martes, 9 de noviembre de 2021

Grupo de Catas Las Alondras. Reunión nº 06-2020. Organizador Iñaqui Blanco.

Celebrada el 5 de noviembre de 2021 en casa de Iñaqui Blanco, aplazada desde 2020 a causa de la pandemia del Covid19.

Con un año de retraso pero finalmente el Grupo de Catas Las Alondras pudo poner fin a sus catas correspondientes al año 2020, aunque varias se efectuaron en el 2021 atrasadas por la maldita pandemia del Covid19, incluida la última que como es habitual le toca organizar a Iñaqui Blanco, quien nos cito en su casa para celebrarla el 5 de noviembre de 2021.

Convocatoria de la que se cayó finalmente Luis Barneo por estar en un Congreso en su Cataluña natal, asistiendo el resto de miembros: Fernando Bastida, Pachi Colunga, L. Javier Del Valle y el anfitrión. Sumándose como invitado Javier Fernández, compañero empresario de Iñaqui.





Quienes fueron recibidos por el matrimonio Blanco Ballestero con el ya tan habitual como contundente aperitivo armonizado con espumosos gaditanos. Cazuelita de gulas con berberechos, Pulpo con puré de patata, Gilda clásica, Gilda con boqueron, jamón con foie y membrillo y el imprescindible huevo con langostino al estilo Marchica, tentaron a los catadores a la hora que más aprieta el hambre, y que fueron armonizados con los espumosos Talayón y Tuto Barbadillo, de las tierras gaditanas a las que tanto apreció tienen María José e Iñaqui.

Ficha de cata nº GCA-V-23-2020. Tuto Barbadillo 2017.





                      

Tras el contundente aperitivo tocaba realizar la última cata del año, explicando en los preparativos que los vinos eran todos de la misma añada pero de diferentes zonas. Y que como marca el protocolo del Grupo se catarón a ciegas siendo el servicio el elegido por el anfitrión, que una vez realizadas las puntuaciones fue descubriendo, siendo el orden de cata realizado el detallado a continuación.

El primero fue el vino argentino elaborado en Mendoza por Codorníu Argentina, S.A. multivarietal de Malbet, Cabernet Sauvignon y Tannat. Que obtuvo una puntuación media de 3 puntos sobre 5 máximos, siendo la máxima obtenida de 3,5 y la mínima de 2,5. y que fue el segundo vino más puntuado.

Ficha de cata nº GCA-V-24-2020. Séptima Gran Reserva 2016.

La elaboración acogida a la DOP Ribera del Duero comercializada como San Cucufate, de Bodega San Cobate de Nava de Roa, en Burgos, fue la segunda catada, obteniendo una media de 2,65 €, con una máxima de 3 y una mínima de 2,5, y que fue el menos puntuado de los cuatro.
La tercera fue el elaborado para Parxet, S.A. comercializado como Guigo, acogido a la DOP Priorat, que fue también el tercer por puntuación, recibiendo una media de 2,85 puntos, siendo su máxima de 3,50 y la mínima de 2,5.
Finalmente el último servido y más valorado fue la elaboración gaditana acogida a la IGP Vino de la Tierra de Cádiz, Tesalia elaborada por la bodega homónima, multivarietal de Syrah, Petit Verdot, Tintilla de Rota y Cabernet Sauvignon, que obtuvo una puntuación media de 4,15, con una máxima de 4,5 y una mínima de 3,75.
Cata que sirvió para poder comparar el comportamiento de la añada 2016 en tres sitios muy diferentes y lejanos entre sí de España con una elaboración argentina aunque con cuño español desde su creación, en la que algún vino dejo que desear sobre todo para el anfitrión que esperaba un comportamiento mejor. Y en el que el más puntuado lo fue en todos los catadores y también en el invitado, obteniendo por ello el beneplácito de todos.




Aún con los comentarios sobre los vinos, tocada degustar las viandas que María José preparo con esmero, y siendo más comedida que en otros años para agradecimiento general. “Salpicón de langostinos” fue la entrada servida.




A los que siguieron los omnipresentes “Tacos mejicanos”, que año tan año son esperados por los comensales, y que siguen estando presentes en las cenas organizadas por Iñaqui desde nuestros inicios. Tortillas de maíz, carne picada de ternera, trozos de pollo y guarniciones de tomate, lechuga, cebolla, queso rallado y salsas a cual más picante, son los ingredientes que cada uno combina como considera.






Poniendo el colofón, la “tarta de almendra” que jamás dejará de poner nuestro anfitrión, siendo sin duda su postre preferido. Y que se complementó con una selección de dulces navideños, aunque aún queda un tiempo para disfrutar de las navidades.





Postres que se armonizaron con un Oporto Tawny Bermester, adquirido en un reciente viaje a Oporto y por Gades Pedro Ximénez. Vinos con que algunos continuaron la velada, aunque no faltó algún digestivo.




Con la sabrosa cena y el aún mejor momento vivido el Grupo puso el fin oficial a un atípico curso 2020-2021, que por los motivos ya conocidos se alargó dos años, esperando que el nuevo año traiga la estabilidad tan deseada.

 

 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Grupo de Catas Las Alondras.

Grupo de Catas Las Alondras. Relación de vinos catados en 2020.

Ficha de cata nº GCA-V-23-2020. Tuto Barbadillo 2017.

Ficha de cata nº GCA-V-24-2020. Séptima Gran Reserva 2016.

Ficha de cata nº GCA-V-25-2020. San Cucufate 2016.

Ficha de cata nº GCA-V-26-2020. Guigo 2016.

Ficha de cata nº GCA-V-27-2020. Tesalia 2016.

  

“Nunca confíes en alguien que te mienta y nunca le mientas a alguien que confíe en ti”. Proverbio chino.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario