domingo, 3 de noviembre de 2019

Exaltación nº 50 al queso ahumado de Pría, del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Celebrado el 31 de octubre de 2019 en el restaurante Benidorm, de Sevares, coincidiendo con el funeral por Juan Granda Diego.

Hay fechas que quedan marcadas en nuestras vidas por diferentes motivos, uno de ellos es por el fallecimiento de seres queridos, y en los miembros del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos el 9 de octubre de 2019 quedará por ser el día del fallecimiento de uno de nuestros Grandes Maestros y el círculiano de mayor edad, Juan Granda Diego.

Motivo por el cuál se suspendió la reunión ordinaria del mes, y cambiar la comida de exaltación a celebrar el día 24 para el día 31 y celebrar previa a la misma una Santa Misa de funeral en su recuerdo en la iglesia de San Pedro de Sevares, su localidad de nacimiento y donde recibió cristiana sepultura.

Misa que coordinó Javier Escobio, quien leyó un escrito por el realizado en la misma, y que tuvo continuación con un responso ante el nicho del panteón familiar en el que descansa.

Funeral por Juan Granda del Círculo Gastronómico.





Y conocedores de las aficiones de Juan, nada mejor que el pequeño homenaje que se le tributaba continuarlo con una comida de hermandad de círculianos, cónyuges, acompañantes y otras personas cercanas al finado, de cuya coordinación se encargó José Luis Suárez, su amigo íntimo, confidente y fiel hasta su último minuto.

Que eligió el restaurante Benidorm, sito en la también piloñesa localidad de Benidorm, dónde el matrimonio compuesto por José Luis Álvarez y Dolores Rodríguez regentan con maestría una de las referencias hosteleras del concejo que el próximo 2020 cumplirá 50 años desde su apertura.




A la que han asistido los círculianos: Fidel Fernández, Javier Escobio, Jorge Martínez, José Cardín, José Doncel, José Luis Suárez, José Manuel Quintana,  Luis Javier Del Valle, Luis Riera, Miguel Pérez y Secundino Palacios. Sus acompañantes: Maribel, Mercedes, Lidia, MJ, Estela, Pili y Emma.




Y los invitados: Enrique Nuño, José Pere, Carlos García, Juan Alberto y Toño Préstamo. Así como Azucena Iglesias (Viri), concejal de cultura y festejos del Ayuntamiento de Piloña.




Comida, que fue también de exaltación, y que el azar hizo que fuera la número cincuenta de la historia, una efeméride que sin duda nos hubiese festejar de otra manera. En la que el establecimiento y el coordinador se decantaron por hacerla en torno al queso Ahumado de Pría, y cuyo coste fue de 25 euros.




La elaboración posiblemente más emblemática, y una de las primeras en elaborar, de la quesería Inés Granda, SL, sita en el concejo de Llanes, en el pueblo de Pesa de Pría, fundada en el año 1938 y que en la actualidad está regentada por varios hermanos que componen la segunda generación de queseros.




Queso elaborado con leche de vaca pasteurizada, nata de leche de oveja, cuajo animal y sal; formato cilíndrico comercializado con varios pesos; corteza natural ahumada, de color marrón pardo; pasta de color amarillento, firme y con pequeños ojos; marcado en aroma por el ahumado al que se le somete, siendo su ingesta suavizada por la nata ovina, con buena carga láctea y persistencia media con final en el que el ahumado vuelve a estar muy presente. Queso que obtuvo una puntuación media de 7,05 puntos sobre 10 máximos, por los once círculianos asistentes.




La primera de las propuestas elegidas por el establecimiento fue “Pirueta de queso ahumado con ciruelas, frutos secos mermelada de tomate y sésamo”, que fue valorado  con una media de 6,68 puntos sobre 10 máximos.




Que dio continuación a un plato de pasta, que aunque en la más de las ocasiones está se la relaciona con queso, no son elegidos habitualmente ni por los establecimientos ni por los coordinadores en las exaltaciones. La elaboración servida fue “Nidos de tagliatella, queso ahumado, gambas, verduritas salteadas al aroma de albahaca fresca”, que fue calificada con 7,23 puntos, la mayor de la comida.




La tercera propuesta fue “Filete al queso con panceta ahumada y patatas a lo pobre”, que acompañado de patatas fritas, pimientos, tomate y lechuga, obtuvo una puntuación media fue de 6,45 puntos.




Siendo “Bola de nieve con lecho de culís de mango sobre tostas de Irene Rosales”, el postre servido, valorado con 6,55 puntos.




Siendo el vino elegido para armonizar todo el menú, el Bordón Crianza 2016, acogido a la DOP Rioja, elaborado por Bodegas Franco Españolas, SA. en Logroño, que obtuvo una puntuación de 6,55.




En cuanto a la puntuación global del restaurante, en el que se tienen en cuenta las instalaciones, trato dispensado e involucración del establecimiento con el Círculo, su valoración fue de 6,94 puntos.




En la sobremesa José Luis como coordinador, entregó a Dolores Rodríguez, el cuadro con el diploma acreditativo del paso por el establecimiento del colectivo y de la comida de exaltación realizada.




 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Círculo Gastronómico. Actividades internas 2019.

Juan Granda Diego, se nos fue uno de los nuestros.

Funeral por Juan Granda del Círculo Gastronómico.

 

 

“Tómate tiempo en escoger un amigo, pero sé mas lento aún en cambiarlo”.
Benjamin Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadounidense.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario