miércoles, 13 de enero de 2016

Concurso Mundial de Casadielles. Presentación de la VII edición.

Celebrada el 13 de enero de 2016, en Oviedo en la sede del Gremio de Artesanos Confiteros del Principado de Asturias.


La sede del Gremio de Artesanos Confiteros del Principado de Asturias, en la calle Francisco Grande Covián, de Oviedo, acogió el miércoles 13 de enero la presentación del “Concurso Mundial de Casadielles”, que se celebrará el domingo, 17 de enero de 2016, en La Foz de Morcín, en su VII edición.
Concurso fundado en diciembre de 2009, por iniciativa de la Hermandad de la Probe, de La Foz de Morcín, como complemento y anexo a la festividad de su patrón Santoantón –como lo llaman en la localidad- que se celebra cada 17 de enero desde el año 2010. Y que desde sus inicios cuenta con el asesoramiento y colaboración del Gremio de Artesanos Confiteros del Principado de Asturias.








El acto de presentación contó con las intervenciones de Alberto Díaz, presidente del Gremio anfitrión, Pepe Sariego, en representación de la Hermandad de la Probe y Luis Javier del Valle, presidente del jurado del Concurso, y que tuvo como soporte documental un vídeo con fotografías de las seis ediciones anteriores.





De izquierda a derecha L. Javier, Alberto y Pepe.




Alberto Díaz, dio la bienvenida y agradeció a la Hermandad la elección de las instalaciones del Gremio que preside para hacer la presentación de un Concurso, que sienten como suyo propio y con el colaboran desde sus inicios. Tuvo un emotivo recuerdo para Manuel Menéndez -ex presidente del Gremio- fallecido el pasado 4 de diciembre de 2015, e involucrado personalmente en el Concurso, estando presente en las seis ediciones celebradas hasta el momento. Concluyendo invitando a todos los gremiados a participar con sus elaboraciones en la séptima edición y a los presentes a visitar posteriormente la sala dónde los alumnos del Instituto Técnico de la Pastelería y Panadería Asturiana –tutelado por el Gremio- elaboraban casadielles.
La Sociedad organizadora estuvo representada por Pepe Sariego, que disculpo la presencia del presidente Cholo -Manuel Daniel Martínez Barbao-, quién agradeció al Gremio tanto la cesión de sus instalaciones para la presentación, como su involucración, colaboración y asesoramiento con el Concurso, sin la cual difícilmente se podría llevar a cabo.
Resalto, que la Hermandad de la Probe, lo creó como reconocimiento a este emblemático dulce asturiano, que forma parte desde tiempos ancestrales del menú que se degusta en prácticamente todos los domicilios focetanos el día de Sanantón, acompañando al pote de nabos y al quesu d´Afuega´l Pitu, así como con el objetivo de fomentar su elaboración a nivel doméstico de forma habitual en todo el Principado. Finalmente realizó una invitación pública a participar en el mismo y a acudir a la localidad el domingo a disfrutar de la fiesta patronal, así como a comprar y degustar casadielles, ya que los alumnos del Gremio, dispondrán de un espacio en el parque de la localidad para su elaboración y venta.
La intervención final corrió a cargo de Luis Javier del Valle, quién agradeció a quienes le precedieron en la palabra su confianza para desempeñar el puesto de presidente del Concurso, dando lectura a continuación a las bases que regirán la séptima edición.










Bases con pequeñas modificaciones sobre las existentes de otras ediciones, y cuya novedad es la creación de una nueva categoría, la de “Alumnos de Escuela” para aquellas elaboraciones presentadas por alumnos que cursen formación relacionada con la confitería, pastelería u hostelería, gremios cuyos profesionales pueden competir en la categoría “Artesana Profesional”.  Categoría cuyo ganador recibirá un medallón bañado en oro con la efigie de dos casadielles, todo ello montado en un cuadro –al igual que los de las otras dos categorías- y un certificado acreditativo para su Curriculum Vitae.
Seguidamente realizó un breve recorrido por la historia de un Concurso, que en sus primeras dos ediciones se denominó “Concurso Provincial de Casadielles”, en la tercera se cambió por el de “Concurso Regional de Casadielles” y en la cuarta, la correspondiente al año 2013, tomó su nombre actual. Destaco los sucesivos cambios que se fueron realizando a lo largo de su corta historia para su enriquecimiento, ya que en las tres primeras ediciones había una categoría única, abierta a profesionales y aficionados, con tres premios; en la cuarta se instauraron dos categorías, “Artesana profesional” y “Casera”, con premio a la de mayor puntuación en cada una de ellas; en la sexta se creó un “Accesit a la mejor casadiella del concejo de Morcín”, cuyo ganador sería la elaboración morciniega que mayor puntuación obtenga en el apartado de casera, y en la que se celebrará el próximo domingo se amplía las categorías a la mencionada  de “Alumnos de Escuela”.
Intervención que concluyó informando que el Jurado del Concurso, se dividirá en tres grupos, formado por profesionales del Gremio de Artesanos Confiteros, gastrónomos, periodistas especializados, profesores de las Escuelas de Hostelería y representantes de colectivos de mujeres y amas de casa.
Presentación que concluyó con la degustación de casadielles elaboradas por los alumnos del Instituto del Gremio en una de las salas de formación del mismo.








Vídeo de la historia del Concurso.

https://www.youtube.com/watch?v=tiyI3Q70TyA





MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlace.




“No estoy en competición con nadie más excepto conmigo misma”. Céline Dion (1968 - ) cantante canadiense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario