve mujeres riosellanas, en las que a lo largo de los años han ido invitando a ponentes de diferente procedencia y ejercientes de múltiples profesionales, con los que han iniciado o profundizado en el conocimiento de muy variadas temáticas, a lo largo de casi dos centenares de Tertulias realizadas en diferentes locales y establecimientos del concejo de Ribadesella. Una buena parte de ellas recogidas en el libro “Ciento y pico tertulias y un Garabato”, publicado por la asociación cultural Amigos de Ribadesella en 2016.




La última de ellas se ha celebrado el 29 de julio de 2026 en el centro social de las antiguas escuelas de San Martín de Collera, en el que el invitado ha sido el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos de Oviedo, a través de la tertuliana Estela Rosete. A los que solicitaron que les disertasen sobre las Cofradías y los Quesos.




Siendo Javier Escobio, Luis Javier Del Valle y Fidel Fernández, presidente, secretario y vocal directivo respectivamente, los círculianos que se acercaron a la localidad y parroquia riosellano para disertar sobre los temas solicitados.

Primeramente sobre las Cofradías en general y las 20 asturianas existentes en la actualidad en el Principado de Asturias en particular, de las que someramente explicaron el porqué de su existencia, los múltiples y variados objetivos y productos por las que se crean y las actividades que realizan para la defensa y promoción de los mismos.

Cofradías Enogastronómicas y Asociaciones.


Centrándose finalmente en el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, creado el 25 de junio de 2013, cuyos fines se basan en el conocimiento de los productos derivados de la leche, tanto artesanal como industrial, prioritariamente de los quesos asturianos y su relación con la gastronomía. Profundizando en las muy diferentes actividades que agrupados en sus ocho apartados estatutarios para el cumplimento de los fines.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Colaboraciones.

Estando la segunda parte de la tertulia dedicada a informar sobre el mundo quesero, con detalle somero de los diferentes tipos de elaboraciones, tanto por sus leches, cuajos, maduraciones o historia. Detallando características de muchos de ellos, con consejos sobre su corte, degustación, armonización y conservación.




Tertulia en la que los círculianos atendieron las muchas preguntas y dudas que les realizaron unas tertulianas ávidas de información durante las casi dos horas que duró un encuentro, que concluyó con un ágape en base a unas tortillas de patata y unos bollinos preñaos aportadas por la Tertulia y unos quesos de las DOP Afuega´l Pitu –en su variedad Roja- y Casín.

Y con un intercambio de regalos, entregando las tertulianas un ejemplar de su libro, siendo correspondidas por el Círculo con la entrega de un cuadro con un diploma conmemorativo del encuentro celebrado.




 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Colaboraciones.

Cofradías Enogastronómicas y Asociaciones.

 

“Si nos preguntan que es para nosotros la tertulia Garabato decimos: reunirnos cada quince días para seguir aprendiendo y cuidar con mimo la planta de la amistad”. Las tertulianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario