domingo, 10 de septiembre de 2023

El otro Angliru, un caballo Asturcón y el Chava Jiménez.

Fue el premio donado por la Caja de Ahorros de Asturias a José María Jiménez, como ganador de la etapa de la Vuelta Ciclista a España en 1999, que concluyo por primera vez en la cima del Angliru.

Desde que en el año 1999 La Vuelta ciclista a España holló por primera vez L´Angliru (Riosa), en la Sierra l´Aramo, ha generado multitud de historias, unas festivas, otras dramáticas pero, también, otras muchas emotivas, como la que a continuación os vamos a contar. Se trata de una historia poco conocida, al menos nosotros, no teníamos constancia.

Nuestro amigo Salvador -"Salva" -, un amante del ciclismo y muy amigo del ciclista abulense del Barraco, José María Jiménez, "el Chava", ya fallecido, primer ganador en L´Angliru en 1999 y que llegó a tener su propia peña ciclista en Riosa, nos la contó.

Pues bien, según nos comentan Salva, Azu, José y Sergio, la Caja de Ahorros de Asturias, otorgó como premio al ganador de la etapa con final en L´Angliru (Riosa) en la primera ocasión que la Vuelta Ciclista a España llega a Riosa en el año 1999, UN ASTURCÓN, de nombre "Ordiales".




Con este regalo se quería resaltar la raza y dureza del ganador de la etapa.  El Chava Jiménez, ese día, hizo gala de su garra al domeñar por primera vez una prueba tan dura y espectacular. Ya en poder del "Chava", le cambió el nombre por el de "Asturcón", que figura reseñado en su libro genealógico.

Pero bueno, que sean Salva, Azu, José y Sergio quien os cuente la historia: “El OTRO L´ANGLIRU”. Siendo titular de un criadero de Asturcones de pura raza D. Anselmo García Magdalena “amante y defensor a ultranza de la raza asturcona y uno de los culpables de la recuperación de la misma” en dicho criadero nace en la localidad de Teverga el 08-03-1998, un macho Asturcón bautizado en ese momento con el nombre de “Ordiales” y esta es su historia.




Con motivo de la primera llegada de la Vuelta a España a esta ya mítica cima Ordiales es el elegido por la entidad Caja de Ahorros de Asturias como regalo al ganador de la etapa, teniendo en consideración que el vencedor en el L’Angliru reuniría las mismas características de raza y dureza que el asturcón representa.

Siendo sabedores del corredor que gana dicha etapa se procede a inscribir al pony asturcón en el libro genealógico de la raza con el nombre “a petición de José Mª Jiménez “El Chava” de ANGLIRU, con número de registro RN54 marcado a fuego con 0´0 en muslo izquierdo y el número 4 en brazo izquierdo, portando chip trovan número ID#00-01C6-AE30.




Siendo este dato muy importante ya que estando la raza en peligro de extinción y estando totalmente prohibido castrarle, se procede mediante el mismo a un seguimiento que evite la castración ya que debido al peligro que en aquellos tiempos corría la raza asturcona Angliru podía ser aprovechado como semental para conseguir estabilizar y aumentar la raza.

Una vez tramitada toda su documentación, Angliru junto con su criador emprenden viaje con destino a la ciudad de Ávila, concretamente al centro ecuestre de Natúravila. Donde le esperaba su nuevo dueño Sergio, sobrino de “El Chava” el cual le había prometido un caballo debido a la repentina muerte de la yegua del niño, que en aquel año de 1999 contaba con la edad de trece años.




ANGLIRU llega al centro ecuestre de Naturávila donde le esperan Sergio, su padre Andrés y su tío José. Dada la repercusión mediática que el asturcón tuvo en prensa a nivel nacional por haber sido uno de los trofeos que “El Chava” se llevaba de la mítica cima, acuerda con dicho centro la estancia en el mismo durante quince días de Angliru para que la gente fuera a verle, destacando entre otras personalidades el entonces Alcalde de la ciudad de Ávila, miembros de la Diputación, ciclistas y ex ciclistas, un buen número de ganaderos dispuestos a tratar  por hacerse con el ejemplar e  infinidad de habitantes de la ciudad y pueblos limítrofes entre ellos los vecinos del pueblo de El Barraco.

Una vez transcurridas esas dos semanas Angliru inicia su viaje definitivo con su dueño Sergio camino de la finca de Los Naranjos del pueblo abulense de Pedro Bernardo, lugar de nacimiento de su abuela Petra, suegra de “El Chava” y el resto de su familia materna.




Hoy en día Angliru tiene veinticinco años manteniéndose en vena “entero”, no habiendo sido nunca utilizado como semental. Acudiendo a ferias y fiestas donde llamaba poderosamente la atención ya que, aun siendo un caballo de montura, muestra la misma elegancia tirando por calesa con un movimiento de manos muy peculiar. Y siempre guiado por Sergio en montura y por su padre Andrés en calesa, quienes le domaron y al cual adoran como un miembro más de la familia.




Angliru ya peina canas, vive en compañía de un segundo asturcón que fue gestionado con el mismo criador que Angliru para que se sintiera acompañado con un caballo de su misma raza.

P.D: Aprovechando esta historia sobre ANGLIRU, nos gustaría hacer un llamamiento a Asturias y a los criadores de asturcones de pura raza para que valoraran la posibilidad, si su edad lo permite de tener un descendiente con la misma esencia que nuestro emblemático ANGLIRU. Poniendo como condición que el primer potro nacido de su esencia volviera o se destinara a nuestra familia. Para poder proseguir con Angliru II, III, y así sucesivamente.

Que el próximo miércoles 13 el tiempo os acompañe y viváis una épica etapa.
PUXA ASTURIAS, PUXA LÀNGLIRU.

Un saludo muy afectuoso. Familia Aljarilla-Jiménez. Pedro Bernardo (Ávila).

OBSERVACIONES: Información remitida a ACAS con motivo de la etapa 17 de la Vuelta Ciclista a España 2023, entre Ribadesella y la cima del Angliru, el 13 de septiembre de 2023.




 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

ACAS. Asociación Conservadora del Asturcón del Sueve.

 

“Acudiendo a ferias y fiestas donde llamaba poderosamente la atención ya que, aun siendo un caballo de montura, muestra la misma elegancia tirando por calesa con un movimiento de manos muy peculiar”. Frase referente al Asturcón L´Angliru.

No hay comentarios:

Publicar un comentario