sábado, 14 de febrero de 2015

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, reunión ordinaria nº 14, en torno a quesos de los Pirineos, febrero 2015.

Celebrada el 12 de febrero de 2015, en la sede social de la Genuina, de Oviedo.

El segundo jueves de febrero de 2015, día 12, los miembros del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, han celebrado se segunda reunión del año, la decimocuarta desde su fundación.

Y como uno de sus objetivos es la aportación de quesos que los círculianos puedan considerar interesantes u obtener en sus diferentes viajes, Luis Riera solicitó previamente su coordinación al ser su intención aportar quesos de un viaje que iba a realizar.




Reunión a la que junto al coordinador han asistido: Aquilino Suárez, Iñaqui Blanco, Javier del Valle, Jerónimo González, Jorge Martínez, José Doncel, José Luis Corripio, José Luis Suárez, José Manuel Quintana, José Ramón Mejido, Juan Granda, Manolo Secades y Rafael Suárez.

Que comenzó con las palabras de bienvenida de Manolo como presidente, y cediendo la palabra a Luis Riera, como como coordinador de la degustación gastronómica.

Este explicó que los quesos que se iban a degustar fueron adquiridos en un reciente viaje que hizo como desde años junto a un grupo de amigos a practicar uno de sus deportes favoritos: el esquí. Y que este año hicieron a la estación leridense de Baqueira Beret, donde por asesoramiento de un comerciante adquirió las piezas a degustar, elaboradas ambas en el valle de Aran.




El primero de nombre Poilanér, elaborado en la localidad de Era Bordeta, por Carlos Pedarrós Manjón. Queso de pasta prensada de leche cruda de vaca, elaborado el 02-11-2014, y cuyo precio fue de 18,90 €/kilo.

Ficha de cata nº CGQA-Q-03-2015. Poilanér.








El segundo está comercializado como Eth Blu de Begergue, elaborado en la localidad de Begergue, por Hormatges Tarreau. De pasta azul elaborado con leche de vaca y cuyo precio fue de 22,80 €/kilo.

Ficha de cata nº CGQA-Q-04-2015. Eth Blue de Bagergue.





Eligiendo para su armonización el vino que comercializa un primo carnal de su mujer, copropietario de la firma Cinema Wines, S.L. con el nombre de Cinema, crianza de la añada 2011, elaborado por Bodega San Roque de la Encina, S.L., acogido a la DOP Ribera del Duero.

Ficha de cata nº CGQA-V-03-2015. Cinema Crianza 2011




Mientras se realizaba la degustación, el secretario Luis Javier, fue dando lectura a los otros puntos del orden del día. Primeramente a los próximos actos de Cofradías a celebrar, de los que se había mandado previamente información. El Gran Capítulo de la Cofradía padrina del Queijo Serra da Estrela, en Oliveira do Hospital y el del Caldo Mourente en Pontevedra, junto con el encuentro de Cofradías en la feria Xantar, son los más inminentes.  

Seguidamente se informó de la reunión extraordinaria celebrada la semana anterior, en el que se debatieron temas internos como la planificación semestral próxima o la puesta en marcha del blog del Círculo.




En el cuarto punto se dio cuenta del encuentro de confraternidad y comida con la Cofradía Buena Mesa de la Mar celebrada el pasado día 6, en su sede social de la Colonia en Salinas. A la que han acudido Alfonso, Aquilino, Iñaqui, Javier, Monchu, Quintana y Riera, entregándose la metopa para su custodia que nos fue entregada por tal motivo.

En este punto también se trató una posible visita al museo de la Delegación de Defensa en Oviedo, e invitar a la comida de Exaltación a sus responsables. Desistiéndose de la misma al no haber el quorum necesario.




El punto cinco se concretó que la comida de Exaltación del mes se realizará en la sidrería La Finca Agrobar, en base a un queso/s a adquirir en el próximo desplazamiento a Oliveira do Hospital en su Festa do Queijo.

Concluyendo la reunión con una serie de intervenciones sobre la degustación realizada, agradeciendo a Riera el esfuerzo para que la misma fuese posible. Productos que una vez procesadas las puntuaciones, el queso Poilaner obtuvo un 3,25 sobre un 5 máximo, el Eth Blue de Bagergue de 3 y el Cinema Crianza 2011 un 2,95.


 

 

MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Ficha de cata nº CGQA-Q-03-2015. Poilanér.

Ficha de cata nº CGQA-Q-04-2015. Eth Blue de Bagergue.

Ficha de cata nº CGQA-V-03-2015. Cinema Crianza 2011


“Cuando el ojo de una persona dice una cosa, su lengua otra y su corazón otra distinta, estamos ante un tipo de persona que no vale para nada”. Mahatma Gandhi (1869-1948) político indio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario