lunes, 28 de noviembre de 2016

Grupo de Catas Las Alondras, reunión ordinaria nº 05-2016. Organizador Iñaqui Blanco.

Celebrada el 25 de noviembre de 2016.


La cata, y posterior cena, que le toca organizar anualmente a Iñaqui Blanco se suele realizar durante los meses otoñales, siendo el 25 de noviembre de 2016 la fecha elegida para hacer la del ejercicio 2016.
Cata que sería la última realizada en el año, pero no del ejercicio, ya que queda pendiente la que le toca organizar a Arturo Miranda, que si podrá fin a las del año 2016.
Fieles a la cita han acudido los cinco miembros restantes del Grupo a la cita,  sumándoseles en esta ocasión Tino de la Peña, cuñado e invitado personal del anfitrión, que una vez más disfrutaron del abundante aperitivo de bienvenida con la que la familia Blanco Ballestero recibe a los mismos.









A los infalibles “huevos al estilo Marchica”, único aperitivo que ha sobrevivido en los trece años que Iñaqui organiza la cata en su casa, se sumaron unas “cestas de guacamole con una punta de espárrago envuelta en salmón ahumado”, “patés de morcilla, boletus y anchoas” y “nachos con salsa dip”.






Siendo el vino Fariña Rosado 2015, monovarietal de Tinta de Toro, que Bodegas Fariña, S.L. elabora en Toro (Zamora), amparada por esta Denominación de Origen Protegida Toro, el elegido para armonizar los mismos.





Concluido el mismo, pasamos de la zona de salón a la de comedor, montada para el servicio de cena y cata, comenzando con la realización de esta.
Cata formada por cuatro vinos tintos, elaborados en otras tantas zonas del territorio nacional, cuyo orden y puntuación media –de 0 a 5 puntos- han sido:
1.- Tridente 2014, acogido a la DOP Castilla León, monovarietal de Mencía, elaborado por Bodegas Tritón, S.L. en Villanueva de Campean –Zamora-, cuya puntuación fue de 2,71 puntos.

2.- Solanera Viñas Viejas 2013, acogido a la DOP Yecla, elaborado por la Bodega Castaño, S.A., coupage de Monastrell, Cabernet Sauvignon y Garnacha Tintorera, que obtuvo una puntuación de 3,04 puntos.

3.- Atteca 2014, elaborado por la bodega de mismo nombre, que toma el de la localidad aragonesa, acogido a la DOP Calatayud, monovarietal de Garnacha, que fue puntuada con un 3,5 puntos, y

4.- La Atalaya del Camino 2014, acogido a la DOP Almansa, que la bodega Atalaya elabora en la localidad albaceteña de Almansa, con las varietales Monastrell y Garnacha Tintorera, cuya puntuación media fue de 4,21 puntos.






Elaboraciones todas con sus meses de crianza de añadas recientes, de zonas y Denominaciones no muy comerciales, que Iñaqui selecciono de la oferta del Club de Vinos de El Corte Inglés al que pertenece y que nunca habían sido catados por el Grupo.
Y que una vez más, fruto de la elección de la orden del servicio o de la calidad de la misma, obtuvieron unas puntuaciones inversas al orden de servicio, que sorprendieron y gustaron a los catadores, que felicitaron y agradecieron al anfitrión por su elección, una vez fueron mostrados los mismos.
Aún con los comentarios y reflexiones sobre la cata realizada, María José nos dio las explicaciones pertinentes sobre las elecciones que habían realizado para su degustación en la cena, que con tanto esmero realizan. Abandonando la reunión Fernando Bastida, motivada por una visita familiar a la que tenía que atender.






El comienzo fue con “Mango con anchoa, mermelada de cebolla, anchoa, mermelada de tomate, huevas de vinagre y de PX y hoja de albahaca”, en el que el fruto carnoso y dulce intertropical, de procedencia india, servía de base a una esmerada selección de ingredientes que conforman una buena combinación en su ingesta.







Al que siguió un refrescante “Cóctel de pulpo, tomate, langostinos y aguacate, macerado en vinagre, aceite de oliva, lima y vinagre de manzana”, en los que la carnosidad del aguacate y la jugosidad del tomate complementaban el marisco en su justo punto de cocción.






Concluyendo con los inefables e insustituibles “tacos mejicanos”, guiño a la cocina mejicana que se vienen degustando por el Grupo, al igual que el pincho de gambas, desde el primer año. Bien con la base de carne picada de ternera o de pollo, con las guarniciones de tomate, lechuga, cebolla, salsas de chile a cuál más picante y queso rallado, para conjuntar al gusto de cada uno en las tortillas de maíz recién sacadas del horno, de este plato clásico se dio buena cuenta un año más.










La intendencia golosa siempre corre a cargo de Iñaqui, que suele elegir tartas para concluir la contundente cena. En esta ocasión fue la de almendra, una de sus preferidas, a la que acompaño caracolas de chocolate y casadielles, elaboradas estas últimas por Emma, hermana de María José.









Cena que fue acompañada con el resto de los vinos sobrantes de la cata y la elaboración que Alejandro Fernández hace en Campo de Criptana, acogida a la DOP La Mancha, “El Vínculo”, de la añada 2010. Sumándose a los postres los vinos generosos que la Sociedad Cooperativa Andaluza Unión de Viticultores Chiclaneros, elabora en la gaditana Chiclana, y que comercializa como Moscatel Matias y Cream Sarmiento.






Cena que tuvo continuación con la sobremesa habitual, en la que la mesa es tomada por la amplia gama de destilados con los que Iñaqui agasaja y sorprende, y con la que el Grupo de Catas despidió el año 2016, aún con una cata pendiente de realizar.



MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.




“Apártate progresivamente sin rupturas violentas del amigo para quien representes un medio en vez de ser un fin”. Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) médico español.


No hay comentarios:

Publicar un comentario