miércoles, 24 de diciembre de 2014

Cofradia do Centolo Larpeiro, XXII Gran Capítulo, 29 de noviembre de 2014

La Cofradía do Centolo Larpeiro do Grove, celebró el 29 de noviembre de 2014 su XXII Gran Capítulo. Descripción, fotos y vídeo.


O Grove es un municipio y península de una superficie de 21,89 kilómetros cuadrados, situado en la parte occidental de la comarca del Salnés, a la entrada de la ría de Arosa, en la provincia de Pontevedra, que cuenta con una población de 10851 habitantes - censo de 2014- y cuyo topónimo procede de Ocobre –forma terminada en obre-.
A nivel gastronómico el municipio es conocido como el “Paraíso del marisco” y famoso por la celebración del “Festival del Marisco”, creado en 1961 y habiéndose celebrado  del  2 al 10 de octubre de 2014 su LI edición.




Cuadro expuesto en la casa del Concello.





Como complemento del exitoso Festival en el año 2002 se crearon las “Xornadas gastronómicas de exaltación da Centola” con propuestas de menús y pinchos en torno a la misma y el desarrollo de actividades complementarias a los mismos.








En torno al marisco y más concretamente del centollo y la centolla, en el año 1992 se fundó en la localidad la Cofradía del Centollo Larpeiro (Goloso), que tiene entre fines definidos en el apartado a) del artículo 5º de sus Estatutos: “realizar actividades de promoción, divulgación, exaltación y degustación del centollo y la centolla gallega en general y la del O Grove en particular”.


El 29 de noviembre de 2014 fue la fecha elegida para la celebración de su XXII Capítulo, aunque realmente abierto al resto de Cofradías Vínicas y Gastronómicas es el tercero. Y con tal motivo nos desplazamos para disfrutar del mismo por primera vez a las queridas tierras gallegas de las rías bajas.
Los actos del mismo comenzaron de forma informal con la celebración de una cena en el restaurante A Lareira do Larexo, sede también de la Cofradía, dónde fuimos recibidos y agasajados aquellos que nos desplazamos  desde diferentes puntos del territorio nacional para arroparles en su gran día.




El celebre Pepe Ruíz -Avelino-, leyendo el conxuro de la queimada que ponía final a la cena, mientras Alberto Manuel, propietario del restaurante aviva el fuego.




Los actos oficiales comenzaron con la concentración de Cofradías en la plaza de la Casa del concello de O Grove, para ser posteriormente recibidos en la sala das Cunchas del concello por el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Pérez García, quien nos dio la bienvenida y entrego un regalo institucional al representante de cada Cofradía.








El grupo de gaitas y música tradicional de la Asociación Cultural Cantodorxo, creada en la localidad en 1994, fue el encargado de abrir con sus interpretaciones el desfile cívico desde la Casa del concello a la casa de la Cultura.









Desfile en el que hemos participado las 29 Cofradías presentes y los representantes de las Federaciones Gallegas y Españolas de Cofradías y del Consejo Europeo de Cofradías, y que por orden alfabético hemos sido:
** Caballeros de la Orden del Sabadiego, de Noreña. 
** Capítulo Serenisimo do Viño Albariño, de Cambados.
** Círculo de Enófilos de Utiel – Requena.
** Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, de Oviedo.
** Cofradía de Amigos de les Fabes, de Villaviciosa. 
** Cofradía de Amigos de los Nabos, de la Foz de Morcín. 
** Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias, de Oviedo. 
** Cofradía del Agua de Vichy Catalán, de Barcelona.
** Cofradía de Amigos del Queso Gamoneu, de Cangas de Onís. 
** Cofradía de la Anchoa de Cantabria, de Santoña.
** Cofradía del Caldo Galego, de Mourente. 
** Cofradía del Queso Manchego, de Toledo. 
** Cofradía del Oriciu, de Gijón.
** Cofradía del Salmorejo Cordobés, de Córdoba. 
** Cofradía del Vino de la Ribera del Duero, de Peñafiel.
** Cofradía Doña Gontrodo, de Oviedo. 
** Cofradía Gastronómica Luso – Galaica. 
** Cofradía Gastronómica y Cultural del Cordero Segureño, de Huéscar.
** Cofradía Madrileña de la Cerveza la jarra de Carlos I y V.
** Cofradía dos Viños Rías Baixas, de Vilanova de Arousa.
** Confraría Barco Rabelo, de Aveiro. 
** Confraría dos Gastrónomos do Algarve. 
** Confraría Gastronómica Portuguesa de la Mar.
** Confraría Gastronómica Pudin Abade de Priscos. 
** Gastrónomos del Yumay, de Avilés.
** Orden del Patrimonio Inmaterial y Gastronómico Ibérico.
** Orden de la Cigala, de Marín. 
** Orden de la Peregrina, de Noreña,
** Real Cofradía Platos de Oro de Asturias, de Avilés. 
Estando el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos representando por su presidente y por su secretario, Manuel Ángel Secades Iglesias y el que suscribe.









La casa de la Cultura “Manuel Lueiro Rey” acogió el acto solemne del XXII Capítulo, que estuvo presidido por Víctor Otero Prol, presidente de la Cofradía anfitriona; Carlos Martín Cosme, presidente del Consejo Europeo de Cofradías Enogastronómicas (CEUCO) y de la Federación Española de Cofradías Vínica y Gastronómicas (FECOES), y de Pedro Piñeiro Lago, presidente de la Federación de Cofradías Enogastronómicas de Galicia. El primero de ellos abrió el acto con un saludo de bienvenida.










A continuación el grupo de gaitas interpreto el himno del antiguo reino de Galicia, como acto de respeto, honra y homenaje a los cofrades fallecidos de todas las Cofradías y de la policía asesinada el día anterior en Vigo en un asalto a un banco.
La entrega de diplomas a los representantes de las Cofradías y Entidades asistentes; la entrega del título de Crustáceo y la insignia de bronce de la Cofradía a aquellas Cofradías que habían asistido a tres Capítulos precedieron al nombramiento, juramento e investidura de los Cofrades de mérito, que recibieron su diploma y medalla de bronce.
El empresario Emilio Santasmarinas; el gran maestre de la Cofradía dos Viños Rías Baixas, Jesús Paz; el Comandante director de la Escuela Naval Militar de Marin, Juan Luis Sobrino; el Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, Miguel Estévez y el General de la Brigada de Infantería Ligera Aero-Transportable de Galicia, Luis Cebrián, fueron nombrados Cofrades de Honra y como tales se les entrego su diploma y medalla de plata.
El actor madrileño José Ruiz, conocido popularmente por Avelino, por el personaje de la serie televisiva “Escenas de matrimonio”; la gallega de Villagarcia de Arosa, la doctora en Medicina y Cirugía, Beatriz Piñeiro Lago; el empresario de hostelería leridano Jaume Marimón Closa; José Manuel Gonçalves Alves, cofrade mayor de la Confraria dos Gastrónomos do Algarve y Carlos Martín Cosme, presidente de CEUCO y FECOES,  fueron nombrados miembros de la I promoción de embajadores de la Cofradía, jurando como tales y recibiendo el diploma y la medalla de oro de la misma.




Los nuevos embajadores centoleiros.




Realizados los nombramientos se realizo el hermanamiento de los anfitriones con la Confraría dos Gastrónomos do Algarve, escenificado con las firmas en el documento acreditativo por duplicado de los respectivos presidentes.
El ya de por sí largo acto solemne, continúo con una entrega –no prevista en programa- de reconocimientos por parte de la Orden do Patrimonio Inmaterial e Gastronómico-Ibérico a la Cofradía del Centolo Larpeiro y a otras cinco entidades y persona, con sus correspondientes discursos.
A la salida del acto se realizó la foto de familia de los asistentes, comenzando un nuevo desfile hasta el hotel restaurante Villa Juanita, dónde tendría lugar la comida de hermandad, confraternidad y exaltación del Centolo. Copiosa y espaciada comida en el que el llamado “O rei del marisco” fue el gran protagonista, sin desmerecer en absoluto para nada la espectacular “pierna de ternera gallega al estilo tradicional” que tuvo una vistosa entrada en el comedor.











Comida con una muy alta asistencia de la que pudimos disfrutar en una mesa con otros cofrades del cordero segureño y de cofrades representantes de cofradías asturianas, de las que 10 de las 16 existentes estuvieron presentes.




Con mi compañero circuliano Manolo, Emilio -Quesu Gamoneu-, Armando -Amigos de los Quesos-, Mariano -Oriciu- y María Luisa -Doña Gontrodo.




Como complemento del Capítulo, para aquellos que lo desearan, el domingo día 30 se realizo una ilustrativa visita al pazo Quinteiro da Cruz, en la cercana Lois (Ribadumia), dónde disfrutamos de la hospitalidad de los Piñeiro y visitamos los espectaculares jardines y bosques -con multitud de especies con un alto interés botánico y ornamental y más de 5000 ejemplares de 1500 tipos diferentes de camelias- la capilla del siglo XVI y la bodega en la que elaboran los caldos “Quinteiro da Cruz” acogidos a la DOP Rías Baixas, que junto con la casa neoclásica del siglo XVIII -auténtico ejemplo de la arquitectura señorial gallega- forman el marco de un conjunto cuya visita recomiendo a todos los amantes del arte y de la naturaleza.








.
Estupendos días los vividos en la comarca del Salnés, dónde disfrutamos de la hospitalidad de los cofrades centoleros capitaneados por Víctor Otero, con el que había compartido vivencias durante el XVIII Gran Cabildo de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria en Santoña en mayo de 2014, y con el que había comprometido mi asistencia a sus actos.




Con nuestros anfitriones durante el desfile cívico. 





MÁS INFORMACIÓN.

Vídeo del XXII Capítulo.
https://www.youtube.com/watch?v=BQ_7Q7p64jg





“Se puede experimentar tanta alegría al proporcionar placer a alguien que se sienten ganas de darle las gracias”. Henri de Montherlant (1895-1972) escritor francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario