viernes, 2 de julio de 2021

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Exaltación a los quesos de Ovín, de Nava.

Realizada en el restaurante La Campana, en Pruvia (Llanera) el 24 de junio de 2021, coordinada por Jerónimo González.

Aún siendo muchas las restricciones higiénico-sanitarias motivadas por la pandemia del Covid19 que afectan a la hostelería asturiana, el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos va retomando sus actividades ordinarias.

Y así el 24 de junio de 2021 fue convocada la comida de Exaltación mensual, que hacía el número 58 de las hasta ahora celebradas. Y en cuya previa tuvo lugar la Asamblea General del atípico ejercicio 2020.

Coordinación de la que se encargo el círculiano Jerónimo González, que atendió la petición cursada para la realización de la segunda comida consecutiva en el nuevo establecimiento de su grupo empresarial, el restaurante La Campana, sito en Pruvia, en el concejo de Llanera.

A la que han acudido los círculianos: Alberto Díez, Aquilino Suárez, Fidel Fernández, Jerónimo González, Jorge Martínez, José Doncel, José Luis Antuña, José Luis Corripio, José Luis Suárez, José Ramón Megido, Luis Javier Del Valle, Luis Riera, Manolo Secades y Secundino Palacios.





Comida que tuvo lugar en el mismo local que la Asamblea General celebrada previamente y que se realizó en torno a varios de los quesos que la firma mercantil Queso Ovin, C.B. elaboran en la localidad perteneciente a Nava de la que toman el nombre. Con la que el Círculo tiene fluidas relaciones y cuyas instalaciones fueron visitadas en la última excursión realizada por el colectivo en septiembre de 2019.



El menú diseñado tuvo como preámbulo la degustación de los quesos seleccionados, como es norma en todas las comidas. Las elaboraciones pasteurizadas curadas de leche  de vaca, cabra y oveja, y mezcla de las tres leches, fueron las elegidas y que formarían parte de la propuesta gastronómica realizada. Tabla que fue valorada con una puntuación media de 6,27 puntos sobre 10 máximos fijados.

Degustación que se complemento con una nueva elaboración que la quesería La Peral elabora en Illas, aún no comercializada que fue traída para su degustación y valoración por gentileza de la quesería e intermediación del círculiano José Luis Corripio. Queso tipo torta de leche de vaca pasteurizada, cuya valoración media fue de 5,52 puntos.




El aperitivo propuesto fue “Copita de pizza margarita de queso de oveja”, que mereció una puntuación media de  6,88 puntos. Valorándose la original deconstrucción de una de las pizzas más reconocidas mundialmente y el complemento que le hacía el queso.




El primer plato fue una elaboración de temporada: “Arbeyos de Pruvia con huevo escalfado y queso de cabra”, que genero cierta controversia sobre el punto de cocción y textura de los arbeyos, que tuvo una puntuación media de 5.96 puntos.




Al que siguió “Chuleta de ternera asturiana con queso de vaca”, propuesta a compartir por varios comensales, en base a una chuleta de ternera de Cangas de Narcea a la parrilla, con una guarnición de patatas fritas y pimientos del padrón, con la salsa de queso independiente. Plato que fue el más valorado con 7,73 puntos de media.




La propuesta golosa fue “Queso crema con frutos rojos y merengue seco”. Original y fresca elaboración, en el que los frutos rojos aportaron la acidez para contrastar al queso, complementado con el crujiente del merengue seco y avellanas tostadas, que obtuvo una puntuación de 5,62 puntos.




Siendo el vino elegido por Jerónimo para armonizar el menú, la elaboración comercializada con el nombre Matsu “El Pícaro” de la añada 2020 por el grupo riojano Vintae, monovarietal de Tinta de Toro, elaborado Bodega Cooperativa Toro (Covitoro), en Toro (Zamora), acogido a la DOP Toro, puntuado con 6,96 puntos.

Ficha de cata nº CGQA-V-07-2021. Matsu el Pícaro 2020.






Recibiendo el establecimiento una puntuación media de 8,27 puntos, por el conjunto de sus instalaciones, acogida, atención, servicio y la originalidad y calidad de sus propuestas gastronómicas.




En la sobremesa tuvo lugar el reconocimiento y felicitación por el menú elegido y el servicio prestado al círculiano Jerónimo y al personal de cocina del establecimiento, a quien el presidente círculiano Manuel Secades entregó el diploma acreditativo de la celebración de la comida de exaltación a los quesos de Ovin.




 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Ficha de cata nº CGQA-V-07-2021. Matsu el Pícaro 2020.

 

 

“Llevadera es la labor cuando muchos comparten la fatiga” Homero (siglo VIII a.C) poeta griego

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario