viernes, 24 de noviembre de 2017

Grupo de Cata Las Alondras. Reunión ordinaria nº 05-2017. Organizador Iñaqui Blanco.

Celebrada el 17 de noviembre de 2017.

Fieles a la cita otoñal que convoca anualmente Iñaqui Blanco,  los cinco miembros restantes del Grupo de Cata Las Alondras han acudido a su casa, para celebrar la cata y posterior cena anual por él organizada.







La familia Blanco Ballestero, como en ellos es habitual, agasajó con un abundante aperitivo a los catadores a su llegada. En él no faltaron “los huevos al estilo Marchica”, que junto a dos tipos de tartaletas: unas de jamón ibérico con foie y huevo hilado y otras de morcilla matachana con dulce de manzana y banderillas de aceitunas rellenas de mejillones con pimientos y otras picantes, fueron acompañados por el espumoso Codorníu Gran Plus Ultra Pinot Noir Brut Nature, acogido a la DOP Cava.






Pasando después de un tiempo considerable, con tertulia incluida, mientras se daba más cuenta de lo debido de las viandas propuestas, el Grupo paso de la zona de salón a la del comedor, cuya mesa se encontraba montada para el servicio de cata y cena, comenzando con la realización de la primera.
Cata formada por cuatro vinos tintos, que se puede considerar vertical al ser de la misma varietal, la Garnacha, aunque de diferentes variedades y zonas de elaboración. Vinos que componen el porfolio del peculiar “Proyecto Garnachas de España” del Grupo Vitae, elaborados tres de ellos en la Comunidad de Aragón y el otro en Cataluña.







Cuyo orden y puntuación media –de 0 a 5 puntos- han sido:
1.- “La Garnacha Olvidada de Aragón”, de la añada 2013, acogida a la DOP Cariñena, elaborado por la Bodega San Valerio en Cervera de la Cañada (Zaragoza), cuyo puntuación media fue de 2,42 puntos.
Ficha de cata nº GCA-20-2017. La Garnacha Olvidada de Aragon 2013.

2.- “La Garnacha Perdida del Pirineo”, de la añada 2015, que no está acogida a ninguna DOP, cuya puntuación media fue de 2,75 puntos.
3.- “La Garnacha Salvaje del Moncayo”, de la añada 2015, que tampoco está acogida a ninguna DOP, y cuya puntuación media fue de 3 puntos.
Ficha de cata nº GCA-22-2017. La Garnacha Salvaje del Moncayo 2015.

4- “La Garnatxa Fosca del Priorat”, de la añada 2014, acogida a la DOP Priorat, cuya puntuación media fue de 3,5 puntos.
Elaboraciones todas de crianza de añadas comprendidas entre 2013 y 2015, dos de ellas fuera de Denominaciones de Origen y las otros dos de Denominaciones en las que la varietal es la más abundante.
Vinos peculiares obtenidos de una iniciativa pionera, cuyo proyecto pretende recuperar una varietal que en los últimos años ha perdido protagonismo, según sus diseñadores, que en cata mostraron un perfil muy similar, con colores, cuerpos y estructuras en una misma línea, aunque con diferentes acideces y tanicidades, que en ocasiones no fueron muy del agrado de los catadores. Cata que una más, y ya son muchas, el orden de puntuación final ha sido el inverso al del servicio





Como la cocinera apremiaba, una vez realizadas la suma de las puntuaciones, se procedió a dar cuenta de las viandas elaboradas por María José, previa dura selección y consenso con Iñaqui, siguiendo con los comentarios y reflexiones sobre los vinos catados durante la misma.







De sus períodos vacaciones en Cádiz, el primero plato elegido fue una sorprendente “Ensalada de patata con pulpo picado, aceite de pimentón y hoja de cebollino” que comentaron está muy de moda en la hostelería gaditana.







El contraste de sabores vino con la segunda propuesta, definida como “Pico de gallo”, ensalada mejicana elaborada con tomate, cebolla, cilantro macerado en lima, merluza, langostinos, papaya, zumo de naranja y tabasco. Toda una sinfonía refrescante de colores, sabores y contrastes, en el que el picante  -por suerte para algunos- no estaba muy presente.







Concluyendo con los inefables e insustituibles “tacos mejicanos”, guiño a la cocina mejicana que se vienen degustando por el Grupo, al igual que el pincho de gambas, desde hace catorce años. Combinación, al gusto del comensal, sobre una tortilla de maíz de carne picada de ternera o trozos de pollo, con guarniciones de tomate, lechuga, salsas picantes y queso rallado.









Concluyendo la contundente cena con la inefable “tarta de almendra” del goloso anfitrión, y el surtido de dulces navideños, preludio de las cercanas fiestas, acompañados de la elaboración de sidra espumosa brut nature Poma Áurea, que Sidra Trabanco, elabora en sus instalaciones de Lavandera (Gijón), acogida a la DOP Sidra de Asturias.
Ficha de cata nº GCA-24-2017. Poma Áurea Brut Nature 2014.







Concluyendo la cena con la habitual y animada sobremesa sobre temas de actualidad, en la que la gama de destilados ofertados es aún mayor que los contundes viandas que se habían degustado.






Sobremesa con la que el Grupo de Cata Las Alondras cierra el año 2017, aunque para la conclusión de las catas del mismo aún falta por realizar la sexta, cuya organización correrá a cargo a Arturo Miranda. Pero eso será ya en enero de 2018.







MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.



"Dos personas no pueden ser amigas por mucho tiempo si no se pueden perdonar sus pequeños errores". Jean de la Bruyére (1645-96) escritor y moralista francés.




No hay comentarios:

Publicar un comentario