jueves, 19 de marzo de 2015

Campeonato de Pinchos y Tapas de Asturias. VIII edición, año 2015. Entrega de premios.

En el estadio de fútbol de el Molinón, de Gijón, como ciudad sede, se celebró la entrega de premios del VII  Campeonato de Asturias de pinchos y tapas.




Del 6 al 15 de marzo de 2015, se ha celebrado el VIII Campeonato de Asturias de pinchos y tapas, organizado como desde sus inicios por la entidad mercantil “Fenicia Marketing Gourmet”, bajo el patrocinio del grupo El Gaitero, cuya sede oficial fue Gijón y que contó de nuevo con la colaboración de prácticamente todas las asociaciones de hostelería y comercio del Principado de Asturias, así como de diferentes medios de comunicación.
En él han participado 168 establecimientos, ubicados en los 26 siguientes concejos: Aller (2), Avilés (11), Cabranes (1), Cangas de Onis (2), Cangas del Narcea (2),  Corvera de Asturias (2), Gijón (88), Gozón (2), Langreo (1), Laviana (1), Lena (1),  Llanera (1),  LLanes (1), Mieres (7), Muros del Nalón (1), Navia (1), Noreña (1), Oviedo (27), Parres (1), Pravia (1), Ribadesella (2), Siero (5), Tapia de Casariego (1), Tineo (1), Vegadeo (1) y Villaviciosa (4), que han sido evaluados el martes, día 10, por 15 Jurados clasificadores compuestos por 70 personas, entre las que he tenido el placer de formar parte, que hemos seleccionado los 15 finalistas.  
El que suscribe ejerció de coordinador de uno de los grupos, evaluando establecimientos de Gijón, en un grupo compuesto además por María Muñoz, de Fenicia, Juan José Suárez, de Hostelería de Asturias y restaurante el Acebo de Oviedo y Javier Sánchez de Arial Comunicación.




Con Javier Sánchez y María Muñoz, a mi derecha y Juanjo Suárez, a mi izquierda.




El jueves, día 12, en la Escuela de Hostelería de Gijón, los participantes finalistas realizaron sus elaboraciones, http://www.dendecaguelu.com/2015/03/campeonato-de-asturias-de-pinchos-y.html   ante un Jurado compuesto por:
** Eduardo Méndez Riestra, del Colegio de Críticos de Asturias.
** Esther Manzano, copropietaria del restaurante La Salgar, de Gijón.
** Eufrasio Sánchez, del Colegio de Críticos de Asturias.
** Gonzalo Pañeda, copropietario del restaurante Auga, de Gijón.
** Isabel Llano, directora de Isaweis.
** José Antonio Campoviejo, propietario del restaurante El Corral del Indiano, de Arriendas.
** José Carlos Capel, presidente de Madrid Fusión.
** Miguel Llano, del suplemento Yantar, del diario El Comercio.
** Pedro Morán, propietario del restaurante Casa Gerardo, en Prendes (Candas).
** Pilar Salas Durán, delegada de la agencia EFE en Granada.
** Rodrigo Vallejo, propietario del restaurante El Gran Cru, de Cantabria, y
** Rosa María Gónzalez Lamas, directora de Viajes & Vinos.


La entrega de premios tuvo lugar el día 18, en el peculiar marco del estadio de fútbol el Molinón, de Gijón, para lo que se instalo una carpa en el mismo césped del campo. Acto en el que Iván de la Plata, como director general de Fenicia, ejerció de maestro de ceremonias y que contó con la presencia de autoridades del gobierno del Principado de Asturias, así como de los concejos de los establecimientos participantes, jurados, participantes y amantes de la gastronomía, intervinieron.








El primero en intervenir fue Julio González Zapico, director general de Comercio y Turismo del gobierno del Principado de Asturias. Felicito a todos los participantes por su creatividad, competitividad y fraternidad entre ellos; destacó que el sector turístico aporta el 13 % del PIB regional; valoro las políticas promocionales del Principado; resaltó la marca de calidad “Mesas de Asturias” y el apoyo a las estrellas Michelín; menciono las presentaciones gastronómicas que se van a realizar en Estomocolmo, Milán y Londres y concluyo afirmando que la gastronomía asturiana es un valor consolidado y al alza.










A su conclusión se entregaron los diplomas acreditativos de su paso a la final a los doce finalistas, entregando el diploma a cada uno de ellos la autoridad del municipio en el que se ubica el establecimiento.
Seguidamente se hizo entrega de las cinco menciones especiales,  que han sido

Premio del público por votación popular, en La Nueva España digital.
1.- Cafetería Vivaldí, de Gijón, con “Wrap-alao”.








Armonización con sidra el Gaitero tercio, patrocinador del campeonato.
Sidrería Los Arcos, de Lugones (Siero), con “Salmón 2015”.
Finalistas:
**  Trattoria la Pepa, de Mieres, con “Peppa chic”.
** Casa Tataguyo, de Avilés, con “Churros y chocolate”.








Pincho Asturiano.
El Jamonar, de Gijón, con “Pote asturiano”.
Finalistas:
** Vinatería Sinatra-Ñam Glu, de Gijón, con “ Mil fueyes del paraíso natural”, y
** Restaurante el Pimentón, de Pola de Laviana, con: “Caramelo de Redes”.








Pincho Clásico.
Palacio de Meras, de Tineo, con “Siglo XVI”.
Finalistas:
** Las Tablas del Campillín, de Oviedo, con “Campillín 2015”.
** Restaurante el Feudo, de Gijón, con “Fusión de sabores”.










Pincho más innovador.
El Reloj de Porlier, de Oviedo, con “Cosecha mágica”.
Finalistas:
** Pandora, de Avilés, con “Enigma”.
** Restaurante los Llaureles, de  Torazo (Cabranes), con “Cordero Rocher”.










LOS TRES PRIMEROS PREMIOS, han sido para:

** Montera picona de oro: La Sastrería, de Gijón, por su elaboración: “Empanada de cebiche”, compuesta por una masa fina de harina de trigo sobre la que una ensalada de tomate y cebollino y encima el cebiche de sarda y merluza, leche de tigre de cebiche, cilantro, lima y ají amarillo, siendo la parte superior una lámina transparente de caldo de pescado con matices de maracuyá, cebolla roja y hilos de chile”.








Alex Sampedro, con la montera y el diploma que acreditan su triunfo.



** Segundo clasificado: Abrelatas, de Pola de Siero, con “Tartar de ternera roja y cía”. Tartar mezcla de ternera roxa asturiana y atún rojo del Mediterráneo, acompañado de un aire de kiwi y una esferificación de salsa tártara de queso Rey Silo”.









 ** Tercer clasificado: Naguar, de Oviedo, por su elaboración “Cebolla rellena de yema curada”, compuesto por un roost-beef especiado con hierbas y aromas, encima una yema de huevo curada con una demi-glace de jugo de carne, un poco de tuétano y un arbeyu y en la parte superior un pétalo de cebolla.







Los otros doce establecimientos finalistas, han sido:
** Bar restaurante Blanco, de Cangas del Narcea, con “Raya 2015”.
** Blanco Hotel Spa, de la Colorada (Navia), con “Tuétano de pulpo de pedrero”.
** Ca´l Xabú Hostel, de Cuérigo (Aller), con “Arroz con pitu”.
** Dosmasuno Gastro, de Gijón, con “Salmón marinado, paté de pitu y cilantro sobre merengue seco de maíz”.
** El Cenador de los Canónigos, de Cangas de Onís, con “Cebolla rellena, sabores de siempre, texturas de hoy”.
** El Cencerro, de Gijón, con “Huerto de mar”.
** El Reloj de Porlier, de Oviedo, con “Cosecha mágica”.
** Llamber, de Avilés, con: “Hot Dog Abilius”.
** Mar de tapas, de Gijón, con “Oricios pintos”.
** Quince Nudos, de Ribadesella, con “Arroz con zamburiñas”.
** Restaurante Arlos castillo del bosque de la Zoreda, con “Zoreda 5 estrellas”.
** Restaurante Ciudadela, de Gijón, con “Caña y tapa”.

Fernando Couto Garciablanco, concejal de desarrollo económico del Ayuntamiento de Gijón, fue el encargado de cerrar el acto. Felicitó a todos los participantes y premiados; señalo que el sector hostelero siempre responde por encima de las expectativas, calificándolo de activo estratégico; calificó a la gastronomía como la mejor carta de presentación; valoro las actividades que desde el Ayuntamiento se realizan durante todo el año para resaltar el sector, con voluntad de servicio al cliente; agradeció en nombre de todos los ayuntamientos la involucración del sector y resaltó que la patronal hostelera es la que con mayor número de trabajadores cuenta.








A la conclusión del acto oficial, se realizó un vino español en el bar Vip del estadio, sito en la tercera planta, en el que premiados, empresarios hosteleros, jurados, aficionados a la gastronomía y amigos pudimos intercambiar opiniones sobre el veredicto final, y degustar los productos de las casas comerciales patrocinadoras.
Mi más sincera felicitación a todos los participantes, así como a la organización, y animarles para que las elaboraciones propuestas formen parte de su oferta gastronómica durante el resto del año, que a entender del que suscribe es la única forma de consolidad la oferta de pinchos y tapas en los diferentes municipios del Principado de Asturias.




Con Alex Sampedro -que repite el triunfo de la VI edición-, Pedro Martino, de Naguar, y Pepe Ron del Blanco de Cangas del Narcea. Ellos juegan sin duda la Champions de estos campeonatos.





MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.





“La gastronomía asturiana es un valor consolidado y en alza”. Julio González Zapico, director general de Comercio y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario