viernes, 15 de mayo de 2015

Restaurante Las Barandas, en los Santos de Maimona, Badajoz.

A pesar de no estar muy lejana su creación es ya una referencia en la hostelería extremeña.


Los Santos de Maimona, es un pequeño municipio de la provincia de Badajoz, ubicado en la comarca Zafra – río Bodión, conocida como el “piropo blanco de Extremadura”, del que toma su nombre su principal población. Dista cinco kilómetros de Zafra, la capital comarcal, con la que se comunica a través del corredor intercomarcal del río Guadajira y del Camino de Santiago Mozarabé o Vía de la Plata   http://www.dendecaguelu.com/2011/10/etapa-zafra-villafranca-de-barros-en-el.html
Se encuentra situado en un valle de suaves lomas, enmarcada en una encrucijada de caminos entre las sierras de San Jorge, San Cristóbal y de la Cabrera; su extensión es de 109,02 kilómetros cuadrados y su censo poblacional en el año 2014 era de 8.000 habitantes.
Su centro neurálgico y comercial es la plaza de España, reorganizada en 1929, conocida popularmente como el paseo de las Barandas, en la que destaca la imponente iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles del siglo XVI, de gran belleza exterior y con importantes obras en su interior, rodeada por casas encaladas señoriales y blasonadas.










En dicha plaza, enfrente de la iglesia y tomando el nombre del paseo se encuentra el restaurante Las Barandas, abierto al público en 2013 por el cocinero y empresario Manuel Gil Felipe, que cuenta con la ayuda y complicidad de sus hijos Manuel y Fernando Gil Luna, uno en cocina y otro en sala.




La familia Gil Luna al completo.




Para Manuel -según sus propias palabras- la cocina ha sido siempre su pasión y en su restaurante puede materializar el sueño de ofrecer a sus comensales los muy diferentes platos elaborados por la larga lista de restaurantes en los que prestó sus servicios profesionales, con su toque personal y actualizado.
Restaurante conceptuado también como bar de tapas, coctelería y con una amplia terraza, ha supuesto un soplo de aire fresco para la gastronomía del municipio, de su comarca y me atrevo a decir que de la provincia, en la cocina tradicional convive con la innovación y la cocina de autor en perfecta simbiosis con un trato personalizado para sorprender al cliente ávido de nuestras experiencias gastronómicas.
Con motivo del Congreso Nacional de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, celebrado el pasado mes de marzo de 2015 en la provincia de Badajoz, he podido degustar parte de sus propuestas culinarias. Propuestas innovadoras, asentadas en los productos de su tierra y en recetas tradicionales adaptadas a los nuevos tiempos.










Unas raciones de excelente jamón ibérico de bellota de la Dehesa de Extremadura, el mejor embajador de la gastronomía extremeña, y dos tortas de queso de leche cruda: Esencia de Sánchez Hidalgo SAT –de oveja- (http://www.dendecaguelu.com/2015/03/esencia-de-sanchez-hidalgo-sat-queso-de.html)  y el queso curado de pasta blanda de Santiago Madera - de cabra- (http://www.dendecaguelu.com/2015/03/queso-curado-de-pasta-blanda-santiago.html).  Todo ello para compartir entre varios comensales fue su primera propuesta, que se complementó  con la degustación opcional de diferentes aceites de virgen extra de Maimona,  en la que no hubo elaboración, pero si un servicio de los productos en su punto óptimo de consumo y de temperatura.











La segunda propuesta fue una “mini tosta de pluma ibérica sobre tomate rallado y alioli con aceite de los Santos de Maimona gratinado”, en la que un pan de pueblo bien tostado dio el empaque a la combinación de una de las piezas más sabrosa del despiece del cerdo y la huerta, rematado con un sabroso y consistente alioli.









Innovador plato el servido a continuación, el “huevo escaldado con virutas de jamón ibérico sobre pañuelo de trigueros y puré de boletus”, muy atractivo visualmente y elaborado con una trabajada técnica para combinar dos de los productos más emblemáticos con los que nos agasaja la tierra extremeña. Buena combinación de sabores, en el que el pequeño amargor que transmitían los espárragos aminoro el reconocimiento obtenido.










A continuación se sirvió el plato fuerte del menú, el “solomillo de cerdo ibérico al pimentón de la vera”, todo un canto innovador a la cocina extremeña, en el que la mejor de las carnes del cerdo ibérico –en su justo punto- se acompañó con una muy lograda salsa de pimentón de la Vera, en el que una patata panadera y pan de haba en bastón lo completaban gustativamente y cromáticamente.











En la línea anterior la propuesta golosa para poner colofón a la comida fue aún más creativa que la anterior. Un “helado de torta de la Serena en sopa de frutas” que a nadie dejo indiferente, compuesto por un helado obtenido de una crema homogénea de uno de los quesos emblemáticos extremeños en perfecta conjunción con unas tradicionales natillas y frutas variadas de temporada.










Menú complementado con vinos elaborados con una variedad blanca autóctona de la comarca,  no en vano Los Santos de Maimona es también tierra de vinos, la Eva o Beba de los Santos, autorizada en la Denominación de Origen Ribera del Guadiana. Vinos secos y dulces elaborados por la Sociedad Cooperativa Virgen de la Estrella de la localidad, comercializados bajo las marcas “Solo Eva” (http://www.dendecaguelu.com/2015/03/solo-eva-vino-sin-dop-los-santos-de.html) y "Dulce Eva" ( http://www.dendecaguelu.com/2015/03/dulce-eva-2014-sin-dop-los-santos-de.html) que constituyeron una muy grata sorpresa para el que suscribe, desconocedor de esta varietal y de los vinos de ella obtenidos.  











Apartado este de los vinos tratado con mimo, en el que la familia Gil Luna se asesora con la Asociación Cultural Eva Beba en la confección de la carta, y cuyo trabajo ha merecido el reconocimiento en el Salón del vino y la aceituna celebrado en la cercana localidad de Almendralejo en noviembre de 2014, con la concesión del premio “Mantel Blanco” por el protagonismo otorgado a los vinos extremeños y la rotación de marcas y añadas tanto regionales como de otras denominaciones de origen.
Excelente comida y aún mejor trato el recibido por Manuel Gil y todo su equipo en la degustación realizada en Las Barandas, toda una sorpresa culinaria en nuestro viajar por tierras extremeñas, al que recomiendo su visita y en el que además hemos podido adquirir a un precio muy razonable los quesos degustados al inicio del menú.


Información comercial:
Restaurante Las Barandas.
Plaza de España, 1. 06230 Los Santos de Maimona. Badajoz.
Teléfono: 924-571-074. Web: www.lasbarandas.com  
restaurante@lasbarandas.com



MÁS INFORMACIÓN. Pinchar enlaces.


“La cocina de ayer, fue la de hoy y la de hoy será la de ayer”. Anónimo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario