domingo, 20 de marzo de 2016

Campeonato de Asturias de pinchos y tapas. IX edición, 2016. Entrega de premios.

Oviedo, como sede oficial del Campeonato, acogió la entrega de premios. Descripción y fotografías.


Del 4 al 13 de marzo de 2016, se ha celebrado el IX Campeonato de Asturias de pinchos y tapas, organizado como desde sus inicios por la entidad mercantil “Fenicia Marketing Gourmet”, bajo el patrocinio del grupo El Gaitero, cuya sede oficial fue Oviedo y que contó de nuevo con la colaboración de prácticamente todas las asociaciones de hostelería y comercio del Principado de Asturias, así como de diferentes medios de comunicación.
En él han participado 172 establecimientos, ubicados en los 29 siguientes concejos:  Avilés (9), Cabranes (1), Cangas de Onis (1), Cangas del Narcea (2),  Carreño (1), Caso (1), Corvera de Asturias (1), Cudillero (1), Gijón (86), Gozón (2), Langreo (1), Laviana (1), Lena (1),  Llanera (1),  LLanes (2), Mieres (8), Muros del Nalón (1), Navia (2), Noreña (1), Oviedo (34), Parres (1), Pravia (1), Ribadesella (2), Siero (6), Tapia de Casariego (1), Tineo (1), Vegadeo (1) y Villaviciosa (2), que han sido evaluados el martes, día 8, por 15 Jurados clasificadores compuestos por 60 personas, entre las que he tenido el placer de formar parte, que hemos seleccionado los 15 finalistas.  








El que suscribe ejerció de coordinador de uno de los grupos, evaluando establecimientos de Oviedo, en un grupo compuesto además por Cristina Simón, del Café del Sol, de Villaviciosa y Diego Fernández, del hotel restaurante Regueiro, de Tox, en Navia.  










El jueves, día 10, en el CIPF Hostelería y Turismo de Gijón, los participantes finalistas realizaron sus elaboraciones  ante un Jurado compuesto por:
1.- Eduardo Méndez Riestra, del Colegio de Críticos de Asturias.
2.- Eufrasio Sánchez, del Colegio de Críticos de Asturias.
3.- Gonzalo Pañeda, copropietario del restaurante Auga, de Gijón.
4.- Isaac Loya, copropietario del restaurante El Balneario, de Salinas.
5.- Isabel Llano, directora de Isaweis.
6.- José Antonio Campoviejo, propietario del restaurante El Corral del Indiano, de Arriendas.
7.- José Carlos Capel, presidente de Madrid Fusión.
8.- Julia Pérez Lozano, periodista gastronómica del diario El Mundo y la revista Traveler.
9.- Julio Bienert, Julius, comunicador, escritor y presentador gastronómico vasco.
10.- Luis Alonso, del Colegio de Críticos de Asturias.
11.- Manuel Domínguez Carrete, cocinero y propietario del restaurante Lúa, en Madrid.
12.- Pedro Morán, propietario del restaurante Casa Gerardo, en Prendes (Candas), y
13.- Viri, del restaurante Llar de Viri, en Candamo.

La entrega de premios tuvo lugar el día 15, en la sala de cristal, del palacio de congresos Calatrava, de la capital del Principado de Asturias. Acto en el que Iván de la Plata, como director general de Fenicia, ejerció de maestro de ceremonias y que contó con la presencia de autoridades del gobierno del Principado de Asturias, así como de los concejos de los establecimientos participantes, jurados, participantes y amantes de la gastronomía.
El primero en intervenir fue Julio González Zapico, director general de Comercio y Turismo del gobierno del Principado de Asturias. Felicito a todos los participantes por su creatividad y competitividad; agradeció la labor de la organización y de los jurados; reconoció la importante labor de la hostelería y destacó la participación de establecimientos de 29 concejos.











A su conclusión se entregaron los diplomas acreditativos de su paso a la final a los quince finalistas, entregando el diploma a cada uno de ellos la autoridad del municipio en el que se ubica el establecimiento y representantes asociativos presentes. Destacando Iván que por primera vez en los jurados evaluadores, cinco establecimientos obtuvieron un 10 de puntuación.
José Luis Almeida, como presidente ejecutivo de la OTEA, la patronal hostelera asturiana, intervino para pedir a los alcaldes presentes el apoyo al sector, que sabe hacer las cosas pero necesita el apoyo de las diferentes administraciones, ofreciendo las diferentes Asociaciones para lo que consideren y concluyendo felicitando a la gente joven, que como están demostrando son magníficos profesionales.











Seguidamente se hizo entrega de las cinco menciones especiales,  que han sido

Premio del público por votación popular, en La Nueva España digital.
Café Lúa, de Gijón, con “Anguila y ostra”.
Siendo finalistas el Café Vivaldi, con “Xi ba li” y La Tasca de Cabrales, con “Chupa chups de langostinos explosivos”, ambos de Gijón.

Armonización con sidra Pomarina, de El Gaitero, patrocinador del campeonato.
Abrelatas, de Pola de Siero, con “Guiso meloso de gochu asturcelta”.
Siendo finalistas el Palacio de Meras, con “De píes a cabeza” de Tineo y el restaurante De Labra, con “La ostra”,  de Oviedo.









Pincho Asturiano, Sabores Asturianos.
Restaurante Vatur, de Turón, en Mieres, con “Valle de Turón”.
Siendo finalistas, el restaurante Arlos, del Castillo bosque de la Zoreda, con “Oricio y castaña”, de Oviedo, y Avant Garde, con “Brioche trufado” de Gijón.









Pincho Clásico.
Casa Belarmino, con “Nido de pita pinta”, de Manzaneda, en Gozón,
Siendo finalistas, El Pañol, de Avilés con “El Pañoleto” y Los Arcos, de Cangas de Onís con “Esti gochu tuvo pol Caribe, segunda parte”.









Pincho I+D+I:
Yume, de Avilés, con: “Tapa Yume”.
Siendo finalistas, El Veleru, de Gijón con ¿Morcilla? y Divinos Taberna, de Oviedo con “Barlovento”.

LOS TRES PRIMEROS PREMIOS, han sido para:

** Montera picona de oro: el restaurante Ciudadela, de Gijón, con “Ropa Vieya”. Pincho con base de cocido de garbanzos sobrante, haciendo un puré de estos con comino, un rulo glaseado con las carnes y añadiendo a la sopa manitas de cerdo y ternera para hacer una salsa gelatinosa.










** Segundo clasificado: Taberna Café Gijón, de Gijón, con “El penúltimo”. Elaboración compuesta por un pan de leche relleno de molleja de ternera, salsa de queso, holandesa cítrica, vieira, piparra y mango”.










 ** Tercer clasificado: Quince Nudos, de Ribadesella, con “Bajamar”. Compuesto por pan soplado relleno de pil pil de bacalao y plactón y por encima reducción de interiores de chipirón, anguila ahumada, foie marino y sardina marinada.










Siendo también, según la organización que mayor distancia de puntos hay del primero al segundo, con una diferencia de 4,5 puntos.











Los otros doce establecimientos finalistas, han sido:
1.- Abrelatas, de Pola de Siero, con “Guiso meloso de gochu asturcelta”.
2.- Casa Pedro, de San Juan de Parres, con “Cuchillo de palo”.
3.- Casa Vila, de Pravia, con “Regodón del cantil”.
4.- Dos Mas Uno Gastro, de Gijón, con “Andarica rellena, hinojo, regaliz y manzana”.
5.- El Café de Pandora, de Avilés, con “Enigma Marino”
6.- El Medio Lleno, de Gijón, con “Bombón de pitu”.
7.- El Quinto, de Gijón, con “Cerdo glaseado”.
8.- Gastro-bar Marejada, de Tapia de Casariego, con “Un viaje por Japón”.
9.- La Mar de tapas, de Gijón, con “Foie de Mar”.
10.- Restaurante Castru Gaiteru, de Celorio (Llanes), con “”Ensaladilla rusa con oricios”.
11.- La Taberna del Zurdo, de Oviedo, con “Aceitunas, queso y anchoa”.
12.- Taberna Gastronómica lo Nuestro, de Oviedo, con “Cremoso de maíz y boletus con mantecado de kikos”.

Rubén Rosón, concejal de turismo del Ayuntamiento de Oviedo, puso colofón al acto oficial. Destacó que el Campeonato es el más importante de todos los que se celebran en España; valoró que la ciudad de Oviedo incrementó su participación de 21 a 34 establecimientos con respecto al año anterior; felicitó a la organización por su labor y anunció que Oviedo repetirá sede en el año 2017, con motivo del X Campeonato.









A la conclusión del acto oficial, se realizó un vino español en la misma sala, en el que premiados, empresarios hosteleros, jurados, aficionados a la gastronomía y amigos pudimos intercambiar opiniones sobre el veredicto final, y degustar los productos de las casas comerciales patrocinadoras. 




Mi más sincera felicitación a todos los participantes, así como a la organización, y animarles para que las elaboraciones propuestas formen parte de su oferta gastronómica durante el resto del año, que a entender del que suscribe es la única forma de consolidar la oferta de pinchos y tapas en los diferentes municipios del Principado de Asturias,  sino es así de nada valen los numerosos Concursos de este tipo que se organizan a lo largo y ancho del Principado.



Con Julio Zapico y mis compañeros de ASPET Carlos Cuesta y Benjamín Lebrato.





MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.




“El trabajo no garantiza el éxito, pero ayuda bastante a que llegue”. Vincent Thomas Lombardi (1913-70) entrenador de fútbol americano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario