domingo, 3 de noviembre de 2019

Funeral por Juan Granda Diego del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Celebrado en la iglesia de San Pedro, de Sevares, el 31 de octubre de 2019. Texto leído por Javier Escobio.

El 9 de octubre de 2019 nos dejaba Juan Granda Diego, uno de los grandes maestros queseros y el mayor –que no viejo- del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. 





Sus compañeros quisieron rendirle un póstumo homenaje con la celebración de un funeral en la iglesia de San Pedro de Sevares, y un posterior responso en su tumba del panteón familiar en el cementerio anexo, celebrado el 31 de octubre de 2019.

Juan Granda, se fue uno de los nuestros.



Al que han acudido los círculianos: Fidel Fernández, Javier Escobio, José Cardín, José Doncel, José Luis Suárez, José Manuel Quintana,  Jorge Martínez, Luis Javier Del Valle, Luis Riera, Miguel Pérez y Secundino Palacios. Junto a sus compañeras, así como amigos del finado.

Santa Misa en su honor en la que Javier Escobio, dio lectura en nombre de todos sus compañeros, de unas sentidas palabras por él escritas, en nombre de todos los círculianos.

Que se reproducen seguidamente:

Hoy nos ha reunido aquí el recuerdo de Juan Granda Diego, podría alargarme hablando de Juan durante un largo tiempo, desde que salió de su pueblo Sevares para comenzar sus estudios en Oviedo, de allí a Madrid a conseguir su diplomatura y posteriormente a Francia para convertirse en un gran profesional de la industria láctea. Siempre rodeado de leche y queso, amante de la montaña, la buena mesa y sobre todo amigo de sus amigos.

Pasiones que nos unieron, Sevares, el Sueve y el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos donde hemos compartido muchas historias, viajes, momentos y sobre todo risas estos últimos años. Recuerdos que se quedan grabados a fuego en mi memoria.

A Juan todo el mundo lo quería, algo que cuando solemos faltar, es una frase común, pero en este caso es más que real.

Era un pozo de sabiduría, tanto profesional como personalmente, apasionado de la cultura de los indios mayas mejicanos, donde tiene una parte de su familia y donde hasta que pudo viajó siempre que quiso.

Siempre me gusta pensar, que la familia de sangre es con la que naces y se supone que siempre está ahí, pero hay otra familia, la que tú eliges, con la que te gusta estar y te sientes como en casa, son esas personas que vas encontrando en el camino de la vida y que añades en tu lista de “más que familia”,  en esta lista Juan contaba con todos y cada uno de los miembros del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, con los de la Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu … entre otros muchos. Pero sobre todo con dos personas: José Luis y M.J., que desde mi personal opinión, eran como hijos para Juan, y así se lo demostraron en cada momento en estos años. Gracias Pepe y MJ por hacer todo lo que hicisteis, con el amor y dedicación que compartisteis con Juan. Sabéis que contáis con nuestro ánimo y apoyo siempre.

Creo que debemos sentirnos muy orgullosos, al menos así nos sentimos tanto Maribel (mi esposa) como todos los círculianos, de haber formado parte de la historia de Juan Granda. Seguro se ha buscado la estrella más quesera y nos está preparando una buena mesa. Espéranos allá donde estés y gracias por todo lo que nos diste.




Concluida la Santa Misa en su honor, se procedió a realizar un responso por su eterno descanso en el nicho del panteón familiar dónde reposan sus restos. Descansa en paz amigo Juan.



 

 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Asociación Conservadora del Asturcón del Sueve.

Juan Granda, se fue uno de los nuestros.

Juan Granda pregona la fiesta de la Primavera en el hotel Cristina, de Noreña.

 

 

“Siempre rodeado de leche y quesos, amante de la montaña, la buena mesa y sobre todo amigo de sus amigos”. Javier Escobio sobre Juan Granda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario