jueves, 14 de mayo de 2015

Cata y degustación de quesos manchegos y de la quesería La Peral en la sidrería Yumay,

Celebrada con motivo de la oferta de degustación de quesos manchegos del 7 al 10 de mayo de 2015.


En la industrial ciudad asturiana de Avilés, en el popular barrio de Villalegre, se ubica desde 1975 el restaurante sidrería Yumay, una de las referencias de la hostelería de la villa del Adelantado, gestionado con gran eficiencia por el matrimonio Lola Sánchez y Justo García. A su amplia oferta diaria suman la celebración de múltiples jornadas gastronómicas, entre ellas las “Jornadas del pulpo a feira Alvaro Cunqueiro”, “Certamen internacional del jamón ibérico Grande Covian”, “Jornadas del chipirón”, “Jornadas del buey”, “Festival del quesu Gamoneu”, “Jornadas del arroz ecológico” “Jornadas del oriciu” “Jornadas del bacalao”, incorporando en mayo de 2015 –del 7 al 10- a la larga lista la “Degustación de quesos manchegos”.








Justo Gracía dio la bienvenida a los cerca de 50 asistentes que acudimos a la invitación cursada y agradeció la presencia de todos, en especial de Ismael Álvarez de Toledo y de José Luis López, secretario de la Cofradía del Queso Manchego y responsable de quesos La Peral, respectivamente, encargados de dirigir la cata de quesos que se realizaría a continuación.










La presentación y coordinación de las jornadas de degustación de quesos manchegos, de la cata y de los ponentes, fue realizada por Carlos Guardado, factótum de los Gastrónomos del Yumay, con sede en la sidrería. Presentó a Ismael, a su vez factótum de la Cofradía del Queso Manchego, y a José Luis López, de la quesería La Peral, invitada a las jornadas, y agradeció la presencia de diferentes representantes de Cofradías enogastronómicas y asociaciones,  como la Asociación de cata Pláganu, Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, la Cofradía de Amigos de les Fabes, Cofradía de Amigos de los Nabos o la Cofradía del Oriciu entre otros, además de diferentes autoridades presentes.










A Ismael se le cedió la palabra para explicar la degustación a realizar. En su intervención exaltó al queso manchego, al que calificó como el “rolex de los quesos” al ser el más imitado del mundo; resaltó que es conocido mundialmente, gracias en buena parte a su mención por Miguel de Cervantes en su obra más emblemática; reflejó que su elaboración se ha adaptado a las exigencias del mercado; señaló la contradicción de que siendo el más conocido es a su vez el más desconocido, ya que las diferentes imitaciones han llevado a confusiones en ocasiones en el mercado; enfatizó en que el único queso Manchego es aquél que se elabora con leche de oveja de raza manchega y amparada su producción por el consejo regulador de la Denominación de Origen Manchego, que marca la legislación aplicable y las identificaciones que deben de llevar los quesos; explicó los cuatro grandes grupos ovinos existentes en la zona de producción acogida, y las diferentes elaboraciones para confirmar sus afirmaciones anteriores, así como las diferentes zonas y provincias productoras y destacó que es el queso más exportado español, con el 88 % de su producción, que cuantifico en 30 millones de kilos.









Seguidamente explico a grandes rasgos los cuatro quesos que se iban a degustar, todos ellos ganadores en el concurso Anual de Calidades en su edición del año 2014, que la Cofradía del Queso Manchego organiza anualmente, y en el que se otorgan premios a los mejores quesos curados y semicurados en las categorías de artesanos e industriales. Tres de ellos de queserías ubicadas en la provincia de Ciudad Real y una en Toledo, para posteriormente ir presentado queso a queso y cortarlo para su servicio, que realizaría entre los invitados Carlos Guardado.









La primera elaboración fue “Tomel”, elaborado en Tomelloso (Ciudad Real) por la Cooperativa de Ganaderos Manchegos. Queso semicurado de más de 3 meses, con una maduración de 5-6 meses, elaborado con leche pasteurizado y  corteza natural, que en cata –para el que suscribe- se mostró homogéneo, dúctil, cremoso y con intenso sabor láctico.










Valdehierro media curación, elaborado en Madridejos (Toledo) por Queso Cristo del Prado CB, fue el siguiente en ser servido. Visualmente con más ojos que el anterior, más intenso de color –sobre todo en zona de corteza- y también con más intensidad gustativa en su paso de boca.











La intensidad sensorial subió con la tercera elaboración, la que realiza en La Solana (Ciudad Real) Quesos La Casota, S.L. y que comercializa con la marca Marantona. Queso curado, elaborado en agosto de 2014, con leche cruda, que visualmente tenia ojos dispersos, una intensidad cromática superior, muy buena textura y un complejo sabor láctico de larga persistencia en boca.









El último en degustarse fue “Ojos del Guadiana curado” elaborado en Daimiel (Ciudad Real), por Ojos del Guadiana, S.L. Queso muy galardonado en los últimos tiempos, que al que suscribe fue el que menos le satisfizo. Con corteza tratada con aceite de oliva, desprendía un olor no muy atractivo;  visualmente tenía ojos de un tamaño superior al que debería tener normalmente y que sin embargo en boca se mostró potente y homogéneo, aunque con menos persistencia que el anterior.










Concluidas las degustaciones, Carlos cedió la palabra a José Luis, quién puso en valor la antigüedad de esta quesería casi centenaria –fundada en 1923- de la comarca avilesina, ubicada en el núcleo rural de La Peral en la cercana Illas, y en la que ya están involucrada la cuarta generación familiar, compuesta por los hermanos López Álvarez. 











El primer queso presentado fue “Estrella La Peral”, del que explicó que antiguamente se hacía con leche de vaca entera y cruda, pasando a realizarse en la década de los noventa del siglo pasado con leche pasteurizada. Con añadido de penicilium roqueforti, salado manual y una maduración media de 3 meses, el queso en cata mostró sus valores que le han hecho ser uno de los más reconocidos del Principado. En su justo punto maduración, cremoso, intenso y persistente fue del agrado general.









La última degustación, se realizó con el queso Peralzola, que la misma quesería elabora en igual línea que el anterior, pero en base a leche de oveja pasteurizada de la raza Assaf, procedente de la provincia de Valladolid. En un punto de maduración mayor que el anterior, su cremosidad también lo era, trasmitiendo en su paso de boca una intensidad láctica, levemente salina muy agradable.









La degustación concluyó con la entrega de los diplomas de “Gastrónomos de Mérito” de los Gastrónomos del Yumay a Ismael Álvarez de Toledo y Perales y a Esther Álvarez Bango, máxima responsable de Quesería La Peral, S.L., por parte de Teófilo Rodríguez, concejal del Ayuntamiento de Avilés y miembro de la Asociación de Cata Pláganu y Rogelio Pando, alcalde de Colunga, respectivamente.










Enhorabuena a Justo García y a Carlos Guardado por la iniciativa realizada, que viene a enriquecer el conocimiento quesero en el Principado y que animó a que repitan anualmente como hacen con otros muchos eventos y a los amigos Ismael y José Luis por sus disertaciones realizadas.




Con Ismael, con el que mantengo relación desde julio de 1998, con motivo del I Gran Capítulo del Queso Manchego, celebrado en Toledo.





MÁS INFORMACIÓN.  Pinchar en enlaces.





“Feliz aquél que transmite los que sabe y aprende lo que enseña”, Ana Lins dos Guimaraes Piexoto, conocida como Cora Coralina (1889-1985) poeta brasileña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario