viernes, 1 de noviembre de 2019

Ruta del Salmón, PR-AS-128, de la Rodriga a Bárcena, en Salas.

Discurre íntegra por el concejo de Salas, a la vera del río Narcea, con un recorrido total de 12,500 kilómetros, en el que se invierte un tiempo neto de 2 horas y 57 minutos. Descripción, fotos y vídeo.

El concejo de Salas está situado en el centro-occidente del Principado de Asturias, con una superficie de 227,11 kilómetros cuadrados es el décimo cuarto más extenso de la Comunidad, siendo su población de 5084 habitantes –censo de 2018- lo que la ubica en el puesto veintiocho de los 72 municipios asturianos.
Vertebrada en 28 parroquias, la más importante junto a la de la capital y a la de la Espina, es la de San Juan de Cornellana. Parroquia y localidad, ubicada a 54 metros de altitud, distante a 10 y 30 kilómetros Salas -la capital municipal-  y de Oviedo respectivamente,  en el valle de la confluencia en el que el río Nonaya entrega sus aguas al río Narcea.
Perteneciente a la ella, separada de su cabecera por el río Narcea, se encuentra el pueblo de la Rodriga, atravesado por las carreteras N-634, AS-15 y AS-16. Encrucijada de caminos, a la vera del río se encuentra un área recreativa inaugurada el 18 de marzo del año 2000, un centro de información y precintaje de salmones y la edificación que acoge la denominada Casa del Río.
De allí, a 38 metros de altitud, sale la ruta que se describe, conocida como “Ruta del Salmón” y también como “Ruta del sendero del Salmón”, señalizada como el PR-AS-128, cuyo itinerario discurre paralelo al río Narcea.




Para lo que es necesario cruzar primeramente el puente de la carretera N-634 que salva el río Nalón en su kilómetro 240, que da acceso a la localidad de Cornellana, estando la peculiar edificación neoclásica del año 1835 de la antigua oficina del portazgo y posteriormente parada de postas y casa de camineros en primer termino, que indica las distancias kilométricas de las que dista en ambos sentidos.



Considerada ancestralmente la “capital salmonera” asturiana, ha sido lugar de paso y cruce de caminos importantes desde la antigüedad, por ella pasa el Camino Primitivo de Santiago, viviendo sus mejores años en las décadas centrales del siglo pasado cuando era parada casi obligatoria de los usuarios de la carretera, como bien dan fe el prestigio que tenía sus múltiples establecimientos hosteleros.


Localidad a la que no hace falta entrar, ya que la ruta sigue el sendero asfaltado que sale del mismo puente, que avanza paralelo al río y que rodea el pueblo por su parte sur.




El sendero gira a la derecha, en el lugar donde el río Nonaya entrega sus aguas a su superior, el Narcea, a su vez tributario aguas abajo del Nalón, después de recorrer desde su nacimiento en la sierra de Bodenaya de oeste a este el municipio salense.




Con Cornellana y su núcleo central de viviendas a la derecha, una pasarela de madera permite superar las últimas aguas del Nonaya, que allí forma una pequeña cascada.





Un camino paralelo al río, entre prados, concluye en la iglesia parroquial de San Juan y en el monasterio románico de San Salvador de Cornellana, por su parte este, donde se encuentran los tres ábsides semicilíndricos de la iglesia del año 1180 y la torre de planta cuadrada, a la que en el siglo XVII se le añadió un segundo piso.




Catalogado como Monumento Nacional en 1931, el conjunto fue fundado en 1024 por la infanta Cristina, hija de los reyes Bermudo II y Velasquita de León, al fallecer su esposo Ordoño Ramírez,  fue reformado en el siglo XVII. Joya arquitectónica cuya situación actual bien requiere una rehabilitación casi integral.




Sobrepasado el conjunto monacal, que llego a ser uno de los más poderosos e influyentes del Principado cuando dependía de la orden benedictina del Cluny, y ya por carretera hay que seguir de frente, siguiendo la indicación a Quintoños, dejando el ramal que sale a la derecha hacia los núcleos de Sobrerriba y Cermoño.




De seguido se encuentran las últimas casas de Cornellana, a la derecha, y el campo de futbol a la izquierda, a cuya continuación se encuentran los inmensos pilares del viaducto de la autopista A-63 que salva el valle.





A través de la pista hormigonada que sale a la derecha, se llega a Rondero, situado a 61 metros de altitud, que hay que cruzar de norte a sur. 




El pequeño núcleo sorprende por su conjunto de paneras superpuestas sobre otras construcciones, y por sus muchos limoneros y naranjos.




Superado Rondero, la ruta gira hacia la izquierda a través de una pista de tierra y piedra, que se adentra en la gran fértil vega totalmente llana y de más de 700 metros de anchura.





Dejando a la izquierda un pequeño núcleo de casas, Carbajal recibe al viajero. Aldea distante 3 kilómetros del punto de salida, cuyas construcciones siguen la línea de su pueblo vecino, con paneras y hórreos superpuestos sobre otras construcciones y bordes redondeados.





Continuando la pista hacia la ladera del valle, un kilómetro más allá, soslayando el desvío a la izquierda que conduce al río y a los pozos salmoneros de la Veguina y Carbajal, se llega al núcleo de Pesquera, ubicado a 56 metros de altitud, en cuyo final es atravesado por una riega.




Superada la aldea, se encuentran los restos de la caja del antiguo ferrocarril que discurría desde el puerto de Leitariegos hasta San Esteban de Pravia, y cuyo objetivo era transportar el mineral de carbón.




La ruta continúa alternando trozos de la pretérita caja y pista, paralelos al río y algunos de sus pozos salmoneros más prestigiados, hacia Laneo, pueblo con un amplio patrimonio etnográfico y una rica arquitectura rural, cuya fértil vega le ha permitido ser conocida y famosa agrícolamente por sus plantaciones de tabaco y de fabes.





Ubicada a 66 metros de altitud y a 6,3 kilómetros desde la salida, el único núcleo poblacional de la parroquia, cuya iglesia bajo la advocación de San Lorenzo es del siglo pasado, levantado sobre el primigenio del siglo XII, cuenta con un amplió catalogo etnográfico y una rica arquitectura civil, con construcciones de diferentes épocas y estilos.





Datados en el siglo XVI son el palacio de los condes de Peñalba y las primigenias casas Robés y del Llagar; siendo del siglo XIX es la casas de Lorenzo Longoria, así como las de los Guirrio, los Carrera, los Molina y los García, ejemplo de una arquitectura civil rural ampliamente representado en Laneo.






Que se complementa con una gran riqueza etnográfica manifestada en sus numerosas paneras y hórres, superpuestas sobre otras construcciones como en sus pueblos vecinos, así como molinos, fuentes y otras construcciones.





Su rica vega es famosa por las plantaciones y la calidad de sus fabes, y por albergar antaño algunas de pocas plantaciones de tabaco existentes en el Principado de Asturias, de las que dan fe aún dos edificios utilizados como secaderos del tabaco obtenido.





Superado Laneo, hay que estar atentos, ya que para continuar la ruta no hay que seguir el camino que continua por la vega, sino que hay que desviarse por un sendero a la derecha, cuya señal que indica que a Barcena quedan 5,1 kilómetros está medio caída, lo que puede inducir a dudas y equivocaciones.




El sendero perfectamente marcado asciende levemente por la ladera, ganando altura rápidamente, lo que permite buenas perspectivas de la vega, del río y de los pueblos de su orilla derecha.





E introduciéndose seguidamente en una zona boscosa, en cuyo final, se encuentra un tramo de la caja del ferrocarril que da acceso a uno de sus túneles.





En este punto la ruta debería de continuar hacia abajo, pero el camino o está obstruido o no fue encontrado. Por lo que se continúo la ruta por su parte superior, pegado a su muro de protección.





Donde el sendero continúa atravesando una zona boscosa primeramente y posteriormente unos prados, para arribar seguidamente a la localidad y parroquia de Álava, situada a 183 metros de altitud.
Perteneciente también al concejo de Salas, y donde aún está en estudio su castro datado en la edad del Hierro, en los siglos II y III antes de Cristo, hay dos opciones para concluir la ruta.




La primera es descender hasta el núcleo de Bárcena, perteneciente a su parroquia, bien por la carretera que comunica ambos, o bien retrocediendo sobre nuestros pasos, aunque por un itinerario diferente.


De  elegir la última opcional, es necesario coger a la altura de la carretera un sendero que desciende, señalado con una flecha amarilla y blanca, a través de un frondoso bosque de robles, encinas y madroños, hasta el mencionado anteriormente túnel del ferrocarril.




En su parte superior, hay que buscar el camino que está prácticamente perdido que lleva hasta la pasarela colgante de Álava, en cuyo entorno se encuentra el coto salmonero de las Mestas, uno de los más famosos del Principado.





Una vez superado el Narcea a través de la pasarela, toca coger un camino que entre praderías da a la carretera AS-15, y transitar por ella hasta Bárcena, última localidad salense por el oeste.






A esta ruta es posible darle continuidad desde Bárcena, en dirección al puerto de Somiedo, siguiendo las indicaciones oportunas en el GR-2015, a través de la denominada Ruta de la Escrita o de los Vaqueiros de Alzada, que dividida en cuatro etapas tiene su inicio en el puerto de Somiedo y concluye en Pravia, en el que se recorren un total de 76 kilómetros.

** Referencias, altitud, distancia y tiempos netos

REFERENCIA                    ALTITUD     DISTANCIA            TIEMPO ACUMULADO
Área recreativa la Rodriga.       38 mts.                                   00,00             00,00
Río Nonaya.
Monasterio de S.Salvador.                                                       00,11             00,11
Rondero.                                   61 mts.                                    00,11             00,22
Carbajal.                                    61 mts.             3 kms.           00,13             00,35
Pesquera.                                   56 mts.             4,4 kms.        00,15             00,50
Laneo.                                       63 mts.             6,3 kms.         00.14             01,04
Álava.                                      183 mts.             9,5 kms.        00,50             01.54
Pasarela Álava.                          58 mts.          11,2 kms.         00,35             02,29
Carretera AS-15                                                                       00,10             02,39
Bárcena.                                     65 mts.          12.5 kms         00,18             02,57



VÍDEO DE LA RUTA.
Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=2BKS3503BtU








MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.


“Tengo de cortar un roble del campo de Cornellana, que con las ramas no veo los mis amores del alma”. Copla de Cornellana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario