sábado, 4 de enero de 2014

Picos Grandamiana, Plantón y Castiellu y cascadas de Buanga.

Ascensión a los picos Grandamiana, Plantón y Castiellu, con visita a las cascadas de Buanga, en travesía desde Proaza a San Andrés (Oviedo). Descripción y tiempos, fotografías y video.

 
El concejo de Proaza limita al Norte con los de Santo Adriano y Grao, al Sur con los de Teverga y Quirós, al Oeste con Teverga y Yermes y Tameza y al Este con Quirós, su extensión es de 76,79 kilómetros cuadrados, ocupando el puesto 47 de los existentes en el Principado de Asturias, lo componen ocho parroquias: Bandujo, Caranga, Linares, Proazina, Proaza, San Martín, Sograndio y Transpeña, su población es de 832 habitantes (censo de 2012) y la capital es Proaza. Al concejo, que lo es desde 1812, dependiendo hasta esa fecha de Santo Adriano, sumándosele en 1859 la parroquia de Caranga, se llega a través de la carretera AS-228 que comunica Oviedo con el puerto de Ventana, distando 26 kilómetros de la capital del Principado.
La ruta propuesta, y diseñada por Felipe Motta para el Grupo de Montaña Vetusta, sale desde la capital de Proaza (200 m), en el barrio de Traslavilla, a la altura de la gasolinera ubicada a la entrada del pueblo en la carretera AS-228, viniendo desde Trubia. Justo enfrente de la misma sale una calle que serpenteando en ascenso entre las casas cruza todo el barrio de Castañeda, ascenso que va permitiendo divisar una buena parte de la localidad, del valle del río Trubia, la vega de Proaza, la sierra del Aramo, la sierra de Caranga con la collada de Aciera, http://www.dendecaguelu.com/2013/12/picos-la-forcada-y-cueto-mar-en-la.html   y las aldeas de Villamejín, San Martín y Serandi, y el monte Fernanchin, el recinto habilitado para las osas Paca y Tola, en Proaza, debajo de Serandi.
 
 
 

Proaza, la sierra de Caranga al fondo y Villamejin a la izquierda camino de Aciera.
 
 
Acabado el asfalto, hay que bordear la última casa a la izquierda para enlazar con el “Camin Real de Linares”, que enlaza el Camín Real de la Mesa con Quirós, a través de Grao, Linares, Proaza y la collada de Aciera, ahora en desuso desde la construcción de la carretera que comunica Proaza con Linares desde San Andrés y con Quirós. El Camino, que cuenta con amplio tramos empedrados y tiene una buena anchura, va salvando el desnivel existente a través de varios bosques de castaños, robles, hayas y encinas.
 
 
 
 
El camino rápidamente se interna en el bosque para pasar primeramente por las cabañas del Polleu (250 m.) praderías en las que hay dos cabañas, para continuar hasta la fuente Cuaineu e internarse en
el castañéu de Lindalera.
 
 
 
Fuente Cuaineu.
 
Al atravesar el castañeu hay que tener cuidado con tomar el camino correcto, ya que hay varias bifurcaciones que pueden dar lugar a confusión.. En la primera de ellas hay que tomar la de la derecha, en la segunda la de la izquierda y la tercera la de la derecha, en todos ellas siempre en ascenso, hasta llegar hasta la fuente l´Ablanu (630 m), que esta debajo del caserío denominado el Delfín, en el que concluye la zona boscosa.
 
 
Fuente l´Ablanu.
 
 
A pocos metros del caserío, compuesto por casa, cuadra y panera, el camino pasa a ser hormigonado, teniendo que continuar por él durante apenas 10 minutos, hasta encontrar una cerrada curva a la izquierda (750 m), en un terreno llano despejado con excepcionales vistas a la sierra del Aramo, a la de Caranga y a los montes teverganos y de la cordillera Cantábrica, a media ladera del monte la Cruz de Linares (851 m) y su vistosa antena. En este punto, hay que dejar la pista hormigonada que va hasta el monte y posteriormente hasta Linares, y continuar de frente por un camino ancho bien visible.
El camino va prácticamente llano a media ladera entre zonas de praderías y bosque, con el inconveniente que atraviesa zonas bastantes húmedas y el consiguiente barro en épocas de agua, y que pasando primero por un depósito de agua y luego una fuente, concluye en un pequeño alto de praderías (800 m), una de las cuáles acoge el cementerio de la parroquia de Linares, solitario en el medio de las mismas, con la Cruz de Linares y la Lloral, guardándole las espaldas a izquierda y derecha.
 
 

 
 
En el alto hay que girar a la izquierda y coger un camino que en unos minutos enlaza con la carretera a la entrada del pueblo de Linares, que se divisa desde que se coge el camino, y en el que un cartel indica que el tramo pertenece a la etapa 16 del GR-109 y la dirección hacia Villanueva, de la que dista 7,10 kilómetros, teniendo justo detrás al otro lado del valle el pueblo de las Vegas,  perteneciente ya al concejo de Santo Adriano, y dónde concluye la carretera.
Ubicado a 750 metros de altitud, es cabecera de la parroquia de mismo nombre, una de las ocho en las que esta vertebrado el concejo de Proaza, y cuenta con apenas una población de 20 personas. Linares que significa “tierras dónde se cultivaba el lino” esta datado ya en el año 1225 cuando se creo una malatería, según consta en el testamento de fecha 17-11-1275 del canónigo don Bartolomé, y fue históricamente una importante encrucijada de los caminos de Santiago, uno hacia Oviedo para visitar la Catedral metropolitana y el Salvador, y otra hacia Grao para ir hacia Santiago de Compostela, lo que motivo la existencia de la mencionada malatería, albergues y ventas. La advocación de su iglesia a Santa María Magdalena, que junto a su hermano San Lázaro, dan sentido a la protección de las malaterías a los peregrinos, es una muestra más de la relación de Linares con el Camino.
 
 
 
 
 
La iglesia forma un interesante conjunto de arquitectura tradicional junto con el lavadero, la fuente pública construida en 1928 y el tejo centenario, ubicados enfrente de la misma, y que esta incluido en el “Inventario de patrimonio arquitectónico del Principado de Asturias”.
 
 
 
 
 
La ruta sigue la carretera atravesando el pueblo, en dirección a Castañedo del Monte, para abandonarla a la salida, a la altura dónde esta la señal de trafico indicativa de la localidad, de dónde sale una pista a la izquierda que va hacia el Palacio, en Sama de Grao, con el pico Grandamiana, el primer objetivo de esta ruta a la vista al fondo.
 
 
 
 
 
 
Pista que hay que abandonar en el primer sendero a la derecha, a la altura de una cabaña en no muy buenas condiciones, que salvando el escaso desnivel existente lleva por toda la cumbrera hasta la cima del pico Grandamiana.
 
 
 
 
 
Este pico pertenece ya al concejo de Santo Adriano, siendo con sus 808 metros de altitud su mayor elevación y su techo, haciendo la cumbrera de lindera de los concejos de Santo Adriano y Proaza, estando su cumbre indicada con una cruz, igual de modesta que la cumbre, colocada por el Grupo de Montaña Les Xanes, de Trubia, en diciembre de 1997. Santo Adriano, con 22,60 kilómetros cuadrados, es el cuarto concejo más pequeños del Principado y su población es de 278 habitantes (censo de 2012), estando compuesto por las parroquias de Lavares, Tuñón, Villanueva y Castañedo del Monte, a la que pertenece el pico.
 
 
 
 
 
 
A pesar de su pequeña cota, desde él se divisan muy buenas panorámicas de todo su entorno, con Linares y el alto de la Cruz de Linares a sus píes, Las Vegas y los montes gradenses con la Lloral y el Buey Muerto al oeste, el valle de Sama de Grao, la sierra de Buanga y Oviedo al norte, y las sierras del Aramo y Caranga al sur.
 
 
Linares, la Cruz de Linares y la sierra de Caranga, desde el Grandamiana.
 
 
La ruta prosigue por la ladera norte hacia la cercana sierra de Buanga o Guanga, siguiente objetivo, y que se divisa integra bajando el pico, con el pueblo de Castañedo del Monte a la derecha y Oviedo al fondo. Esta sierra, de apenas 2 kilómetros, se halla entre la fuente de las Fileres en la collada del Plantón –también llamada Triapradera- y el barranco que forma el río Buanga, delimitando los concejos de Grao, Oviedo y Santo Adriano, y cuya historia se alimenta también con la presencia de elementos arqueológicos pertenecientes a una explotación minera de origen romano.
 
 
 
 
 
 
La fuente de las Fileres (648 m) se encuentra en la carretera que une Linares con Castañedo del Monte, y a ella se llega desde el pico Grandamiana atravesando antiguos prados –hoy desgraciadamente felechales- unidos por caminos o bien a través de la carretera, opción más cómoda, para desde la altura de la fuente, coger el sendero que da acceso a la collada del Plantón o Triapradera, para desde ella ascender cómodamente al pico Plantón, en el extremo sur de la sierra.
 
 
 
 Salida de la carretera, con la fuente les Fileres, en parte inferior izquierda.
 
 
En la collada hay que dejar el camino, para ir en busca directamente de la cumbre, ubicada a 751 metros de altitud, coronada por un vértice geodésico, a cuyos píes se encuentran dos placas y un belén con figuras de hierro soldado, en homenaje y recuerdo a otros tantos montañeros fallecidos y por un vistoso buzón de cumbres colocado por el Grupo de Montaña El Pozobal C.D.E de Vallobín (Oviedo) el 19-12-2010.
 
 
 
 
 
El Plantón, es por su ubicación, una perfecta atalaya con excelentes vistas a los cuatro puntos cardinales y desde la que se divisa una buena parte del Principado. Al norte la zona comprendida entre Oviedo, Llanera y Avilés, con el mar Cantábrico al fondo; al sur la cordillera Cantábrica con el Grandamiana, Linares y la Cruz de Linares en primera línea; al este la aldea de Castañedo del Monte, el valle del Trubia, el desfiladero de les Xanes y la sierra del Aramo y al oeste todos los cumbreras, valles, praderías, escoturas de las sierras y ancestrales caminos que comunican las aldeas de los tres municipios a los que delimita.
 
 
 
 
 
Desde la cima la ruta tiene dos posibilidades. Una es hacer toda la crestería de la sierra, con sucesivos trepes y destrepes por las quebradas agujas encadenadas y agudos crestones, en los que hay que tener especial precaución, hasta su extremo norte y coronar los la Rapada, picos la Bobia (673 m), también conocida como peña Tallada, para descender por un sendero que baja hasta una torre de alta tensión y enlaza con el sendero que se abandono en la collada y que va hacia el caserío de Buanga.
 
 
 
La sierra de Buanga, con el picón de la Bobia al fondo a la izquierda.
 
 
O bien desde la cima del Plantón desandar el camino y bajar a la collada del Plantón o Triapradera, para enlazar con el por momentos camino y otros senderos, que entre praderías –ahora felechales de considerable tamaño- delimitadas por recias murias de piedra y que en paralelo a la sierra, que va quedando a la derecha, continuar en descenso hacia la zona de comienzo de un bosque de castaños (400 m), que se encuentra a píe del abandonado caserío Buanga, que se ve a la izquierda y el incipiente río de mismo nombre que hay que cruzar para ir por el bosque hasta los restos de un antiguo molino y la primera de las cascadas, ya en terrenos del concejo de Oviedo, dónde el sonido que forma el agua llama la atención del excursionista.
 
 
 
Restos del molino y la primera de las cascadas que forma el Buanga.
 
 
El río va encajonado en una profunda entalladura entre el pico el Castiellu y la estribación norte de la sierra que le da nombre, por dónde se desploma antes de entregar sus aguas al río Trubia, en la localidad de San Andrés, sucediéndose una tras otra las cascadas y saltos de agua, de las cuales la más conocida y espectacular de todas ellas es la primera de ellas, que tiene más de 20 metros de altura y está a una altitud de 318 metros.
 
 
 
 
 
Las cascadas se practica el barranquismo y descenso de cañones y dónde se encuentra la segunda es fácil encontrar cordaje y material utilizado para tal actividad deportiva, pero para disfrutar de su visión hay que desandar parte del camino y bajar por el bosque como buenamente se pueda ella, conocida como la del salto del Batán, y que esta 15 metros por debajo de la primera.
 
 
 
 
 
 
A continuación del pozo que forma el segundo de los saltos se encuentra un tercero, cuyo acceso se hace sin dificultad desde la base del segundo de los saltos, y que permite una optima visión de los dos saltos conjuntamente.
 
 
 
 
 
Desde este punto son varias las opciones para poder continuar la ruta. La primera de ellas es continuar en descenso a la vera del río, por un sendero a través del bosque que no suele estar en muy buenas condiciones, y más en épocas de lluvia y en descenso, que concluye en la primera de las contracurvas de la carretera que une San Andrés con Linares.
La segunda opción es remontar el bosque hasta el punto desde el que se baja a la segunda de las cascadas, que enlaza con el camino de la “Ruta del oso” señalizada por el FAPAS (Fondo para la protección de los animales salvajes) en el año 2007 con subvenciones del Ayuntamiento de Oviedo y englobada en el proyecto “Naturaleza de cercanías de Oviedo”, señalizada con azulejos blancos con la figura de un oso, con inicio en San Andrés y final en la Riera, pasando por las aldeas de Perlavia, el Refuxal y las Cuestas, con un recorrido de 7 kilómetros, alguno de ellos a través de una antigua calzada, pudiendo ir en cualquiera de las dos direcciones.
 
 
 
Indicación a las cascadas superiores y azulejo indicativo de la ruta al píe del árbol.
 
 
Otro opción, que es la realizada en esta ruta, es ascender al cercano pico del Castiellu, desde la llanura del castañeu en el que la ruta del oso continua hacia Perlavia, en la base del pico, dónde parece ser que hay vestigios de un edificio que pudo haber sido el monasterio de San Esteban de Buanga y Santa María, donado por el rey de Asturias Ordoño I a la iglesia de Oviedo hacia el año 857.
 
 
 
 

 
En apenas diez minutos se sube a la cima de este pico o peña, ubicado a 396 metros, auténtica atalaya que domina todos los valles del Trubia, y que parece ser debe su nombre a la existencia en el mismo de un castillo,  propiedad del conde Gonzalo de Peláez, que se rebelo en 1132 contra el monarca del reino de León, Alfonso VII, conocido como el Emperador, amotinándose y haciéndose fuerte en dicho castillo. El pico, con San Andrés a sus píes, esta coronado con una vistosa cruz de hierro revestida con espejos, una gran parte de ellos caídos, que la hacen visible con los rayos del sol desde una buena parte del valle que forma el río Trubia, y debajo de ella se encuentra un belén de cumbres colocado por el Grupo de Montaña Les Xanes de Trubia.
 
 
 
 
 
Hay que bajar desde el pico hasta el castañeu, desde como se dijo, hay la opción de ir a Perlavia y de allí a la Riera o bien a San Andrés, siguiendo en ambos casos la ruta del oso. Esta ruta sigue en descenso hacia San Andrés, a través de una sucesión de bosques de castaños, robles, hayas y otras especies autóctonas que forman un conjunto idílico que se salvan por un sendero claramente marcado, que se convierte en camino en su tramo final, en cuyas inmediaciones se encuentra un panel informativo con el mapa y descripción de la ruta mencionada, a pocos metros de la carretera AS-228 en la localidad de San Andrés (122 m) dónde concluye esta preciosa y entretenida ruta, después de recorrer 11,740 kilómetros, con un desnivel de subida de 970.91 metros y 1036,29 metros de bajada, en un tiempo neto de 5 horas y 21 minutos.
 
 
 
 

  
PUNTOS DE REFERENCIA, ALTITUD Y TIEMPOS.
Proaza, 200 m.                                               00.00 h.           00.00 h.          
Inicio Camino real a Linares.                         00.09 h.           00.09 h.
Cabañas del Polleu, 250 m.                           00.13 h.           00,22 h.
Fuente Cuaineu. 350 m.                                00.12 h.           00.34 h.
1º bifurcación, a la derecha.                          00.15 h.           00.49 h.
2º bifurcación, a la izquierda, 540 m.            00.15 h.           01.04 h.
3º bifurcación, a la derecha, 620 m.              00.07 h.           01.11 h.
Fuente L´Ablanu. 630 m.                              00.05 h.           01.16 h.
Salida de la pista de hormigón, 750 m.          00.14 h.          01.30 h.
Depósito de agua.                                          00.17 h.           01.47 h.
Cruce en el alto, a la izquierda, 800 m.         00.08 h.           01.55 h.
Linares, 750 m.                                              00.10 h.           02.05 h.
Desviación a sendero y a Grandamiana.       00.15 h.           02.20 h.
Pico Grandamiana, 808 m.                            00.05 h.           02.25 h.
Fuente Fileras, 648 m.                                   00.12 h.           02.37 h.
Pico Platón, 751 m.                                        00.28 h.           03.05 h.
Río Buanga, 400 m.                                       00.55 h.           04.00 h.
1º cascada, 318 m.                                         00.10 h.           04.10 h.
2º Cascada, 303 m.                                        00.10 h.           04.20 h.
Pico el Castiellu, 396 m.                                00.28 h.           04.48 h.
Enlace camino.                                               00.08 h.           04.56 h.
San Andrés, 122 m.)                                      00.25 h.           05.21 h.
 
Observaciones: Tiempos netos sin descansos.
 
 
 
Perfil de la excursión,  cedido por Luis Velasco.
 
MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlace.
 
Video de la ruta.
 
 
 
 
 
“Cuando la montaña os llega al corazón, todo viene de ella y os lleva a ella.” Franz Schrader (1844-1922) geógrafo y cartógrafo francés.

1 comentario:

  1. las vegas pertenece al concejo de proaza, no es la fuente las fileras pues esta desaparecio con la construcción de la carretera por 1987 la que se señala como tal es posterior,con agua de la traída a castañeo la autentica estaba unos 300 metros hacia arriba

    ResponderEliminar