lunes, 11 de septiembre de 2023

Centro Asturiano de Cantabria celebra su Fiesta de la Santina, 2023.

Celebradas entre el 6 y el 10 de septiembre de 2023 en Santander.

El Centro Asturiano de Cantabria, con sede en Santander, fue fundado en el año 1998 por iniciativa de Sor Sagrario, monja que atendía la Cocina Económica en la capital cántabra, con el fin de unir a los asturianos residentes en Cantabria y fomentar las actividades comunes de asturianía.




Entre ellas se encuentra la celebración de las fiestas de Covadonga, de la Santina.a la que veneran cada septiembre. En las del año 2023 el programa festivo se desarrolló desde el miércoles, día 6 al domingo 10, con la carpa habilitada en el la plaza Juan Carlos I y en la sede sita en la calle Peñas Redonda, como lugares de celebraciones.






La apertura del programa festivo se celebró la tarde noche del miércoles en la carpa, con el Pregón de la Fiesta y las distinciones del año, en el que el comunicador y colaborador Julio Merino ejerció de eficiente maestro de ceremonias.



El pregonero elegido fue Luis Javier Del Valle Vega, escritor turístico y gastronómico asturiano. Quien realizó un canto a los emigrantes, incluida una buena parte de su familia; detalló los motivos de las creaciones de los Centros Asturianos; analizó las analogías entre Cantabria y Asturias, tanto a nivel histórico, como espiritual y religiosamente y gastronómico; apartado al que dedicó especial incidencia, centrándose en la anchoa, los quesos, vinos y sidra, concluyendo haciendo una mención a las Cofradías gastronómicas y al papel que pueden desempeñar los Centros Asturianos y sus sidrerías como oficinas de turismo y comerciales del Principado de Asturias.





Concluido el pregón Felipe Somohano, presidente anfitrión, realizó la entrega de las distinciones anuales del Centro. Que han recaído en AMICA –Apoyo personas con discapacidad de Cantabria- con sede en Torrelavega, cuya placa fue recogida por su presidente Joaquín Navamuel.




Y en Isidro Caballero Sardina, exfutbolista, entrenador y presidente de la Asociación bolistica Picu Peñamellera con sede en Panes.






Entregas con intervenciones de los galardonados al que la gaita de Pepe Dosal interpretando el himno de Asturias, puso el colofón a un acto oficial que contó con representantes del Ayuntamiento de Santander, del gobierno de Cantabria y de diputados nacionales.




Las interpretaciones del dúo Sal y Pimienta y de Pepe Dosal –Sañudo- completo el programa del primer día.




Carpa que también acogió las actuaciones de El Cantar de les Comadres, la Coral Atalaya, Viento al Sullar, la Tuna Universitaria y Nel Tardiu, desde el jueves al domingo.




La espicha social es celebración ineludible, celebrándose el sábado al mediodía en las instalaciones sociales. Instalaciones desde las que el domingo salió la procesión con la imagen de la Santina de Covadonga hasta la iglesia de los Reparadores, donde se celebró la Santa Misa en su honor, acompañados por el Coro Ronda Altamira y la Banda de Gaitas  del Carmen.




A cuya conclusión, y ya de vuelta en las instalaciones del Centro tuvo lugar el reparto del bollu preñau a los socios, momento de convivencia que puso el colofón a los actos festivos sociales de los asturianos residentes en Cantabria.




OBSERVACIONES:

** Enlace al texto íntegro al Pregón de Luis Javier Del Valle Vega.

Pregón Luis Javier Del Valle Vega.

** Enlace al vídeo de la presentación de Julio Merino y al pregón de Luis Javier Del Valle Vega:

 https://www.youtube.com/watch?v=rADT7J9lBbs





MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CENTRO ASTURIANO DE CANTABRIA.

** Relación histórica de pregoneros de la Fiesta de la Santina:

2009. Cecilio Fernández Testón, de Peñamellera.

2010. Iñigo de la Serna, alcalde de Santander.

2011. Javier Fernández, consejero de Industria del gobierno del Principado de Asturias.

2012. Eva Suárez Méndez, directora de Seguridad Social.

2013. Nando y Sergio Agüeros, cantantes.

2014. Ángel Prieto Souto, presidente Asociación de San Tirso de Abres.

2015. Chema Puente.

2016. Iñigo Noriega, director del Diario Montañés.

2017. Luis Alberto Salcines, escritor.

2018. Ricardo Soberado, director escuela música.

2019. José María Urbano.

2022. Miguel Ángel Revilla, presidente del Gobierno de Cantabria.

** Relación histórica de galardonados

2009. José María Abascal y Padre Ángel.

2010. Miguel Ángel Revilla y el Oriente de Asturias.

2011. Organización Descenso Internacional del Sella y Bandos de Llanes.

2012. Benito Fernández y Asociación Cantu la Jorma, de Suarias (Peñamellera Baja).

2013. Asociación Llacín y Hermandad de Donantes.

2014. Asociación Picu Peñamellera y Asociación Cultural San Luis.

2015. Amigos de Cudillero y José Ramón Sánchez.

2016. Pueblo de Colombres.

2017. José Manuel López Trespalacios.

2018. Sergio Agüeros.

2019. Asociación Vecinos Numancia y Pedro Arce.

2022. Pipo Prendes.

 

“La identidad de un pueblo está en sus raíces, y nadie como vosotros a nivel individual y como colectivos representáis la esencia de nuestros valores, sois escuela de asturianía, simbolizas lo mejor de nuestra esencia”. Luis Javier Del Valle Vega (1961 -) escritor turístico y gastronómico asturiano, en su Pregón de la Fiesta de la Santina  2023.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario