martes, 4 de agosto de 2015

Festival del chosco en Tineo. XIV edición. 1 de agosto de 2015.

Tineo volvió a rendir pleitesía a su embajador gastronómico, con una nueva edición de su Festival.



Tineo es un municipio ubicado en el occidente del Principado de Asturias, de cuya Comunidad es el segundo por extensión -540,83 kilómetros cuadrados- y el onceavo por población -10849 habitantes según el censo de 2014-, estando vertebrado en 44 parroquias.
Municipio eminentemente ganadero, lidera el ranking de producción láctea no sólo del Principado sino también de toda España. Ganadería a la que se une un elevado número de industrias cárnicas, chacineras que gozan de merecido prestigio en el mercado.
Empresas que muchas de ellas tienen como su producto estrella el Chosco, embutido ancestral de la comarca, elaborado con cortes selectos de carne de porcino - cabecero de lomo en un mínimo de un 80 % y de lengua en un mínimo de 15 % - adobados con sal, pimentón y ajo, embutido en el ciego del cerdo y posteriormente ahumado.
Producto cárnico que goza de la protección europea Indicación Geográfica Protegida Chosco de Tineo desde el año 2011, que abarca los municipios de Allande, Belmonte de Miranda, Cangas del Narcea, Salas, Somiedo, Tineo, Valdés y Villayón.
Tineo, es el epicentro de la IGP, en él está ubicado su consejo regulador y en cuyo municipio se encuentran las siete empresas que comercializan sus elaboraciones bajo su protección. Alta Sierra de Tineo, Arango, Gancedo, La Aldea, La Tinetense y San Roque, son de momento las que comercializan los más de 300.000 kilos de Chosco que se producen de media anualmente.











Embutido intrínsecamente ligado a Tineo desde tiempos ancestrales, y que cuenta con un Festival gastronómico propio – Festival del Chosco - organizado por el Ayuntamiento local cada primer sábado de agosto desde el año 2002, compuesto por un mercado alimentario y de artesanía y de unas jornadas gastronómicas, y cuya catorceava edición se celebró el sábado, uno de agosto de 2015.









Festival que contó con un mercado de productos agroalimentarios, con el Chosco como estandarte, y de artesanía; talleres infantiles y de cocina; música y bailes tradicionales a cargo de la Bandina los Eólicos y el Grupo Sulabarda; actividades infantiles y actividad deportiva, con la disputa del IV torneo IGP Chosco de Tineo de fútbol, entre el Tineo CF y el Ribadeo CF.
 











Mercado cuyos puestos dispersos ocuparón toda la calle central de la localidad, ubicándose en la plaza del Ayuntamiento la carpa institucional, que albergaba los stands de la IGP Chosco de Tineo y de la DOP Vino de Calidad de Cangas, que engloba también al municipio tinetense.










En dicha carpa también se realizó un showcoking con tres propuestas de elaboración diferentes, un taller infantil con una merienda saludable y una demostración de cocina en vivo, todas ellas con el Chosco como protagonista. Impartidas las dos primeras por Lluis Nel Estrada, propietario de la firma 40 Primaveres y por Mayte Álvarez, del restaurante tinetense Casa Lula, sito en el Crucero, la tercera.









Como novedad en esta edición los hosteleros de la calle Eugenia Astur, complementaron el Festival con un “mercado medieval” con diferentes actividades y espectáculos celebrado el mismo día y los dos anteriores.








Festival que también cuenta con el beneplácito explícito de la Cofradía del Chosco de Tineo,  colaboradora del mismo, impulsada en el año 2011 por el sector y la hostelería local para promocionar el producto y que ejerce de auténtico embajador del mismo, y que celebra su Gran Capítulo anual haciéndolo coincidir con el Festival, celebrándose la tercera edición del mismo, con el acto oficial y el desfile de las Cofradías presentes llenando de color con sus variados uniformes la capital tinetense. http://www.dendecaguelu.com/2015/08/cofradia-del-chosco-de-tineo-iii-gran.html










Como complemento y muestra de la complicidad de la Junta Local de Hostelería se celebraron las “Jornadas gastronómicas del Chosco” en el que ocho establecimientos ofrecían un menú y otros once tapas variadas, todos ellos con el embutido al que se exaltaba como ingrediente principal.










MÁS INFORMACIÓN. Pinchar enlaces.



“La tradición no se hereda, se consigue”. André Malraux (1901-76) novelista, aventurero y político francés

No hay comentarios:

Publicar un comentario