sábado, 13 de enero de 2018

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Reunión ordinaria nº 38, enero 2018

Celebrada el 11 de enero de 2018, con degustación gastronómica de elaboraciones de la quesería El Viejo Mundo, de Caso y el vino riojano Onomástica 2015.

El Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos comienza la singladura de su quinto aniversario con su reunión ordinaria correspondiente al mes de enero, que hace la número treinta y ocho desde su fundación.
Celebrada el 11 de enero, en su sede social carbayona –el restaurante la Genuina-, a la que han asistido los círculianos: Alfonso Lozano, Javier Escobio, Jerónimo González, Jorge Martínez, José Luis Corripio, José Doncel, José Luis Suárez, José Ramón Muñiz, Juan Granda, Luis Javier del Valle, Rafael Suárez  y Secundino Palacios. Así como el invitado José Cardín.






Y a la que tenía confirmada su presencia también Cristina Cubillas, propietaria de la quesería Omnes Volumus Plus, S.L. sita en Bueres, Caso, quien ante la imposibilidad de su presencia física motivada por las inclemencias meteorológicas del día, envío gentilmente sus elaboraciones para su degustación, como estaba anunciado en el orden del día.






El secretario círculiano, Luis Javier Del Valle, ante la ausencia del presidente, Manuel Secades, presidió la reunión que discurrió de acuerdo con los puntos del orden del día de la convocatoria previamente enviada en tiempo y forma según el protocolo establecido.






Ante la mencionada ausencia de la quesera, el secretario explicó en profundidad los tres quesos a degustar remitidos, previo preámbulo explicativo de la quesería cuya mayor producción está acogida a la DOP Queso Casín, y que es bien conocida por algunos de los círculianos. El primero de ellos comercializado bajo el nombre de la marca El Viejo Mundo, marca de referencia de la quesería, y las dos elaboraciones experimentales que no se comercializan.







El Viejo Mundo se comenzó a comercializar en septiembre de 2016, siendo calificado como el “Mejor queso 2016” entre los expuestos en la XXVIII Feria de los quesos artesanos asturianos celebrada en La Foz de Morcín, el 11 de septiembre de dicho año. 

Elaboración realizada con leche cruda, partiendo de la misma cuajada que la utilizada para las elaboraciones acogidas a la DOP Queso Casín, y que previa maduración mínima de 90 días se comercializa en dos formatos: cilíndrico y rectangular, con unos pesos medios de 4 y 2 kilos respectivamente. Queso degustado en un gran punto de maduración, 118 días, que obtuvo una puntuación media de 3,88 puntos, en la horquilla de 0 a 5 puntos que es la utilizada para todas las puntuaciones realizadas.







En cuanto a las elaboraciones experimentales, se degustaron dos piezas con diferentes formas de maduración de un mismo queso, que si en algún momento se comercializa posiblemente lo haga con la marca “Pripandum rojo”.
Pripandum, es una marca con la que comercializa desde el año 2015 la quesería una de sus elaboraciones no acogidas a la DOP Queso Casín, de igual base de las que si están acogidas, pero con una sola rabilada. Las piezas experimentales degustadas tienen como elemento diferenciador que a la cuajada se le añadió pimentón picante de la Vera, al estilo como parece ser se hacía en el concejo de Sobrescobio cuando se elaboraba queso en época de matanza.






Quesos cuyo proceso elaborativo concluyo el 24 de agosto de 2017, diferenciados en que en uno se envolvió en papel alimentario y se envaso al vacío en atmósfera protegida y el otro se madurado oreado en cámara. Potentes elaboraciones cuyas puntuaciones medias fueron de 3,19 y 3,17 para el envasado y para el oreado respectivamente.






En cuanto al vino elegido para su armonización por el secretario, coordinador de la reunión, fue la novedosa elaboración que la centenaria y pionera bodega riojana Carlos Serres, S.A. ha sacado al mercado en septiembre de 2017 bajo la marca comercial Onomástica Segundo Año.







Vino de la añada 2015, elaborada con un con las variedades Tempranillo y Graciano, en proporción de 90 y 10 por ciento, de uvas procedentes de la finca El Estanque (Haro), de vides con una edad de 35 años, elaborado a la antigua usanza de los inicios de la DOP, con una crianza en barricas de 12 meses y otros 10 en botella, de las que se han elaborado 14.145 botellas. Vino altamente valorado, que obtuvo una media de 4,19 puntos.




 



En el punto número tres se cedió la palabra a Rafael Suárez, quien coordinará la comida de exaltación del mes de enero, coincidente con el Memorial José Manuel Fernández y Armando Álvarez, que detalló que se realizará en el restaurante la Ferrada, de Noreña,  en la que se exaltara al queso comercializado como “Val de la Barca” en Cabrales, con un menú aún por definir.
La recogida de propuestas para las degustaciones de las reuniones ordinarias de los meses de febrero y marzo, así como las de las comidas de exaltación de dichos meses, fueron debatidas en el punto del orden siguiente.






Los próximos eventos de Cofradías y actividades del sector quesero, figuraban como los puntos quinto y sexto del orden del día. En el primer apartado el único acto comunicado es el Gran Capítulo de los Amigos de los Nabos, a celebrar en La Foz de Morcín el sábado día, en el que el colectivo estará representado por Javier Escobio, José Luis Suárez y Luis Javier Del Valle.
La celebración del Certamen del quesu d´Afuega´l Pitu, el domingo 21 en La Foz de Morcín, es la actividad quesera del mes. Certamen que el día previo celebrará su Concurso, aprobándose que Javier Escobio y Jerónimo González sean los representantes del Círculo en el mismo atendiendo la invitación cursada, y que en la subasta de los quesos los círculianos presentes en el mismo, pujen en la subasta de los quesos ganadores, para su degustación en una reunión ordinaria.
En el punto séptimo se recordó la presencia del Círculo en actos de Cofradías desde la última reunión celebrada en noviembre. Los Premios del Colesterol Bueno, de la Cofradía del Colesterol de Avilés; el II Festival de las cervezas de Navidad, en Colunga y la colocación del Belén de ACAS y el homenaje al jefe de Protección Civil de Piloña, fueron los actos en dónde se estuvo presente.

La reunión entró en su fase final con la explicación de la invitación cursada para la asistencia a la constitución de la Cofradía del Queso Extremeño, en Trujillo (Badajoz), los días 30 de abril y 1 de mayo del presente. Invitación extensiva a cuatro círculianos, explicada por el secretario, que intervino de forma indirecta en dicha creación, por sus vínculos personales con el Presidente de la recién creada Cofradía. Invitación muy bien acogida con varios apuntados para el viaje, del que quedan por conocer prácticamente todos los detalles.






En el último de los apartados, el correspondiente a ruegos y preguntas, se aprobaron tres propuestas realizadas. A propuesta del tesorero, Jorge Martínez, y dado que en el año 2018 se celebra el quinto aniversario del colectivo, se realizará un viaje o excursión especial conmemorativa. José Luis Suárez propuso la admisión como círculiano de número de José Cardín, dando los presentes el visto bueno, debiendo comunicarse al resto de círculianos y realizar los trámites previstos en el Reglamento Interno para formalizar la misma. Y a  propuesta de Rafael Suárez, la creación de un nuevo reconocimiento anual, al establecimiento merecedor del mismo por la conjunción de trato recibido, esfuerzo y elaboraciones realizadas en las comidas de exaltación.



MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.




“El joven conoce las reglas, pero el viejo las excepciones”. Oliver Wendell Holmes (1809-94) medico y escritor estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario