martes, 4 de agosto de 2015

Cofradía del Chosco de Tineo. III Gran Capítulo, 1 de agosto de 2015

Celebrado en Tineo el 1 de agosto de 2015, coincidiendo con el XIV Festival del Chosco. Descripción, fotos y vídeo del mismo.


Tineo es un municipio ubicado en el occidente del Principado de Asturias, de cuya Comunidad es el segundo por extensión -540,83 kilómetros cuadrados- y el onceavo por población -10849 habitantes según el censo de 2014-, estando vertebrado en 44 parroquias. Su capital de mismo nombre está situada a 652 metros de altitud, y en ella tiene su sede la Cofradía del Chosco de Tineo.
Cofradía fundada en el año 2011 coincidiendo con el X festival del Chosco y en el año en el que dicho producto obtuvo el reconocimiento europeo con el distintivo Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.), y que fue impulsada por la industria chacinera y la hostelería local para promocionar el mismo.
Con motivo del XIV festival del Chosco, celebrado el 1 de agosto de 2015, la Cofradía tinetense convocó al resto de Cofradías enogastronómicas para la celebración de lo que ha sido su III Gran Capítulo, que se ha celebrado en la capital del municipio. 
 http://www.dendecaguelu.com/2015/08/festival-del-chosco-en-tineo-xiv.html 











Los actos comenzaron con el recibimiento de los diferentes representantes que acudimos a su llamada en la calle Eugenia Astur y el desayuno en el mesón la Fogaza, en la que no falto el exquisito manjar, embutido ancestral e intrínsecamente ligado a Tineo, elaborado con cortes selectos de carne de porcino - cabecero de lomo en un mínimo de un 80 % y de lengua en un mínimo de 15 % - adobados con sal, pimentón y ajo, embutido en el ciego del cerdo y posteriormente ahumado.










Repuestas las fuerzas tuvo lugar el desfile cívico por las festivas calles, saliendo de la calle Eugenia Astur y atravesando primeramente una parte del “Mercado medieval” y posteriormente una importante de los puestos mercantiles del festival del Chosco, al son que marcaba las gaitas y los tambores  de la local “Bandina los Eólicos”.









Desfile que concluyó en el reconvertido antiguo cine Marvi, de propiedad municipal, que en la actualidad acoge actividades musicales, teatrales y culturales en general, dónde tuvo lugar el acto solemne oficial del III Gran Capítulo.










Desfile en el que hemos participado los cofrades de las diferentes Cofradías que hemos tenido a bien acudir a su invitación, arropando a la Cofradía anfitriona y que por orden alfabético hemos sido:
** Círculo Gastronómico de los Quesos  Asturianos, de Oviedo, representado por el que suscribe.
** Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu, de Cangas de Onís.
** Cofradía de la Buena Mesa de la Mar, de Salinas.
** Cofradía del Desarme, de Oviedo.
** Cofradía del Oriciu, de Gijón.
** Cofradía del Vino de Cangas, de Cangas del Narcea, y
** Gastrónomos del Yumay, de Avilés.










Acto oficial, en el que el cofrade local Pablo Osendi Garcia, que dio la bienvenida y fue cediendo la palabra a los intervinientes.










La primera fue la Cofrade Mayor de la Cofradía anfitriona, Trinidad Lobato, que dio de nuevo la bienvenida; felicitó a las nuevas Cofrades de Honor; resaltó el hermanamiento que se iba a celebrar a continuación con la Cofradía del Desarme de Oviedo, que se viene a sumar con los realizados con las Cofradías del Vino de Cangas y del Oriciu en las dos ediciones anteriores; hizo un canto al menú del desarme, que junto con el chosco son capaces de desarmar a cualquier ejército, concluyendo invitando a disfrutar del festival, del chosco y de Tineo.












Seguidamente se cedió la palabra a Raquel González, concejal de Turismo, Festejos y Juventud del Ayuntamiento de Tineo, quién disculpo la presencia de José Ramón Feito, alcalde y cofrade, quién por aquello de la falta de coordinación entre los diferentes protocolos se encontraba en la inauguración oficial del Festival.
Destacó la tradición agroalimentaria del municipio, en el que conviven 6 DOP e IGP: Chosco de Tineo, Quesu Afuega´l Pitu, Vino de Calidad de Cangas, Faba Asturiana, Ternera Asturiana y Producción Agraria Ecológica; mostró la satisfacción municipal por acoger a Cofradías defensoras de productos naturales; resalto el entorno natural de Tineo con más de 10 rutas de senderismo señaladas y por el que transcurre el Camino de Santiago Primitivo; se congratuló del hermanamiento que se iba a realizar posteriormente e incito a la promoción conjunta de los productos que defienden las Cofradías hermanadas con la del Chosco; felicitó al Club de Guisanderas, guardianes de las recetas tradicionales, al que pertenecen diferentes guisanderas tinetenses; valoró la mejora de las comunicaciones, lo que incide de forma directa en la llegada del turismo y concluyó reivindicando la situación del suroccidente asturiano y las necesidades que el mismo necesita.












Concluidas las intervenciones oficiales, se procedió al nombramiento del  Club de Guisanderas, como nuevo Cofrade de Honor a título colectivo y de sus miembros a títulos personal, “por su trayectoria y firme compromiso en el desarrollo de nuestra comarca a través de su trabajo diario en defensa de los valores tradicionales de la gastronomía”.
Club fundado en 1997 por 13 cocineras, y que en la actualidad está compuesto por 42 asociadas, de las que 20 no están en actividad. Amada Álvarez, Ángela Pérez, Argentina Pelaez, Blanca Menéndez y Lidia Vázquez, en representación de sus compañeras, fueron las que “comieron y besaron el chosco” por orden de la Cofrade Mayor, a continuación de jurar como nuevos Cofrades de Honor.












De esta manera el Club se suma a Tomasa Arce –ex directora general de Agroalimentación del Gobierno del Principado de Asturias-; Julio Fernández Lamuño, cronista oficial de Tineo y Miguel Ángel Pérez, periodista y redactor de Onda Cero.
A Estrella Méndez, se le tomó juramento y se le entronizo como nueva Cofrade de Número, siendo ya 23 los cofrades que la componen.










El acto entro en su parte final con el hermanamiento con la Cofradía del Desarme, de Oviedo, cuyo Cofrade Mayor Miguel Ángel de Dios fue llamado al estrado y al que se le entregó una cesta con diferentes piezas de choscos y se le entregó el diploma que da fe de dicho hermanamiento, por parte de Trinidad Lobato.











En su intervención de agradecimiento Miguel, hizo mención al escritor local Rafael Lorenzo Antón y sus escritos sobre el Desarme; se congratuló del nombramiento de las Guisanderas como Cofrades de Honor, al ser un colectivo amigo; valoró las excelentes relaciones que mantiene los anfitriones con su Ayuntamiento; destacó el papel que la junta de hostelería desarrolla en el municipio y como buenos hermanos, brindo su disposición para todo aquello que considerasen.












Pablo dio por finalizado el acto solemne, invitó a disfrutar del festival y más tras la trágica semana vivida en el concejo con la irrupción de diferentes incendios que causaron graves consecuencias medioambientales y dio paso a los gaiteros de la Bandina que con la interpretación del himno del Principado de Asturias dieron el punto final al acto.











Del cine nos desplazamos a la carpa sita en la plaza del Ayuntamiento, dónde se desarrollaron durante todo el día actividades oficiales del Festival, en la que fuimos recibidos por la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Gobierno del Principado de Asturias, María Jesús Álvarez, y por el alcalde local, que acababan de concluir la inauguración oficial.












Carpa en la que exponían y vendían sus productos las siete firmas comerciales locales acogidas a la IGP Chosco de Tineo.  Alta Sierra de Tineo, Arango, Gancedo, La Aldea, La Tinetense y San Roque, son de momento las que comercializan los más de 300.000 kilos de Chosco con la etiqueta emitida por la Comunidad Económica Europea de una IGP presidida por Agustín Menéndez, propietario de Arango Embutidos.











Aún hubo tiempo de disfrutar de los múltiples, diferentes y variados puestos que ofrecían sus productos; de la música de la Bandina los Eólicos y los bailes del grupo Sulabarda, así como de las consumiciones en los diferentes locales de hostelería, que se sumaron a la fiesta con la celebración de unas Jornadas Gastronómicas del Chosco.










Los actos del Gran Capítulo continuaron con la comida de hermandad en el cercano hotel Don Miguel, en el que se rindió pleitesía al manjar tinetense con un menú compuesto de repollo relleno de chosco, cachopo vaqueiro y requesón con mango y arroz con leche, y en el que no faltó el brindis por el embutido por excelencia de Tineo.










Con la agradable sobremesa se puso punto final a este agradable Gran Capítulo al que acudía por primera vez, en el que he podido disfrutar una vez más con los amigos tinetenses, con los que el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos hemos mantenido una reunión de confraternización con motivo de la visita que hemos cursado al municipio e instalaciones agroalimentarios del mismo en mayo de 2014.




Con Amada, Tinina y Lidia, Guisanderas que están en el Club desde sus inicios.






MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.

Vídeo del III Gran Capítulo:













“El que no vive para servir, no sirve para vivir”. Anónimo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario