miércoles, 13 de septiembre de 2023

Playa de la Concha de Artedo, en Cudillero.

Perteneciente al concejo de Cudillero y a la parroquia de San Martín de Luiña.

El Principado de Asturias aglutina en sus diez mil kilómetros cuadrados de extensión, un variado y espléndido repertorio de bellezas naturales, como es el conjunto que conforman sus playas. Su litoral tiene una extensión de unos 345 kilómetros bañados por el mar Cantábrico, siendo sus extremos las puntas de Tina y de la Cruz, en los concejos de Ribadedeva y de Castropol, salpicado por más de 200 playas repartidas por los 21 concejos bañados por el Cantábrico, de los que el Llanes es el que cuenta con más y Gijón con menos. Contando algunas de ellas con declaración de Monumento Natural.




La costa asturiana, a efectos de jurisdicción administrativa, está dividida en ocho distritos marítimos. Son los de Llanes, Ribadesella, Lastres, Gijón, Luanco, Avilés, San Esteban de Pravia y Luarca, de oriente a occidente. El cabo de la Mar, la punta de la Isla, el río Ñora, la playa de Xivares, el cabo Peñas, Ranón, la punta de Ballota y la ría del Eo, son los límites de cada uno de ellos.

El concejo de Cudillero, situado en el centro occidente costero, cuenta con una extensión de 100,78 kilómetros cuadrados, vertebrado en nueve parroquias de las que excepto la de Faedo todas limitan al norte con el mar Cantábrico.




A la más extensa de todas ellas, la de San Martín de Luiña, pertenece la considerada principal playa de su costa: la de la Concha de Artedo. Situada a cinco kilómetros de Cudillero, la capital municipal, perteneciente al pueblo de Artedo, en la que desemboca el río Uncín.




Segundo río más importante del concejo, que nace en la sierra de los Vientos o del Pumar, a 600 metros de altitud, en las brañas vaqueiras del concejo, fruto de la unión de los arroyos la Bordinga, Llendepín y Busfrío, cuyos doce kilómetros de su curso discurren íntegros por la parroquia de San Martín de Luiña.

En cuyo tramo final, antes de entregar sus aguas al Cantábrico, cuenta con un paseo fluvial peatonal con pasarelas de madera, que permite el disfrute de una pequeña laguna con sauces, alisos y espadañas.



Los accesos rodados a la preciosa ensenada, que se puede admirar desde la carretera N-632 y su espectacular viaducto al que le han dado su nombre, llegan desde la antigua nacional y desde los pueblos de Artedo y Lamuño, situados en cada extremo.




Formada entre la punta del Cerrón y el cabo Lamuño, tiene una longitud de 760 metros y una anchura media de 65 metros, siendo sus materiales de arena dorada y cantos rodados. Siendo estos los únicos visibles en pleamar, ofreciendo por su protección, suave pendiente y fondo arenoso unas condiciones excelentes para el baño.




Características estas que motivaron que durante las décadas finales del siglo XVIII y principios del XIX, fuese uno de los enclaves considerados para la construcción de un gran puerto.

Y que, según testimonios hablados que no documentados, permitieron el fondeo de submarinos alemanes U-Boat durante la Segunda Guerra Mundial, al ser un lugar ideal de refugio. Uno de los cuales parece ser se hundió en la ensenada, aunque nunca fue localizado, a pesar de que lugareños afirmaron el suceso y que sus tripulantes heridos fueron evacuados al aeródromo de Jarrio, en Coaña.

Playa catalogada como “Paisaje protegido”, cuenta con un entorno rural residencial, con un grado medio bajo de urbanización, con diferentes alojamientos de diverso tipo, incluido un cercano camping, su ocupación es una de las más altas del centro occidente.


 

DATOS GENERALES.

** Localización: Artedo y Lamuño, parroquia de San Martín de Luiña, concejo de Cudillero.

** Accesos: Rodados y peatonales desde la carretera N-632 y los pueblos de Artedo y Lamuño.

** Acceso para minusválidos: No.

** Entorno y calificación: Rural residencia, con grado medio de urbanización.

** Aparcamiento: Si, aunque escaso.

** Características físicas: Longitud de 670 metros y ancho de 65 metros.

** Materiales: arena dorada y cantos rodados.

** Limpieza del entorno: Muy buena.

** Calidad de las aguas: Muy buena.

** Ocupación: Media-alta.

** Peligrosidad: Muy baja.

** Vigilancia: Sí.

** Servicios: Sí.

** Servicios de hostelería: Sí, tanto de bares, restaurantes, y un cercano camping.




 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Playas, faros, islas e islotes del Paraíso.

Un Principado para descubrir.

Otra información sobre Cudillero:

Llan de Cubel. Circular desde San Martín de Luiña.

Muros del Nalón – Castañeras de Novellana. Etapa del Camino de Santiago del Norte.

Playa de San Pedro de la Ribera.


“No se puede ser infeliz cuando se tiene esto: el olor del mar, la arena bajo los dedos, el aire y el viento”. Irene Nemirovsky (1903-42) escritora rusa, deportada y fallecida en Auschwitz por su orígen judio.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario