sábado, 20 de julio de 2019

La Fiesta del Asturcón, declarada de Interés Turístico Nacional.

Creada y organizada por ACAS, obtuvo el reconocimiento el 17 de julio de 2019.

En el oriente del Principado de Asturias se encuentra la sierra del Sueve, que comparten los concejos de Caravia, Colunga, Parres y Piloña, que goza de la catalogación de Paisaje Protegido.
La majada de Espineres, perteneciente al concejo de Piloña, se encuentra ubicada prácticamente en el centro de la misma. Ella fue la elegida, a finales de agosto de 1979,  por un grupo de ganaderos del entorno serrano dónde había nacido y a la subían a ejercer su actividad ganadera, para reunirse, comer, poner en común ideas y decidir la estrategia a seguir para evitar la desaparición del Asturcón, dada la precaria situación en la que se encontraba, con siete únicos ejemplares censados a la fecha que vivían en la sierra.
El Asturcón, el mítico caballo autóctono de los astures, uno de los caballos ponis más antiguos y puros del mundo, cuya figura ya aparece en el arte rupestre del Paleolítico Superior asturiano, cuyos primeros testimonios escritos datan del año 80 a. C. por los historiadores romanos, fue el nexo de unión de 24 ganaderos serranos naciendo de aquél encuentro A.C.A.S (Asociación Conservadora del Asturcón del Sueve).
El primer paso fue mantener reuniones con otros ganaderos del Principado de Asturias para que se sumasen a su defensa. A ese siguieron otros, y la reunión fundacional se repitió al año siguiente por iniciativa de Agustín Menéndez Prendes, periodista de Salinas, acordando el nacimiento de la FIESTA DEL ASTURCÓN, cuya primera edición se celebraría al año siguiente, en 1981.
ACAS continúa hasta nuestros días con su labor de recuperación de una raza, que en la actualidad se puede considerar totalmente recuperada, y con la organización de una Fiesta en la que exaltan los valores de la raza y se realizan exhibiciones, intentos de doma y marcaje de los nuevos potros nacidos en el año, con el objetivo de acercar el mítico Asturcón al gran público.
La Fiesta obtuvo en la década de los años 90 su reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Regional, celebrándose año tras año cada tercer sábado del mes de agosto, consiguiendo realizarse gracias al esfuerzo de los ganaderos que forman la Asociación.
Las diferentes crisis económicas que sufre el país en las dos últimas épocas habían afectado directamente a la Fiesta y a la Asociación, viviendo directamente la desaparición de subvenciones y colaboraciones que mantenían su realización.
Ante ello, la Asociación encabezada por su presidente –Manolo Roza-, su secretario –Javier Escobio- y su relaciones públicas –Víctor Villar- emprendió hace unos años una estrategia con el fin de alcanzar para la misma su declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Declaración que no solo sería un espaldarazo y garantizaría la continuidad  de la Fiesta, sino también un reconocimiento a un colectivo que ha logrado frenar la desaparición de la raza, así como un beneficio y una publicidad para todo el entorno de la Sierra.
Los trámites burocráticos necesarios para su obtención no son sencillos, y la Asociación se ha volcado en los últimos cinco años en reunir todo la documentación necesaria que ha permitido presentar el 24 de junio de 2019 el dossier completo de solicitud ante la Dirección General de Turismo del Gobierno del Principado de Asturias, encargada de remitirla a la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España.
Dossier compuesto por veintiséis publicaciones -20 son las obligatorias- en medios de comunicación nacionales escritos, copias de programas de televisión y radio, publicaciones de Internet, que hablan de la Fiesta y sus actividades, que completan toda la información recopilada por la Asociación desde su creación festiva.
Finalmente el trabajo realizado fue reconocido el 17 de julio de 2019  por el Ministerio de Industria Comercio y Turismo del Gobierno de España, mediante su resolución 11183 de la Secretaria de Estado de Turismo.




La largamente esperada declaración, no sólo es un reconocimiento a la ingente labor de ACAS, sino también a todas las Fiestas Asturianas. Por motivos que no son objeto del presente han pasado casi tres décadas de que el Principado de Asturias no tiene reconocidas con esta declaración ninguna de las muchas Fiestas que se celebran a lo largo y ancho de nuestro territorio. Con ella la Fiesta del Asturcón se suma al Descenso a nado de la ría de Navia; al Día de América en Asturias, de Oviedo; al Día de Asturias, en Gijón; a la Fiesta de la Guía, de Llanes; al Festival de la Sidra, de Nava y a Nuestra Señora del Rosario, en Luarca.
Declaración que sin duda será festejada como se merece por los asociados de ACAS, sus amigos, colaboradores –entre los que se encuentra el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos- el próximo sábado 29 de julio en el prao la Pomarada, en Vallobal (Piloña), dónde celebraremos nuestra quinta comida de hermandad.
Y que tendrá continuidad con los asistentes a la próxima Fiesta del Asturcón, en su trigésima edición, que se celebrará en la majada de Espineres el sábado 24 de agosto de 2019.
Mi enhorabuena a todos los componentes de ACAS, en especial a sus directivos Javier Escobio y Víctor Villar Pis, los “quijotes” que con su trabajo y dedicación han conseguido que el sueño se hiciese realidad.




“Los imposibles de hoy, serán posibles mañana”. Konstantin Tsiolkosky (1857-1935) físico ruso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario