viernes, 20 de marzo de 2015

Axuntabense de la sidra de la Buena Cofradía de los Siceratores. II edición, Nava, 19 de marzo de 2015

Un nuevo San José sidreru se ha celebrado en Nava, primeramente con el acto oficial en el museo de la Sidra y posteriormente con la espicha en el llagar de Lolina. Descripción y fotos.


Poco a poco, acto a acto, la novel Cofradía naveta se va consolidando y dando forma a las diferentes actividades en defensa de todas las variedades de sidra natural, la manzana y sus productos derivados, base de su creación  en el año 2013 y nexo de unión de sus miembros.
Una de estas actividades es el acto del “Axuntabense de la sidra”, que piensan celebrar cada año en la festividad de San José, fecha marcada tradicionalmente en el calendario sidrero como de inicio de las espichas, y que en la del año del 2015 se ha celebrado su segunda edición.





Cartel de la II edición diseñado por Favila.




La base del acto es el embotellado y corchado de las 50 botellas numeradas, obtenidas de la barrica llenada en julio de 2014, durante los actos del XXVII Festival de la Sidra de Nava, con las botellas cedidas por cada llagar participante en el mismo. Botellas que en su parte delantera lucen la etiqueta diseñada para la ocasión, como en la edición anterior, por el artista y profesor Amado González Hevia, conocido y que firma como Favila.
Los 50 llagares que colaboraron con el proyecto donando las botellas, han sido: Acebal, Allume, Arbesu, Argayón, Asiegu, Buznego, Cabañón, Cabueñes, Camín, Canal, Castañón, Contrueces, Coro, Cortina, Crespo, El Cerezo, Estrada, Fanjúl, Fonciello, Foncueva, Fresalín, Frutos, Gelo, JR, J. Tomás, La Golpeya, Llarada, La Morena, M. Bustos, Menéndez, Mestas Nando, Muñiz, Orizón, Panizales, Piloñu, Piñera,  Quelo, Ramón del Valle, Roza, Riestra, Solleiro, Sopeña, Trabanco, Vallina, M.Vigón, Vda Angelón, Vda Corsino, Vda Palacio, Zapatero y Zythos.











Y así el jueves, 19 de marzo de 2015, los cofrades navetos convocaron a llagareros, medios de comunicación, Cofradías asturianas, colaboradores y amigos para el corchado de las últimas cinco botellas en un acto que se ha celebrado primeramente en el salón de actos del Museo de la Sidra de Nava y que tuvo continuación con una espicha en el llagar de Lolina, dónde la Cofradía tiene su sede social.
Las Cofradías asturianas presentes con los dos representantes invitados, hemos sido:
** Caballeros de la Orden del Sabadiego, de Noreña.
** Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, de Oviedo.
** Cofradía de Amigos de les Fabes, de Villaviciosa.
** Cofradía de Amigos de los Nabos, de la Foz de Morcín.
** Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias, de Oviedo.
** Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu, de Cangas de Onís.
** Cofradía del Arroz con Leche, de Cabranes.
** Cofradía del Colesterol, de Avilés.
** Cofradía del Desarme, de Oviedo.
** Cofradía del Oriciu, de Gijón.
** Cofradía de la Buena Mesa del Mar, de Salinas.
** Cofradía Doña Gontrodo, de Oviedo.
** Gastronomos del Yumay, de Avilés, y
** Sociedad Culural y Gastronómica La Pegarata, de Pola de Laviana.
estando presente también una representante de la Cofradía del Barco Rabelo, de Aveiro (Pontevedra).
Estando en esta ocasión el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, por Manuel Secades y Jorge Martínez, presidente y tesorero, respectivamente.




De derecha a izquierda con Jorge, Carlos Cuesta -representante de la Pegarata- y Manolo.




El acto oficial tuvo como maestro de ceremonias a Luis Vigil, miembro del grupo de teatro Kamente de Pola de Siero, que dio la bienvenida al San José sidreru, explico el motivo del acto y fue dando paso a los intervinientes, así como la lectura a las glosas de los nuevos siceratores y a los cofrades de mérito.









La primera intervención correspondió a Roberto Llamedo, maestro sicerator, que no dudo en reivindicar y solicitar la apuesta por el Museo de la Sidra, invitando a las administraciones locales y regionales a que salven sus diferencias en beneficio del mismo y destacando su carácter diferenciador en la comarca y el oriente de la región,  en el camino de Covadonga. Reivindico de nuevo el nombramiento de la Sidra como “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad” por la UNESCO, realizada ya en la edición anterior y concluyó con el agradecimiento al Ayuntamiento de Nava y a Favila, diseñador del cartel, al que disculpo su ausencia.








A continuación tuvo lugar la lectura de los currículums, nombramiento y juramento  de los cinco nuevo siceratores de número, que se suman a los dieciocho que hasta componían la Cofradía.
Enrique Tuya, presidente desde hace más de diez años del Concurso de Echadores de Sidra de Asturias;  María José Cabeza, esposa de Enrique, y jurado del mencionado Concurso; Jacques Sangrouber, suizo ubicado en la villa naveta desde hace años y presidente del club local de esquí L´Esguilu y la Asociación cultural “La puente arriba” de Nava, que cuenta con más de 600 asociados, una vez realizados los trámites protocolarios forman ya parte de la Buena Cofradía como siceratores de número.




De izquierda a derecha los representantes de "La puente arriba", María José, Jacques y Enrique.





Seguidamente se procedió a los nombramientos como cofrades de mérito, reconociendo en ellos el esfuerzo ante la comunidad sidrera por contribuir a su cultura, en su mayor expresión, componiendo un puzzle de experiencia y sabía nueva.
El reconocimiento en el área de la comunicación fue para “Where in Asturias”, plataforma digital creada por tres asturianas para dar a conocer el Principado de Asturias, su oferta turística, sus recursos naturales y las posibilidades de entablar negocios empresariales, contando para ello con colaboradores en diferentes países y el soporte de más 80 vídeos y 250 artículos.





Las fundadoras de Where in Asturias, con el uniforme siceratore.





El maliayes de Valdedios,  Mino Villarrica, fue entronizado por su labor como catador  en los concursos de sidra desde hace más de 30 años. Antiguamente había un probador-catador en cada concurso y a él se le debe la propuesta de que los llagareros propusieran a cinco catadores y que los cinco más votados fueran los que ejercieran como tales en los diferentes concursos. Mino que cató en todos los países sidreros, manifestó en su intervención que hay que defender la sidra por amor y devoción al ser el escudo de Asturias.









El vencedor del Campeonato de Escanciadores de Sidra de Asturias de cada edición será, investido como cofrade de mérito, y este reconocimiento recayó en Salvador Ondo, como vencedor de la edición del 2014. Llegado de su Guinea natal cuando tenía 15 años, se asentó con su familia en Pola de Laviana, dónde pronto a realizar trabajos esporádicos como camarero escanciador hasta decidirse por esta profesión como su medio de vida y que ejerce en casa Cholo de Pola de Laviana. Participante en los concursos desde la edición del 2010 es su actual campeón, necesitando para ello entrenar mucho y creer en lo que se hace.










La sectorial de la manzana de la cooperativa Campoastur, representada por su presidente Pablo Juan Menéndez Fernández, fue el siguiente en ser entronizado. Esta sectorial tiene su origen en ACOMASI –Asociación de cosecheros de manzana de sidra- creada en 1994 y que en el año 2013 se fusiona con otras 5 sectoriales creando Campoastura que aglutina a 6000 socios, de los que 400 lo son de esta sectorial que cuenta con más de 1000 hectáreas de plantaciones en las que producen más de 5 millones de kilos de manzana.
En su intervención de agradecimiento Pablo Juan destaco la ilusión con la que gestionan la pomarada experimental situada en los exteriores del museo de la Sidra, que cuenta con más de 50 variedades de manzana y que próximamente se enriquecerá con otras tantas.











El último nombramiento, por una tradición de toda la vida, fue para Ándres Canal, tercera generación de la familia  de llagareros de Linares, en la parroquia de Lavandera, en Gijón. Propietario del llagar Canal y de diversas pumaradas, comercializa sus elaboraciones como sidra Canal y El Santu, esta última bajo la protección de la Denominación de Origen Sidra de Asturias, ha recibido premios en las diferentes ediciones de los concursos de Nava y Villaviciosa como la mejor de Asturias. Andrés agradeció el nombramiento y resalto que su único objetivo es la búsqueda de la mayor calidad.











Realizados los nombramientos se les entregó el diploma acreditativo de los mismos, tomaron el culín escanciado con maestría por la siceratore Laura Ovín y realizaron su juramento “Por la sidra, por las pumaradas donde nace, por los llagares donde se hace y por las sidrerías dónde se bebe”, comprometiéndose a “defender las esencias del mosto de la manzana, alentando su conocimiento, cuidando su cultura, pregonando sus cualidades y fomentando su consumo”, aceptando su nombramiento por su honor y dignidad y siendo investidos por el maestro siceratore.













El corchado de las últimas cinco botellas de esta segunda edición, por parte de nuevos cinco cofrades de mérito, realizado en una antigua corchadora que forma parte de la exposición museística que alberga el Museo, fue el preámbulo del final del acto oficial. Botellas que fueron entregadas a sus corchadotes, como recuerdo del evento.
La última intervención correspondió a Emilio Ballesteros, alcalde de Nava y presidente de la Fundación de la Sidra, que gestiona el Museo. Halagó a los cofrades y no a la Cofradía, ya que estos son los que realizan el ingente trabajo promocional que esta realiza por la sidra en general y por Nava en particular, mostrando su agradecimiento por ello y  que hizo extensivo a todas las Cofradías presentes por su apoyo y presencia en la localidad.









.

El broche final del acto oficial fue la interpretación del “Himno de la Cofradía”, compuesto por José Luis González, por parte de los cofrades siceratores que  escenificaron con movimientos parte de su letra, como en ellos es habitual.









A diferencia de la primera edición, la posterior espicha de confraternización se celebró en el cercano y polivalente llagar de Lolina, que en una de sus dependencias alberga la sede de la Cofradía. Espicha en la que las típicas elaboraciones que la componen  fueron degustadas entre “culin y culin” de sidra Canal y que fue el momento del diálogo e intercambio de impresiones entre los muchos conocidos que nos dimos cita y acudimos a la llamada de los amigos navetos, y en la que en su parte final no faltaron los “cancios” habituales del evento por antonomasia de la gastronomía asturiana.





Cofrades cantando al son de la gaita tocada por el director de la banda de gaites Kadarma.




Enhorabuena a la Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias por esta segunda edición de este acto simbólico que representa la unión y fraternidad de las sidras elaboradas a lo largo y ancho de nuestro querido Principado, y a la que sin duda seguirán muchas más. Larga vida al San José Sidreru.




Con Roberto Llamedo y Ricardo del Río, maestre sicetore y secretario, respectivamente.





MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.





“Es que la sidra es más que la bebida. La sidra es una cultura. Su patrimonio incluye historia, costumbres, paisaje, etnografía, arte… Ha sido transmitida de generación en generación y tiene respaldo social, porque no hay persona que vaya a Asturias que no pruebe un culín o no quede colgada de la sociabilidad en torno a este líquido elemento. La sidra no genera dudas. Si me apuras, vertebra un país. La sidra rompe fronteras y tabúes”. Mario Arias Navia (1975 - ) político asturiano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario