domingo, 28 de diciembre de 2014

Taxus, Asturias ya tiene su vodka.

Destilería Oscos, S.L.  elabora en Vegadeo el primer vodka que se realiza en el Principado de Asturias.


En la vida hay momentos en que hay que tomar decisiones y Celestino Pose parece ser que lo ha tenido claro cuando optó por dejar su labor profesional como ingeniero agrícola, que desempeñaba en explotaciones agrarias, para convertirse en empresario de bebidas destiladas y crear la empresa mercantil Destilería Oscos, S.L.
Este joven empresario gallego, nacido en 1986 en Vimianzo (La Coruña), al que parece ser le impacto el parque natural de Oscos-Eo, la zona limítrofe de su tierra gallega con el Principado de Asturias, dónde municipios de ambas Comunidades componen la reserva de la Biosfera del río Eo, Oscar y Terras de Burón. Y de allí de uno de sus manantiales, el de Os Texois -en Taramundi- fue dónde decidió que debía de ser el agua para elaborar sus productos, en concreto el vodka, al ser su ingrediente principal.
Como complemento a esta decisión y sin duda por la cercanía, ha instalado su centro productivo en A Veiga, la capital del municipio de Vegadeo, incluido en dicha reserva, aunque parece ser que el domicilio fiscal de la empresa sigue estando en Galicia, lo que no resta en absoluto para felicitarse porque apuestas de este tipo se realicen en tierras asturianas.
Y es desde A Veiga, desde una nave en el polígono industrial Mojardín, donde Celestino ha comenzado a elaborar y comercializar el primer vodka íntegramente producido en el Principado y cuyas primeras botellas ya han salido al mercado en el presente mes de diciembre.
Su nombre comercial elegido no puede tener mayores connotaciones asturianas y celtas, TAXUS, el nombre científico del tejo, el mítico conífero de la familia Taxaceae de los celtas, su árbol sagrado en torno al cuál se realizan las reuniones vecinales y se tomaban las decisiones que afectaban a la comunidad.








Con las primeras 2,000 botellas en el mercado, el hotel Barcelo en Oviedo y el 15 de diciembre de 2014 ha sido el lugar y fecha elegido para presentarlo en sociedad. Acto en el que Celestino y su compañera Tania han estado arropados por la alcaldesa de Vegadeo, Begoña Calleja; el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo; el enólogo Jordi Torella y el cóctelero Pablo Mosquera.




(1)
Celestino en el centro, con Begoña y Agustín a su derecha y Pablo y Jordi a su izquierda.




En el acto protocolario intervinieron los mencionados anteriormente. Los representantes institucional resaltando la importante apuesta empresarial tanto para el municipio vegadense como para el Principado en general. Y el equipo profesional para explicar en mayor profundidad el producto y sus  virtudes para los combinados. 
Celestino resalto que su apuesta es por la innovación con un producto competitivo, apostando por el desarrollo y la calidad, resaltando la elección  y el porque de la ubicación empresarial, en el que la pureza de la agua fue factor determinante. Jordi, el enólogo catalán encargado de su elaboración, detallo que el producto es una perfecta rectificación de alcohol de trigo destilado cinco veces, en un proceso de producción que utiliza un sofisticado sistema de filtrado con materiales naturales, como el carbón activo, eliminando todo tipo de purezas y cuyo complemento imprescindible es la pureza del agua del manantial.








Concluidas las intervenciones fue el momento de degustar el producto. En la barra Pablo, que se considera simplemente camarero, ejerció con maestría su profesión y oferto cuatro combinados con Taxus como ingrediente principal, pudiendo asimismo degustarse sólo o con algún refresco.
Las combinaciones propuestas respondían a los asturianos nombres de Cuadonga, Torimbia, Oscos y Seimeira, y las fresas, purés de fresas y mango, licores de manzana, menta y crema de orujo y siropes algunos de los ingredientes que lo complementan, y que se detallan en la web de la destilería.




(1)





En mi caso he degustado inicialmente el producto solo y luego en los combinados Torimbia y Cuadonga siguiendo las recomendaciones de su autor.
No siendo este destilado uno mis preferidos y que muy esporádicamente consumo, esta primera elaboración asturiana me ha sorprendido gratamente. Su entrada en boca nada agresiva, incluso más bien suave, reflejando su grado alcohólico en su paso final y marcando suaves matices con recuerdos florales y herbáceos en su recorrido, ha sido de mi agrado. 
En cuanto a los combinados, la presencia del vodka es difícil de detectar con ingredientes que lo enmascaran, por lo que si me tengo que decidir por alguno lo hago por el Torimbia, en el que vodka es complementado con Seven Up, 1 gota de licor de menta y 2 twist de limón.
Vaya desde el presente mi felicitación por el proyecto emprendido que viene a poner al Principado en el mapa de producción de un destilado, al que muchos consideran el sucesor inminente de la ginebra en los gustos de los consumidores que se dejan llevar por las modas. Destilado cuya comercialización de momento se realiza en el occidente asturiano y oriente gallego, y que se puede adquirir en la web de la empresa, a un precio de 23,95 € -Iva incluido-.


Observaciones:
(1) Fotos cedidas por: Dostorresaudivisual.



MÁS INFORMACIÓN.




Los tejos son los ermitaños de los bosques, les gusta vivir en la soledad de las hondonadas sombrías, dónde crecen lentamente durante siglos e incluso milenios”. Miguel Herrero Uceda (1964 -) escritor y conferenciante naturalista español.






No hay comentarios:

Publicar un comentario