martes, 16 de julio de 2019

Cata armonizada de quesos asturianas para la Academia Vasca de Gastronomía impartida por Luis Javier Del Valle.

Celebrada en la Sociedad Bilbaína, de Bilbao, el 11 de julio de 2019.

Atendiendo la invitación cursada por Juan Manuel Garmendia, en nombre de la Academia Vasca de Gastronomía, el experto catador y Quesero Mayor de Asturias 2016 Luis Javier Del Valle, se desplazó a Bilbao para impartir a los académicos una peculiar cata de armonización de quesos y bebidas asturianas, que se complementó con una comida también de productos asturianos.




Academia fundada en el año 1992 como foro natural de recepción y emisión de los conocimientos en gastronomía, e integrada por un grupo plural e independiente de personas unidos por el interés común que constituye la gastronomía, presidida por María del Mar Churruca y cuyo secretario es Juan Manuel.



Evento que fue realizado en la Sociedad Bilbaína, el emblemático club privado fundado en el año 1839, el 11 de julio de 2019 en el salón de la planta sótano de su sede social e instalaciones del señorial edificio sito en la calle Navarra construido en el año 1913.




Juan Manuel fue el encargado de presentar a la quincena de compañeros e invitados al ponente, con el que mantiene una fluida relación gracias a sus continuos encuentros en grandes Capítulos y actos de las Cofradías Enogastronómicas, de la que uno es el presidente de la Federación Nacional (Fecoga) y el otro el secretario e ideólogo del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.




Cata armonización dividida en diferentes apartados, cuyos productos fueron explicados y detallados con ayuda de un soporte audiovisual y vídeos en cada uno de los pases con información sobre los quesos y bebidas y las Denominaciones de Origen Protegidas en su caso. Cata basada en quesos elaborados en queserías de pequeñas dimensiones, calificados por su elaboración como artesanales y seleccionados para la misma.





El primer apartado fue la cata del queso Atroncau Blanco de la quesería Industrias Lácteas del Principado, S.L. comercializado como Tierra de Tineo, de Tineo, acogido a la DOP Afuega´l Pitu y Picu´l Sella, de la quesería Covadonga, de Cangas de Onís, acogido a la IGP Quesos de Beyos, que fueron armonizados con la sidra Brut Nature Emilio Martínez, elaborada por el método champanoise y amparada por la DOP Sidra de Asturias.





El segundo pase estuvo compuesto por tres novedosos quesos, no acogidos a ninguna de las cinco marcas europeas con las que cuenta el Principado, cuyo elemento diferenciador común es tener como ingredientes frutos y similares. De la quesería tinetense se degustó su rulo de vaca y cabra con arándanos; de la quesería Eo Leche Taramundi, S.L. de Taramundi, el elegido fue el comercializado como Taramundi con nueces y avellanas, de pasta prensada de leche de vaca y de la quesería Temía, en el pueblo de mismo nombre en Grao, de leche de vaca con cobertura exterior de tomillo y flores silvestres, comercializado como “Don Gonzalo a las finas hierbas”. Elaboraciones que fueron armonizadas con un vino de la variedad autóctona asturiana Albarín Blanco, elaborado por Vinos Cangas, S.L. comercializado como Viña Grandiella, de la añada 2018 y acogido a la DOP Cangas.






Con otro vino de la misma bodega y DOP pero de la añada 2015, mono varietal de otra de las cuatro uvas autóctonas, la Carrasquín, comercializado como Valdemonje con doce meses de crianza, se degustaron otros dos quesos. Un Atroncau Rojo, con su pasta de pimentón, acogido a la DOP Afuega´l Pitu comercializado como Tierra de Tineo y la última elaboración de la quesería Ca Llechi en Piloña, de pasta prensada de leche de vaca cruda comercializado como Sellón, no acogido a ninguna DOP.




Dos potentes quesos se degustaron en el ecuador de la velada. El ancestral y diferencial queso Casín, uno de los más peculiares de la paleta nacional, siendo el elegido el elaborado en Tanes (Caso) bajo el nombre de La Corte, acogido a la DOP Queso Casín. Y el que la mencionada quesería Temía comercializa como “Udre”, crema resultante de la mezcla de queso d´Afuega´l Pitu con aguardiente. Cuya propuesta de armonización fue una de las nuevas elaboraciones con base de sidra, el vermouth Roxmut, que sidra Castañón elabora en Quintes.




Como quesos de montaña y heroicos definió el experto quesero a los dos míticos quesos que se elaboran en los Picos de Europa asturianos, el Gamoneu y el Cabrales. Junto con la información, fotografías de sus zonas de elaboración y vídeo explicativo de las dos DOP, se degustó el Gamoneu acogido a la DOP Gamoneu del Valle, elaborado en Cangas de Onís por Juan Sobrecueva, con otra diferencial elaboración de sidra, el licor de sidra comercializado como Pomarum, elaborado por los Hermanos Sopeña en el Gobernador (Villaviciosa). 




Y el Cabrales con DOP de la quesería Valfriu, de Tielve, con la selecta y novedosa sidra de hielo Emilio Martínez, elaborada por el mismo llagar.




Concluida la cata dos de los académicos frieron los cachopos en base a Ternera Asturiana IGP traídos en el día para la ocasión. La más en boga de las elaboraciones culinarias de la gastronomía asturiana, que fueron degustadas en dos versiones con quesos elaborados en Llanes. Una rellena de jamón ibérico y queso de vaca de Vidiago y otra de cecina con queso azul de Pría.




Poniendo colofón las propuestas semigolosas elaboradas en Tineo, de requesón natural y de requesón con mandarina.




Cata degustación y comida, a la que siguió una amena sobremesa con diferentes intervenciones y cambio de impresiones sobre la velada vivida.








 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Quesos. Artículos, catas, enciclopedia y queserías.

Quesos. Certámenes, concursos y ferias.

 

“El precio se olvida, la calidad permanece”. Proverbio francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario