viernes, 6 de diciembre de 2019

Cofradía del Centolo Larpeiro de O Grove. XXVII Gran Capítulo, 2019

Celebrado en O Grove el 30 de noviembre de 2019. Descripción y fotos.

En el municipio pontevedrés de O Grove, en la parte occidental de la comarca del Salnés, conocido gastronómicamente como el “Paraíso del Marisco”, tiene su sede la Cofradía do Centolo Larpeiro (Centollo Goloso).
Fundada en el año 1992, con el objetivo de “Ensalzar la excelencia culinaria del Centollo o Centolla gallega en general y de O Grove en particular”, tiene entre sus fines para conseguirlo “realizar actividades de promoción, divulgación, exaltación y degustación de las mismas, como culturales, sociales y otras de carácter lúdico gastronómico”.





Entre ellas destacan la realización de su Gran Capítulo, que celebran anualmente el último fin de semana de noviembre, formando parte de la programación de las “Xornadas Gastronómicas da Centola do Grove”, creadas en el año 2002, y que dan continuidad al famoso y exitoso “Festival del Marisco” que el municipio celebra desde 1961.
Que en su décimo séptima edición se celebran del 14 de noviembre al 9 de diciembre de 2019, habiendo tenido lugar el 30 de noviembre, la celebración de la vigésima séptima edición del Gran Capítulo Centoleiro.






Cuyos actos comenzaron la tarde noche previa, con la recepción y aperitivo de bienvenida, así como la entrega de las acreditaciones y documentación a los representantes de las diferentes Cofradías en la carpa institucional que el Ayuntamiento instala en el puerto, en la plaza de O Corgo, para acoger las actividades del Festival y de las Xornadas.





En ella, ya en el día grande, los representantes de las cofradías y asociaciones que atendieron la invitación cursada fueron recibidos por Víctor Otero, presidente de la Cofradía y el alcalde grovense, José Antonio Cacabelos.
Este dio la bienvenida; se congratuló por la alta asistencia, haciendo un “guiño” a Víctor por su trabajo –“sus neuronas no paran”-, manifestando que la experiencia es positiva, que funciona y que el boca a boca lo divulga, señal de que algo se hace bien; destacó al municipio como referente gastronómico en general y del marisco en particular, con una de las lonjas más importantes del país, reivindicando su eslogan de “Paraíso del marisco”; enfatizó que a pesar de sus pequeñas dimensiones -22 kilómetros cuadrados- en él se condensa toda la esencia de Galicia y concluyó afirmando que la gastronomía une personas y deseando el disfrute del fin de semana cultural gastronómico.







A su conclusión la Banda de Guerra de la Brilat Galicia VII, con sede en Pontevedra, abrió con sus interpretaciones el desfile cívico de los cofrades que recorrió diferentes calles de la localidad, con inicio y final en los exteriores de la carpa.






En cuyo interior se celebró el solemne acto oficial del XXVII Gran Capítulo.






Que estuvo presidido por una mesa compuesta por:
** Antonio Otero, presidente de la Cofradía de pescadores San Martiño.
** Carlos Martín, presidente de Ceuco y Fecoes –Federación Nacional de Cofradías-.
** Dolores Gondales, vicepresidenta de la Cofradía de pescadores San Martiño.
** Miguel Fernández, presidente de la Cofradía de la Nécora, de Noja (Cantabria).
** Pedro Piñeiro, presidente de la Federación de Cofradías Enogastronómicas de Galicia, y
** Víctor Otero, presidente de la Cofradía anfitriona.
Sumándose ya avanzado el acto la Conselleira de Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana Carballo.






El presidente Centoleiro, dio la bienvenida, mostró su agradecimiento y felicidad por la alta asistencia y cifró en 34-35 los Capítulos en los que la Cofradía estuvo representada en el año 2019, antes de solicitar a la Banda que interpretará una pieza musical en honor y homenaje a los cofrades fallecidos de todas las Cofradías en el año.







Seguidamente se fueron nombrando de cuatro en cuatro a los representantes de las cincuenta y dos Cofradías y Asociaciones presentes en el acto, procedentes de diferentes puntos de España, Francia y Portugal, para subir al estrado y recoger el diploma que les acredita su asistencia al evento.






Y a continuación a los representantes de las Cofradías Queso de Cantabria, Vinos de Alicante y Viño do Espumante y la Banda de Guerra de la Brilat Galicia VII, quienes recibieron el diploma acreditativo de su nombramiento como CRUSTÁCEOS y la insignia de Centolo Larpeiro en su categoría de bronce, reconociéndoles de esa forma su asistencia durante tres ediciones al Capítulo.
Y a los de Fecoes (Federación de Cofradías Españolas), de los Gastrónomos del Yumay, de Avilés y de la Orden del Caldo Galego, de Mourente, quienes recibieron el diploma acreditativo de su nombramiento como BRUÑOS y la insignia de Centolo Larpeiro en su categoría de plata, reconociéndoles en este caso su asistencia durante siete ediciones al Capítulo.
Comenzando con las entronizaciones de los Cofrades de Mérito, de Honor, Embajadores y Guardianes de Honor de la edición, a los que el presidente tomo conjuntamente el Juramento primeramente. Jurando todos “por su conciencia y honor, conocer, degustar y divulgar la centolla gallega en general y la de O Grove en particular, así como asistir a los Capítulos de la Cofradía siempre que sus obligaciones se lo permitan”.







Tres fueron los Cofrades entronizados como de MÉRITO: Pedro Galban Dios, Aran Feijoo Covelo y José Ramón Torres Pinto.







Siendo seis los entronizados como de HONOR:





1.- Agustín Sampedro Díez, patrón mayor de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, con sede en Santoña.





2.- La cofrade de la Círculo de Enófilos de Utiel-Requena, con sede en Valencia, María Isabel Rius Lacroix.




3.- Luis Javier Del Valle Vega, escritor gastronómico y turístico y propietario y gestor de la web www.dendecaguelu.com en el que las Cofradías tienen apartado propio.





4.- El doctor Fernando Prados Roa, actual director general de coordinación de atención al ciudadano y humanización de la asistencia sanitaria de la Comunidad de Madrid.





5.- José Carro Otero, presidente de la Real Academia de Medicina de Galicia, y







5.- Pepe Cadaveco, periodista radiofónico especializado en gastronomía con una larga trayectoria profesional.





Como EMBAJADORES de la Cofradía en su sexta promoción, dos fueron entronizados:
** Guillermo Campos Piñón, escritor, director y fundador de la revista decana Hostelería Gastronomía & Turismo y organizador de diferentes campeonatos, y





** Rosa Quintana Carballo, funcionaria y Conselleira do Mar da Xunta de Galicia.




Finalmente  cuatro fueron entronizados como GUARDIANES DE HONRA:
1.- María Teresa Otero Pérez, mariscadora, redera y trabajadora conservera ya jubilada de O Grove.






2.- Francisco Vidal Piñeiro, maestro y referente centoleiro y pulpeiro grovense de 89 años, quien por cuestiones de movilidad no pudo subir al escenario.





3.- María Luisa Llavona, presidenta de la única Cofradía integrada únicamente por mujeres, Doña Gontrodo, de Oviedo, y






4.- Francisco García-Bobadilla Prosper, funcionario de carrera jubilado, que ocupo altos cargos desde 1975 a 1996 en la Xunta de Galicia, presidente de la Red de Paradores de España, fundador de la Academia Galega de Gastronomía y de la Federación de Academias Gastronómicas de los Caminos de Santiago.




Finalizados los nombramientos, se escenificó el hermanamiento de la Cofradía del Centolo con su homónima de la Nécora de Noja, con el intercambio de regalos entre sus presidentes –una metopa y una escultura con dos nécoras respectivamente- y la firma conjunta en los dos diplomas acreditativos, uno para cada Cofradía.







Concluyendo el acto con la intervención institucional realizada por la Conselleira de la Xunta. Disculpo su retraso; se mostró doblemente orgullosa: por estar en O Grove y ser nombrada Embajadora de uno de los mariscos que más le gustan; reivindicó la marca Galicia Calidade a nivel gastronómico y calificó al centolo como lo mejor de la ría; adelantó la inmediatez de la comercialización del centolo de O Grove con su marca de calidad; abogó por transmitir los valores de los pescadores, una profesión muy digna y animó a los jóvenes a apostar por la pesca y concluyó afirmando que la captura de los productos de la mar es una de las actividades menos contaminantes.





La foto de familia de todos los asistentes puso el colofón al acto solemne del Capítulo.
Que tuvo continuidad en el vecino municipio de Meaño, en la localidad de Xil, cuyo polídeportivo acogió la comida de hermandad y el posterior baile, que contó con una asistencia superior a las cuatrocientas personas, en la que el gran protagonista culinario fue el calificado como “O rey do marisco” al que ensalzan los cofrades centoleiros.






Y que puso el colofón a un nuevo exitoso Gran Capítulo, posiblemente el que más representantes de Cofradías acoja de todos los que se celebran en España.








Como novedad de la edición la Cofradía puso en marcha la “Ruta centoleira de O Grove”, en colaboración con trece establecimientos de la hostelería y hotelería local,  en el que a través de una acreditación/pasaporte se propuso una selección de locales dónde disfrutar del buen hacer de los profesionales de los fogones y de los productos que ofrece la ría.





El amplio programa en torno al Capítulo, se completo de domingo con un concierto y una conferencia y la sexta travesía marítima do Centolo Larpeiro por la ría de Arousa.
El grupo “Amigos do Acordeón das Rias Baixas” interpreto diferentes canciones en los momentos prévios y finales a la conferencia magistral.





Que fue impartida por el doctor José Carro Otero, entronizado como Cofrade de Honor el día previo. Quien como antropólogo y arqueólogo, y director de las diez campañas de excavaciones realizadas en el yacimiento antropoarqueológico de Adro Vello, sito en la playa de O Carreiro de San Vicente de O Grove, disertó sobre ¿Qué comían los habitantes de la península de O Grove hace dos mil años?.





Realizándose seguidamente la travesía marítima por la ría en el catamarán Fly Delfín, con comida incluida.







Y dónde se explicó y se mostró las labores de trabajo en el polígono de bateas que es la ría dedicadas al cultivo de mejillones, ostras y vieras.








MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA.


“Exaltando el centollo, entre amigos y allegados, venidos de toda España y de países hermanados, la Cofradía del Centolo Larpeiro, que le encanta degustarlo y ensalzarlo, lo hace forjando lazos, hermanando y festejando”. Emilio Santasmarinas Raposo, cofrade de honor de la Cofradía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario