viernes, 8 de septiembre de 2023

Playa de San Pedro de la Ribera, en Cudillero.

Perteneciente al concejo de Cudillero y a la parroquia de San Martín de Luiña.

El Principado de Asturias aglutina en sus diez mil kilómetros cuadrados de extensión, un variado y espléndido repertorio de bellezas naturales, como es el conjunto que conforman sus playas. Su litoral tiene una extensión de unos 345 kilómetros bañados por el mar Cantábrico, siendo sus extremos las puntas de Tina y de la Cruz, en los concejos de Ribadedeva y de Castropol, salpicado por más de 200 playas repartidas por los 21 concejos bañados por el Cantábrico, de los que el Llanes es el que cuenta con más y Gijón con menos. Contando algunas de ellas con declaración de Monumento Natural.

La costa asturiana, a efectos de jurisdicción administrativa, está dividida en ocho distritos marítimos. Son los de Llanes, Ribadesella, Lastres, Gijón, Luanco, Avilés, San Esteban de Pravia y Luarca, de oriente a occidente. El cabo de la Mar, la punta de la Isla, el río Ñora, la playa de Xivares, el cabo Peñas, Ranón, la punta de Ballota y la ría del Eo, son los límites de cada uno de ellos.




El concejo de Cudillero, situado en el centro occidente costero, cuenta con una extensión de 100,78 kilómetros cuadrados, vertebrado en nueve parroquias de las que excepto la de Faedo todas limitan al norte con el mar Cantábrico.

A la de Soto de Luiña, pertenece la playa de San Pedro de la Ribera, conocida también como San Pedro de Bocamar, situada a dos kilómetros de la capital parroquial por donde transcurre la N-632, desde donde parte la carretera que concluye en la playa.

En ella entrega sus aguas al Cantábrico el río Esqueiro, el principal y de mayor caudal y extensión de Cudillero con una longitud aproximada de 20 kilómetros, y que en su desembocadura forma la ría de San Pedro de la Ribera. Que nace en el vecino concejo de Valdés, en Mones, con el nombre de Lantero y adquiere su nombre al entrar en el concejo pixueto, constituyendo la columna vertebral del valle vaqueiro de las Luiñas y marcando la divisoria de las parroquias de San Martín y Soto de Luiña.




La playa es un entrante cuadrangular de fondo arenoso y escasa profundidad, formada entre las puntas de Malperro y de la Garita, está compuesta por arena dorada y cantos rodados que limita con la verde planicie de la vega que forma la ría, y que cuenta con una longitud de 400 metros y una anchura media de unos 140 metros en bajamar.





Su entorno es rural residencial, con una bajo grado de urbanización, dotada con un amplio aparcamiento, área recreativa, servicios de vigilancia, duchas y restaurantes, así como un camping a escasos metros, lo que la convierte en la más visitada del concejo.





Playa catalogada como “Paisaje protegido”, es recomendable para el buceo, la pesca submarina y deportiva a caña, estando catalogada como de “categoría 1” para la práctica del surf





 DATOS GENERALES.

** Localización: A 2 kilómetros de Soto de Luiña, localidad y parroquia de Cudillero.

** Accesos: Rodados desde Soto de Luiña.

** Acceso para minusválidos: No.

** Entorno y calificación: Rural residencia, con grado bajo de urbanización.

** Aparcamiento: Si.

** Características físicas: longitud de 400 metros y anchura de 140 metros.

** Materiales: arena dorada y cantos rodados.

** Limpieza del entorno: Muy buena.

** Calidad de las aguas: Muy buena.

** Ocupación: Media-alta.

** Peligrosidad: Muy baja.

** Vigilancia: Sí.

** Servicios y duchas: Sí.

** Servicios de hostelería: Sí, tanto de bares, restaurantes, y camping.

** Otros: área recreativa y zonas adaptadas para paseo por el conjunto de la ría.

 



MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Playas, faros, islas e islotes del Paraíso.

Un Principado para descubrir.

Otra información sobre Cudillero:

Llan de Cubel, circular desde San Martín de Luiña.

Muros del Nalón – Castañeras de Novellana. Etapa del Camino de Santiago del Norte.

Playa de la Concha de Artedo.

  

“Sigue el río y encontrarás el mar”. Proverbio chino

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario