domingo, 23 de abril de 2017

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Reunión ordinaria nº 32, marzo 2017

Reunión y Asamblea General,  con degustación de queso y vino de Huesca.


El Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos ha celebrado el día 9 de marzo, en su sede social el restaurante La Genuina, su reunión ordinaria del mes y haciendo coincidir con la misma la Asamblea General del año 2016.
Reunión que ha contado con la asistencia de los círculianos Aquilino Suárez, Fidel Fernández, Javier Escobio, Javier del Valle, Jorge Martínez, José Antonio Miyar, José Doncel, José Luis Suárez, José Manuel Quintana, José Ramón Muñiz, Juan Granda, Manuel Secades, Rafael Suárez y Secundino Palacios.





De acuerdo con el orden del día, el presidente Manuel Secades dio comienzo con la reunión con una intervención de salutación y un análisis de la situación del Círculo, para dar paso al secretario para que detallara y explicara los puntos de la misma.
Javier del Valle, explicó que la primera parte sería integra a la lectura, análisis y valoraciones de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias y al Informe de Gestión del año 2016, tratándose los temas de la reunión ordinaria una vez concluido el análisis de la documentación del año 2016 que previamente se había enviado por los cauces legales, cediendo la palabra al tesorero circuliano.
Jorge Juan Martínez, como tesorero, dio lectura detallada de las partidas que componen la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. A la vez que comunicó su propuesta que el presupuesto para el ejercicio 2017 fuese el mismo que en el 2016, manteniéndose la misma cuota mensual, así como las partidas para los gastos mensuales. Aprobándose por unanimidad tanto la Cuenta como el Presupuesto.






Seguidamente tomó de nuevo la palabra el secretario, que dio lectura a la Memoria de actividades, su desglose y análisis. Siendo igualmente aprobada por unanimidad la misma.
Seguidamente se pasó al punto número 4, la de la celebración de elecciones, para presidente y miembros de la junta directiva. Dado que no se presentó candidatura alguna, se acordó la continuidad en funciones de la actualmente existente, hasta producirse una nueva convocatoria.






Concluida la Asamblea y la fallida celebración de elecciones, se pasó la palabra al círculiano Fidel Fernández, coordinador de la degustación gastronómica de la reunión. Quien explicó la procedencia y características de los productos a degustar, elaboraciones realizadas en la provincia de Huesca, en la Comunidad de Aragón.






El queso seleccionado fue “la Flor de Guara Cabra”, elaborado en Las Almunias, con leche de cabra pasteurizada de ganadería propia, y una maduración de 99 días, que cuenta con su peculiar característica de tener forma de servilleta, y que no está acogido a ninguna Denominación de Origen Protegida. Queso cuya puntuación media fue 3,56 puntos.









El vino para su armonización fue el Enate Crianza 2008, elaborado en Salas Bajas, por Viñedos y Crianzas del Alto Aragón, S.A. con las variedades Tempranillo y Cabernet Sauvignon, en porcentajes del 80 % y 20 % respectivamente. Que fue valorado con una media de 2,96 puntos.



El punto número 6, era la organización y coordinación de la comida de Exaltación del mes de marzo, acordándose su celebración en la sede social circuliana, el restaurante la Genuina, con exaltación a las elaboraciones realizadas por la quesería La Pasiega de Peña Pelada, de Cantabria, a propuesta de Luis Javier Del Valle. Este coordinara la misma, que tendrá como invitados a sus propietarios, y cuyo menú correrá a cargo del circuliano Jerónimo González.
El punto número 7, fue el relativo a los capítulos y actos de Cofradías y Asociaciones que se celebrarán a lo largo del mes. En concreto serán los grandes capítulos de la Confraria Queijo Serra da Estrela, en Oliveira do Hospital, en el que el Círculo estará representado por Luis Javier Del Valle y Secundino Palacios; el de la Cofradía de Amigos de les Fabes, pendiente de confirmar su presencia los circulianos, y el tercer Axuntabense de la Sidra, organizado por la Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias, en la que José Luis Suárez será el representante.
El último punto del día, fue la aprobación de apoyar explícitamente con la carta oportuna, para que el Ayuntamiento de Oviedo conceda una calle al difunto Armando Álvarez Palacio, en reconocimiento a sus múltiples aportes en el deporte ovetense a través del Club Patín La Cibeles, y en su labor de difusión de los quesos y de las Cofradías enogastronómicas. Petición que surge de la Asociación de Amigos del Cibeles, apoyada por múltiples colectivos y a la que sumó la Federación Asturiana de Cofradías Enogastronómicas.







MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.



La buena y verdadera amistad no debe de ser sospechosa en nada. Miguel de Cervantes (1547-1616) escritor español.


No hay comentarios:

Publicar un comentario