viernes, 14 de octubre de 2022

Punta de la Mesnada, en Tazones, Villaviciosa.

Saliente que cierra por el este el puerto y playa de Tazones.

El concejo de Villaviciosa está situado en el centro oriente de Asturias, es uno de los históricos del Principado. Su primer nombre conocido fue Velayo Augusta, posteriormente durante el reino astur se denominó Maliayo y ya en el siglo XIV tomo su nombre actual, que significa villa-fértil. Datando su carta puebla fundacional del 17 de octubre de 1270 otorgada por el rey Alfonso X a la antigua Pola de Maliayo, dotándola de fueros y de la condición de villa.




Vertebrado en cuarenta y una parroquias, una de ellas es Tazones, cuyo núcleo poblacional dista 14 kilómetros de la capital municipal Villaviciosa. Creada en el año 1892 para agrupar los dos barrios existentes en el antiguo puerto de los Estacones que divide el río Llata, los de San Miguel y de San Roque, que pertenecían a las parroquias de San Miguel del Mar y a la de San Félix de Oles.

La Atalaya, les Mestes, Villar y Viadi, son junto a Tazones los núcleos poblacionales que agrupa la parroquia que cuenta con una extensión de 3,51 kilómetros y se encuentra bajo la advocación de San Miguel.




Pueblo y puerto pesquero, uno de los dieciocho del Principado, perteneciente al distrito marítimo de Lastres,  que forma parte de la historia de España por un hecho histórico no previsto, al arribar a él el rey Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, pisando en ellos el primer suelo español en su vida, y antaño importante puerto ballenero.




Distante 11 kilómetros de la capital municipal, con la que se comunica a través de la carretera local VV-5, situado al oeste de la desembocadura de la ría de Villaviciosa, todo el pueblo está declarado Conjunto Histórico.




Su línea de costa abarca desde la punta de Tazones hasta la de la Mesnada. Esta última es un saliente que cierra por el este la ensenada de su playa y puerto. Antiguamente llamada de la Embesnada, su zona más alta es conocida como la Cresta, derrumbadero que cae próximo  sobre el mar Cantábrico en la izquierda de la desembocadura de la ría, próximo al Puntal.




Compuesta por estratos grises de la formación Tereñes y de origen fluvial Vega. A unos 120 metros de la playa, y accesible a través de ella en marea baja, se encuentran varias icnitas tridáctilas de dinosaurios bípedos. Y 300 metros más allá, existe otra huella tridáctila de dinosaurio y otra icnita de gran tamaño de una huella de una mano de Saurópodo.



Punta bien visible tanto del considerado uno de los “Pueblos más bonitos de España”, como desde el Puntal y su puerto deportivo, al igual que desde las playas de Rodiles y de Misiego, situadas en la lado derecho de la ría.

Playa de El Puntal. El Puntal.

Playa de Rodiles. Rodiles.




MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Un Principado para descubrir Concejo a Concejo. Vídeos.

Un Principado para descubrir. Pueblos, lugares y sitio de interés. Vídeos.

Playas, faros, islas e islotes del Principado de Asturias.

Más información sobre Villaviciosa.

Capilla de Ánimas. Breceña.

Capilla de Ánimas. Grases.

Capilla de Ánimas. Sietes.

Capilla de San Blas. Casquita.

Escultura “Exaltación de la manzana”, de Eduardo Úrculo. Villaviciosa.

Faro de Tazones. Tazones.

Gruta capilla de Santiago. Rodiles.

Iglesia de Santa Eulalia de la Lloraza. Oles.

Monolito a Carlos I. Tazones.

Monumento a Carlos I. Villaviciosa.

Pasito a pasito por Villaviciosa. Descripción de sus principales monumentos.

Playa de El Puntal. El Puntal.

Playa de Merón. Argüero.

Playa de Misiego. Misiego.

Playa de la Ñora. Quintueles.

Playa de Rodiles. Rodiles.

Punta de la Mesnada. Tazones

 

 

“La naturaleza no hace nada en vano”. Aristóteles (384-322 a.C) filósofo griego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario