viernes, 12 de junio de 2020

Playa del Camping. Gijón. Principado de Asturias.

Perteneciente al concejo de Gijón, se ubica a continuación del parque del Rinconín.

El Principado de Asturias aglutina en sus diez mil kilómetros cuadrados de extensión, un variado y espléndido repertorio de bellezas naturales, como es el conjunto que conforman sus playas.
Su litoral tiene una extensión de unos 345 kilómetros bañados por el mar Cantábrico, siendo sus extremos las puntas de Tina y de la Cruz, en los concejos de Ribadedeva y de Castropol, salpicado por más de 200 playas repartidas por los 21 concejos bañados por el Cantábrico, de los que el Llanes es el que cuenta con más y Gijón con menos. Contando algunas de ellas con declaración de Monumento Natural.
La Franca, por el oriente, y Peñarronda, por el occidente, son las playas situadas en los extremos del territorio astur, cuya costa también es conocida como la “Costa verde”. El conjunto que forman es heterogéneo, diferente e irrepetible. Unas amplias y abiertas; otras recogidas y escondidas; en unas desembocan ríos, otras están a píe de rías; unas de fina arena, otras de regodonés y/o piedras; unas tranquilas y otras agrestes; unas de fácil acceso y otras complicado; unas urbanas y otras salvajes; unas conocidas y otras no tanto; unas en la base de abruptos acantilados, y otras abrigadas por promontorios que las rodean;  todas ellas, salvo mínimas excepciones, seguras. 
La costa asturiana, a efectos de jurisdicción administrativa, está dividida en ocho distritos marítimos. Son los de Llanes, Ribadesella, Lastres, Gijón, Luanco, Avilés, San Esteban de Pravia y Luarca, de oriente a occidente. El cabo de la Mar, la punta de la Isla, el río Ñora, la playa de Xivares, el cabo Peñas, Ranón, la punta de Ballota y la ría del Eo, son los límites de cada uno de ellos.
El concejo de Gijón, en el centro del Principado de Asturias, y el más poblado de los setenta y ocho que lo componen, cuenta con una superficie total de 181,70 kilómetros cuadrados, vertebrada en 22 parroquias.
De ellas, cuatro están bañadas por el mar Cantábrico, que cuentan con un total de  doce  playas, pertenecientes al distrito marítimo de Gijón, que abarca el litoral marítimo comprendido entre la playa de la Ñora y la de Xivares, pertenecientes a los concejos de Villaviciosa y Carreño, respectivamente.
Estaño, la Cagonera, Serin, Peñarrubia, el Camping, el Rinconin, el Cervigón, los Vagones, el Tostaderu, San Lorenzo, Poniente y el Arbeyal, son las playas o zonas de baño que cuenta la ciudad.




La última de las playas que se pueden considerar urbanas, aunque no está catalogada como tal, es la situada delante del Camping Gijón Costa Surf, en el Rinconín.




Su acceso es peatonal, desde el mismo parque del Rinconín, cogiendo la denominada senda del Cervigón que tiene su inicio metros antes, a la altura de la escultura “Solidaridad”, obra del artista onubense Pepe Noya.

Escultura Solidaridad, en Gijón.




La playa está dividida en tres pequeños apartados, que abarcan el frontal oeste del establecimiento, a las que se accede mediante escaleras en dos de ellas, y por un pequeño sendero en el tercero.






Situada en la base del acantilado que tiene unos 50 metros, está compuesta por bloques rocosos, sin apenas arena, muchos de los cuales son cubiertos por la pleamar, momento en el que el mar llega prácticamente hasta el acantilado.






MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.


“Huele el mar y siente el cielo”. George Van Morrison (1945 -) compositor y cantante irlandés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario