martes, 11 de febrero de 2020

As Talladas, aldea en Santa Eulalia de Oscos.

La aldea es una de las cuatro abandonadas en el occidental concejo asturiano, y por ella pasa la ruta señalizada como PR-AS-203 “Ruta de la mina as Talladas”.

El concejo de Santa Eulalia de Oscos –Santalla d´Oscos- se encuentra ubicada en el occidente del Principado de Asturias. Cuenta con una extensión de 47,12 kilómetros y una población censada en el año 2019 de 450 habitantes, lo que le sitúa en los puestos 61 y 72 respectivamente entre los 78 concejos en que está vertebrado el Principado de Asturias.
Limita al norte y este con Villanueva de Oscos, al sur y al oeste con la provincia de Lugo y al este con San Martín de Oscos y Grandas de Salime. Siendo su principal vía de comunicación la carretera AS-27 que por el alto de la Garganta da acceso a Vegadeo.
Junto con sus vecinos de San Martín y Villanueva, integra la Comarca de los Oscos, reconocida por la Fundación Princesa de Asturias con el premio “Pueblo Ejemplar de Asturias 2016”.
Estando integrada igualmente en la mancomunidad Oscos-Eo, cuyo territorio forma parte con siete concejos gallegos de la “Reserva de la Biosfera del río Eo, Oscos y Tierras de Burón” declarada por la Unesco en 2007.
Santolaya es concejo, pero también parroquia y localidad, peculiaridad que le hacen único en el Principado, aglutinando a 38 pueblos, de los que al menos 4 están deshabitados a fecha marzo 2019.
As Talladas, o Villar de Talladas como aparece en algún mapa, es una de estas aldeas oficialmente deshabitada. Aunque su única casa en píe manifiesta, en diciembre de 2019, que en ella aún se ven signos de vida, por lo que ignoro si es habitada en algún momento del año.




A ella se accede por la carretera que concluye en el pueblo de Ferreira.



Situado a un kilómetro de este, cuenta con acceso rodado, llegando a ella a través de una pista de cemento que sale del área recreativa de Ferreira, una vez pasado el puente “A cova” sobre el río Agüeria.




Área, a píe de río, que cuenta con un espacio para pesca, baños y práctica del piragüismo, gracias a sus aguas remansadas. Estando ubicada en la misma una empresa de alquiler de canoas.




La aldea, ubicada a 470 metros de altitud, cuyas construcciones están situadas al comienzo de una ladera, es de reducidas dimensiones.







La componen una casa en bastante buen estado de conservación, que es la primera que se encuentra a la llegada desde Ferreira, cuya verja -que se puede abrir- impide el paso al resto de la aldea.




Otras dos semiderruidas, al igual que lo está una cuadra.







Estando aún en píe, y en buen estado de conservación, su diminuta capilla de Santa María, cuya arquitectura responde a los cánones de la comarca, construida con los materiales de su entorno, piedra y pizarra.






Por As Talladas, pasa una de las cinco rutas señalizadas como Pequeño Recorrido que cuenta el concejo, homologadas por la FEMPA (Federación de deportes de montaña, escalada y senderismo del Principado de Asturias).






Es la señalizada como PR-AS-203 “Ruta de la mina de As Talladas”, circular con salida y llegada de la capital Santaya, cuyo punto más alto y objetivo de la misma, es la mina de As Talladas.



Llamada también mina Carmina, de la que se extraía Blenda (sulfuro de Zinc) y la Galena (sulfuro de plomo). Cuya actividad comenzó a mediados del siglo XIX, con períodos de inactividad, retomado en 1950 y concluyendo su actividad definitivamente en 1962.




Parte de las instalaciones mineras fueron adaptadas hace una década para la visita turística, pero en la actualidad -2019- están en franco deterioro. Es posible su visita, al no estar cerrada su valla de entrada, pero no funciona la instalación eléctrica realizada, por lo que aquellos que quieran visitarla deben de ir provisto de linterna.





MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.


“Los lugares abandonados, personalizan la muerte”. Anónimo.

3 comentarios:

  1. As talladas no está abandonada, tiene dueño, va regularmente

    ResponderEliminar
  2. As talladas no está abandonada, tiene dueño, va regularmente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información, es lo que he visto en distintos medios. Me extrañaba, ya que como digo la casa se ve en buen estado de conservación.

      Eliminar