viernes, 9 de abril de 2021

Los Fogones Asturianos. Programa nº 05. 07 de abril de 2021.

Emitido por Radio 4G Oviedo, el 7 de abril de 2021. Enlace para su escucha, a la receta y artículos sobre temas tratados.

Junto con mis compañeros Iván Martínez Villar y Juan José García Garcia, continuamos emitiendo programas de los FOGONES ASTURIANOS en Radio 4G de Oviedo desde el estudio de grabación de Pedro Fernández Allongo. Y así el miércoles 7 de abril de 2021, realizamos el que hace el número cinco.




En línea con lo que es el diseño del programa y los objetivos a alcanzar, el tema elegido para comentar y debatir fueron los ORICIOS, al estar ya en la línea final de su temporada, aunque quizá el más álgido por el volumen y calidad que estos días se ofertan.

Primeramente se comentó el éxito manifestado por la organización de “Bocados del Cofrade” en Oviedo, que concluyeron el domingo pasado. Y se aprovecho para hacer ver el desacierto continuo, y más en fechas señaladas como puentes o similares, de las previsiones metereológicas para el Principado que predecían frío y lluvia, resultando todo lo contrario.

Centrados en el producto a explicar y debatir, Luis Javier detalló parte de su historia, características, peculiares, situación comercial, mayores productores y consumidores y alguna que otra anécdota; haciendo mención a la existencia de la Cofradía del Oriciu en Gijón, y alguna de sus actividades. Se recordaron tiempos pasados y los recuerdos de nuestra mocedad en cuanto a su comercialización. Se debatió sobre su mejor forma de consumo, si en crudo o cocido e incluso se llegó a hacer una lejana comparación con las ortiguillas, por su peculiaridad y las costumbres de diferentes zonas del país.

Erizo de mar, extracto marino en la boca.

Del equidermo preferido por los asturianos, su consumo y formas de elaboración se continúo hablando durante la entrevista semanal. El elegido fue Justo García, propietario del restaurante sidrería Yumay, en Villalegre (Avilés) auténtico dinamizador gastronómico, realizando en su establecimiento un alto número de jornadas gastronómicas, entre ellas las del “Oriciu” de las que celebró los pasados 27 y 28 de marzo su séptima edición.  Justo se congratuló por poder realizar las mismas, pese a la situación tan peculiar actual, de la calidad del producto, que calificó como impresionante y sobre todo de la espléndida acogida de los clientes. Y recalcó la tradición avilesina en la ingesta de uno de los productos de referencia asturiana, a pesar de su veda existente en la actualidad, que le obligó a traer los ofertados de Finisterre. 

Finalmente Juan detalló una de sus peculiares recetas elaborada con oricios como ingrediente base, a la que denominó: “Raya con salsa de oricios y carabinero”, realizada un día de Navidad, combinando uno de los pescados menos consumidos en nuestro Principado con dos de los mariscos más sabrosos.

 ENLACES RELACIONADOS CON EL PROGRAMA:

 Enlace a la receta de Juan José García: “Raya con salsa de oricios ycarabinero”:

https://fuegodemortero.com/2019/12/27/raya-con-salsa-de-oricios-y-carabinero/

 Enlace al artículo sobre los oricios de Luis Javier Del Valle: “Erizo de mar, extracto marino en la boca”.

http://www.dendecaguelu.com/2021/04/erizo-de-mar-extracto-marino-en-boca.html

 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Artículos de opinión.

Gastronomía. Artículos, crónicas, eventos y recetas.

Concursos de Gastronomía y sus recetas.

Erizo de mar, extracto marino en la boca.

Los Fogones Asturianos. Programa nº 01.

Los Fogones Asturianos. Programa nº 02.


  

“El erizo es un extracto de mar, un hálito de borrascas, una esencia de tempestades. Apenas saboreamos un erizo, la boca se nos hace agua de mar, con todos sus olores y sabores marinos. Después de haber comido erizos, hasta la más fina langosta le sabrá a uno a galápago y las mejores almejas a neumático de automóvil”. Julio Camba Andreu (1884-1962) periodista, gastrónomo y escritor español.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario