domingo, 22 de diciembre de 2019

El Grupo de Montaña Vetusta, de Oviedo, coloca su Belén de Cumbres 2019 en Caso.

Colocado el 15 de diciembre de 2019, durante la excursión circular con salida y llegada en la plaza del Ayuntamiento de Campo Caso.

Como marca la tradición el Grupo de Montaña Vetusta, con sede en Oviedo, el decano de todos los existentes en el Principado de Asturias fundado en el año 1943, ha realizado su última salida del año con la excursión colectiva en el que se coloca el Belén de Cumbres y se celebra posteriormente una comida de hermandad entre sus miembros.

Excursión realizada el domingo, 15 de diciembre de 2019, con ascensión al picu el Piqueru, con salida y llegada en la plaza del Ayuntamiento de Campo de Caso, coordinada y guiada por Luis Javier Del Valle, marcada por las más pesimistas de las previsiones metereólogicas que hicieron modificar la planificación inicial.

A la llegada al punto de salida en la capital municipal casina, los montañeros eran recibidos por el alcalde y la teniente de alcalde, Miguel Fernández y Pilar Ruiz, quienes les dieron la bienvenida, agradecieron la elección del concejo para realizar la excursión, y regalaron al Grupo para su biblioteca el libro CASO, que entregaron a Tita González, ex presidenta del Grupo y santo y seña no sólo del mismo sino del montañismo regional.





Concluida la informal recepción, el Grupo se separo en dos, uno que iba a realizar la ruta planificada y otro que realizaría una pequeña excursión en el entorno del Campu en espera del grueso del colectivo.
Partiendo de la plaza dónde se ubica el consistorio casín, a 574 metros de altitud, se subió por la carretera general por su lado izquierdo, pasando por delante del moderno templo parroquial de San Juan Bautista hasta el enlace con la carretera AS-254, desviándose a los pocos metros a la izquierda por el ramal que conduce al barrio del Barru, que junto con el de Campu o Villa y el Pando, en la propia localidad y la aldea de Veneros, integran la parroquia de Caso.





En la entrada del Barru se encuentra el hotel la Lastra, que una vez superado hay que girar a la derecha y ascender hacia el Este hasta donde se encuentra una caseta de madera para los contenedores de basura y una portilla.
Donde comienza la pista hormigonada, por la que hay ir ganando altura paulatinamente hasta alcanzar la collada Villar, sita a 801 metros de altitud, delimitada por una nueva valla.









De ella, con el objetivo  en nuestro frente, parten tres caminos. Para continuar la ruta se toma el ancho camino que sale a la derecha rodeando el Piqueru, y que pasando por las praderías y cabañas de Navea concluye en el Charcu, a 963 metros de altitud.






Lugar dónde se enlaza con la pista de piedra, tierra y hormigón, que parte de la collada de Moñu, en la carretera AS-254, por la que hay que continuar hasta alcanzar el objetivo del día en continuos zigzag.






En el picu Piqueru, sito a 1.159 metros, se encuentran instaladas dos antenas repetidoras para prestar apoyo logístico a compañías de televisión, radio y telefónicas, dada su estratégica ubicación dominando una gran parte del concejo, lo que le hace visible desde prácticamente todo él.
Siendo uno de los más modestos del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Redes, es una auténtica atalaya. En su base se encuentra la villa de Campu Caso, su vecino Veneros y todo el valle que surca la carretera AS-117 que conduce al puerto de Tarna, con todas las cimas que forman su circo; al Oeste, el pueblo de Tanes, con su embalse a la derecha, el pueblo de Coballes y todo el valle que conduce hacia Caleao; al Norte, la carretera AS-254 en busca del vecino concejo de Piloña, con el pueblo de Orlé y toda la cordillera, con el Tiatordos y el Maciédome sobresaliendo en ella.







La idea inicial era colocar el Belén de Cumbres en la cima y celebrar la Santa Misa, pero las mal pronosticadas previsiones metereólogicas hicieron que se modificase la programación inicial, colocando simbólicamente el primero y trasladando la celebración eclesiástica a la cercana Colegiata de Santa María de Tanes.







Realizada la foto de familia de recuerdo del momento, y con la idea de acudir a Tanes para unirse al resto de la expedición, se realizo el descenso de la cima. Que se hizo a través de toda la pista que concluye en la conocida como collada Moñu, en la carretera AS-254 que comunica Campu Caso con Infiesto, sita a 936 metros de altitud, dónde antaño se encontraba una leprosería.







Dado que no daba tiempo a unirse a los compañeros que ya estaban en Tanes desde hacía un tiempo, se volvió a modificar el planning previsto continuando con parte de la ruta programa meses antes.
Desde Moñu se continúo primeramente hasta la cercana collada de Pandu (1061 metros) que acoge un área recreativa, y seguidamente hasta una fuente cercana, lugar dónde se cogió el ancho camino de piedra y tierra primeramente, y de hormigón en su parte final, que conduce al centro del Campu, en cuya plaza concluyo la ruta.




Después de recorrer 10,81 kilómetros y superar un desnivel de ascenso acumulado de 649 metros y de 768 de descenso, invirtiendo un tiempo neto de 3 horas y 39 minutos.
La ruta diseñada inicialmente continuaba desde la mencionada fuente hasta el pueblo de Veneros (614 metros), bajando de él a la carretera que conduce al puerto de Tarna y tras cruzarla, bajar por una pista hasta la cercana piscifactoría, y a la derecha de la misma tomar el tramo del Camino Real del Sellón que concluye en el puente romano, que hay que cruzar y ya por carretera acceder a la plaza del consistorio casín.
El resto de montañeros que no realizaron la ruta, y los que acudieron en sus coches particulares se reunieron en Tanes. Allí visitaron las instalaciones del museo de la Apicultura de Caso, dónde se deleitaron con las explicaciones del apicultor e impulsor del mismo, Juan Prado.





Visitando seguidamente la Real Colegiata de Santa María de Tanes, celebrando el párroco del Grupo de Montaña Vetusta, D. Rodrigo, en su exterior la Santa Misa.





Reuniéndose finalmente los dos grupos en el Campu, celebrando la comida de hermandad en el restaurante la Tropical, que puso el colofón al programa de excursiones del año 2019 del Grupo de Montaña Vetusta, en el que se han realizado un total de 43 rutas, tanto en el Principado de Asturias como en otras provincias españolas.






OBSERVACIONES.
Fotos no firmadas del facebook del Grupo de Montaña Vetusta.


MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA.



“Lo que debe ser, será”. Esquilo (525-456 a.C) dramaturgo griego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario