viernes, 24 de febrero de 2023

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, comida de Exaltación nº 71 al queso Roquefort.

Celebrada el 23 de febrero de 2023 en el agrobar La Finca, de Oviedo.

Como cada cuarto jueves, con la excepción de los meses de julio, agosto y diciembre, el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos se reúnen para celebrar su comida de Exaltación a un queso, en un restaurante del Principado de Asturias. Y así el 23 de febrero de 2023 el colectivo se dio cita en el agrobar La Finca, sito en la populosa calle Gascona, para celebrar su comida número 71.

Sitio elegido por el círculiano Jerónimo González, en la reunión del mes celebrada el pasado día 9, al no estar previsto realizarla al ser el día elegido para la celebración de la Gran Fiesta Anual del colectivo, que se retrasó un mes.

Los circulianos Jero y Sabino son copropietarios del grupo Komma, sin cuyo apoyo el colectivo no podría existir, contando entre sus establecimientos el peculiar establecimiento abierto a principios del año 2014, en el que ya se había realizado dos comidas, las de febrero y noviembre de 2014 en las que se exaltaron los quesos de la DOP Transmontano portuguesa y al queso Servilleta, de la comunidad de Alicante.

Comida a la que han asistido los círculianos Antonio Escobio, Aquilino Suárez, Fidel Fernández, Javier Escobio,  José Luis Antuña, José Luis Corripio, José Luis Suárez, Luis Javier Del Valle, Luis Miguel Suárez, Luis Riera y Secundino Palacios. Así como Alberto Prado, Carlos Sanz y José Pérez,  invitados de Aquilino, Escobio y Cuno respectivamente. No pudiendo asistir al estar de viaje los mencionados Jero y Sabino, así como tampoco por el mismo motivo Pedro Caramés, socio gestor del establecimiento y que nos acompañó en diferentes eventos, siendo otro de los accionistas Toni el que estuvo presente y nos acompañó.




Elegido el lugar, faltaba hacerlo con el queso y con el menú a degustar. Y estando en la semana de celebración del Antroxu, en la que la hostelería asturiana rinde pleitesía al fin de las carnestolendas con una oferta conjunta del “Pote de Antroxu” el martes carnavelesco, este fue el elegido para su degustación, pero obviamente con “peros”. Elección en la que peso el éxito alcanzado por estas mismas fechas el año pasado, cuando se degustó en el restaurante De Labra, también en la capital del Principado. Los “peros” es que, obviamente, las comidas de Exaltación giran en torno a un queso, aunque desde hace un par de años, no es obligatorio que el elegido forme parte de las propuestas gastronómicas.

La gastronomía asturiana del Antroxu.




Comida que empezó con las palabras de bienvenida del presidente círculiano Javier Escobio y presentando a los tres invitados. Y de Luis Javier Del Valle, quién explicó brevemente un poco de historia y las características del queso al que se iba a exaltar.

Roquefort, el queso de los reyes franceses.



 

Y si en la comida del 2022 el degustado fue el jiennense “Besos y Quesos” de Olavidia, que se había proclamado campeón del World Cheese Awards 2021, el oficioso campeonato del mundo, que se había celebrado en Oviedo en noviembre de ese año. En esta ocasión fue el mítico queso francés Roquefort.




Queso, de la marca Papillón, que fue servido primeramente solo para su degustación, junto con unos trozos de manzana.

Ficha de cata nº CGQA-Q-12-2023. Roquefort Papillón.






Y posteriormente como aperitivo en una elaboración presente en la carta del establecimiento desde su fundación, adaptada para la ocasión, “Caramelo de queso Roquefort con mermelada de tomate”, en el que el queso se presenta envuelto en una fina capa de hojaldre con forma de caramelo y frito a alta temperatura. Elaboración que también el colectivo degustó en las otras dos comidas realizadas.




El segundo plato que se ofertaba en el menú de la hostelería carbayona era “Picadillo”. Que servido en esta ocasión previo al pote, readaptado para el encuentro haciendo un guiño al colectivo. Siendo “Picadillo y boletus con salsa de queso Roquefort” el degustado por unos comensales sorprendidos por el plato, aunque algunos ya le era familiar desde hace años.




El “Pote de Antroxu” rinde pleitesía a parte de la matanza del cerdo, al que complementan patatas y berzas, y en este caso también fabes. Chorizo, morcilla, lacón, morro, oreja y rabo, fueron los sacramentos que Pedro, responsable de cocina, eligió para su realización. Que resultó tan contundente como sabrosa.



De la oferta golosa del agrobar, dos fueron los degustados, su tarta de queso con el añadido del queso azul francés, que no lleva como ingrediente habitualmente. Al que sumaron un frisuelo, una de las dulcerías más comunes del Antroxu asturiano.

Carnaval, tiempo de fiesta y gastronomía.




Postre que no fue tan altamente valorado, como en su momento el degustado en la Exaltación a los quesos valencianos, en el que la propuesta “Texturas de chocolate blanco, sopa, helado y espaguetis con queso Servilleta La Cabrita”, fue la más valorada con 3,88 puntos sobre 5 máximos, de las 32 degustadas en el año 2015. Y como tal recibió la distinción de “Reconocimiento Enogostronómicos, en el apartado de Elaboraciones”, que fue recogido por Pedro Caramés, en la Gran Fiesta Anual del año.

Círculo G.Q.A. Reconocimientos Enogostronómicos 2015.





Queso y propuestas gastronómicas para cuya armonización el establecimiento eligió el vino Carlos Serres Crianza, de la añada 2019, elaborado por la bodega de mismo nombre, acogido a la DOP Rioja.

Ficha de cata nº CGQA-V-6-2023. Carlos Serres Crianza 2019. 




Aunque algunos de los comensales se decantaron por la sidra, en este caso de la marca Zythos, uno de las seis que oferta La Finca habitualmente.

Como es habitual en cada comida, en la sobremesa el presidente círculiano Javier Escobio hizo entrega a Toni y Pedro del cuadro con el diploma que da fe de la comida realizada y del nuevo paso del colectivo por el peculiar y exitoso establecimiento.




Cuadro que sin duda lucirá junto a los dos anteriores entregados en su momento, que lucen en un lugar preferente del comedor.




Excelsa comida y estupendo ambiente el vivido en la calle Gascona, en el que no faltaron las bromas por el peculiar día del 23F, cuya degustación una vez procesadas las puntuaciones de los doce círculianos asistentes a la comida, han deparado las siguientes puntuaciones de 0 a 10 puntos:

** Queso Roquefort: 7.95 puntos.

** Caramelo de queso con confitura de tomate: 7,45 puntos.

** Pote de Antroxu: 6,45 puntos.

** Picadillo con boletus y crema de Roquefort: 6,91 puntos.

** Tarta y frisuelo: 6,20 puntos.

** Vino Carlos Serres: 7,30 puntos.

Siendo la nota global del establecimiento, en función de la elección del menú, local, instalaciones y trato recibido de 6,62 puntos.


INFORMACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO. Facilitado por su gerencia:

** Nombre comercial: La Finca sidrería agrobar.

** Nombre fiscal: Xicera, S.L.

** Domicilio: C / Gascona, 4. Oviedo.

** Teléfono: 985-21-82-34.

** Email: lafincagascona@gmail.com

** Día de cierre: martes.

** Gerente: Pedro Caramés.

** Responsable de cocina: Pedro Almendro.

** Responsable de sala: Bryan Johander.

** Fecha de apertura: marzo de 2014.

** Especialidades: fabada, pote y cachopos.

** Tabla de quesos: 3 leches de Pría, Afuega´l Pitu, Varé, Cabrales, Vidiago curado en aceite.

** Platos que elabora con quesos: pizza campera, caramelo de la Peral y cachopo.

** Precio medio comensal: 20 €.

** Precio menú diario: 18 €.

** Precio menús especiales: consultar, posibilidad de espichas

** Reconocimientos: Miembro de sidrerías de Asturias. Finalista concurso fabada 2019 y finalista concurso pote 2022.


 

 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Círculo G.Q.A. Actividades internas año 2023.

Círculo G.Q.A. Comidas de Exaltación. Relación histórica.

Círculo G.Q.A. Elaboraciones degustadas. Relación histórica.

Círculo G.Q.A. Quesos degustados. Relación histórica.

Círculo G.Q.A. Vinos degustados. Relación histórica.

Otra información relacionada con la Comida:

Círculo G.Q.A. Comida de Exaltación nº 14 al queso Transmontano, de Portugal.

Círculo G.Q.A. Comida de Exaltación nº 20 a los quesos valencianos.

Círculo G.Q.A. Reconocimientos Enogostronómicos 2015.

Carnaval, tiempo de fiesta y gastronomía.

La gastronomía asturiana del Antroxu.

Frixuelos, los festivos crepes asturianos.

Roquefort, el queso de los reyes franceses.

Ficha de cata nº CGQA-Q-12-2023. Roquefort Papillón.

Ficha de cata nº CGQA-V-6-2023. Carlos Serres Crianza 2019. 

 

 

“Es mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido que abrirla y disipar la duda”. Mark Twain, seudónimo Samuel Langhome Clemens (1835-1910), escritor y humorista estadounidense

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario