viernes, 13 de diciembre de 2013

Picos la Forcada y Cueto Mar, en la sierra de Caranga, Proaza.

Ascensión a los picos la Forcada (1108 m) y el Cueto Mar (1205 m), en la sierra de Caranga, Proaza, en trayecto de ida y vuelta desde Villamejin. Descripción, fotos, tiempos y video.

 
El concejo de Proaza limita al Norte con los de Santo Adriano y Grao, al Sur con los de Teverga y Quirós, al Oeste con Teverga y Yermes y Tameza y al Este con Quirós, su extensión es de 76,79 kilómetros cuadrados, ocupando el puesto 47 de los existentes en el Principado de Asturias, y esta vertebrado en ocho parroquias: Bandujo, Caranga, Linares, Proazina, Proaza, San Martín, Sograndio y Transpeña, siendo su población de 832 habitantes (censo de 2012) y su capital Proaza. Al concejo, que lo es desde 1812, dependiendo hasta esa fecha de Santo Adriano, sumándosele en 1859 la parroquia de Caranga, se llega a través de la carretera AS-228 que comunica Oviedo con el puerto de Ventana, distando 26 kilómetros de la capital del Principado.
Villamejin o Villamexin, en una aldea que forma junto con las de Serandi y San Martín, la parroquia de San Martín, esta ubicado a 330 metros de altitud, asentada bajo la sierra de Tene, distando 2 kilómetros de la capital, desde la que se accede atravesando el puente de Zarameo y la Senda del Oso, pasando junto a la central eléctrica. Cuenta con una población de 76 habitantes –censo de 2012- y con varios ejemplos de arquitectura civil rural, como la casa de los García Argüelles -siglo XVII-, la del Alemán -siglo XVIII- y el palacio de Terrero o de Villamejín, con su torre del siglo XVI y una ermita consagrada a San Antonio. Esta aldea es el punto de partida para realizar la ascensión a a la sierra de Caranga, a los picos de la Forcada y el Cuetu Mar.
 
 
 
Sierra de Caranga, desde el barrio de Castañeda, en Proaza.
 
 
 
Se parte del centro de esta aldea, al píe de la mencionada ermita, para  dirigirse hacia su costado meridional por su laberinto urbano de callejas plagado de etnografía con hórreos, paneras y curiosas cuadras bastante bien conservadas, hacia la pista hormigonada que concluye en la collada de Aciera, a través del antiguo Camino Real que comunicaba con Castilla, y que unía Proaza con Quirós, en desuso desde la construcción de la actual carretera por el fondo del valle, a píe del río Trubia, a través del espectacular desfiladero de Peñas Juntas.
 
 
 
 
 
 
 
 
La pista va encarando la liviana ascensión sobre el margen derecha del arroyo de Fayas, que nace a píe de la collada de Aciera y que da nombre a todo el valle hasta la misma. La pista pasa primeramente por delante de los depósitos de agua de la localidad, luego por una antojana de reciente construcción para el ganado, por la fuente la Mortera, por las praderías conocidas como Cerezales, Prado Nuevo y Varodríguez con apenas dos cabañas diseminadas y la fuente de la Cerezal, antes de llegar a a Llindelafaya o Linda La Faya, pretérito pueblo y actual majada de uso ganadero.
 
 
 
Fuente de la Mortera.
 
 
 
 
Ubicada a 570 metros de altitud y distante apenas 30 minutos de Villamejin, este pequeño núcleo formado por dos casas-cabañas dobles, una normal y otra cabaña unida al ábside de la ermita consagrada a San Lázaro y la Magdalena que aún conserva una ventana románica y cuyo campanario se encuentra en la ermita de Villamejín, fue en su tiempo el asentamiento más antiguo de Proaza.
Su historia parece algo confusa, se cree que están sepultados los restos de un hospital para leprosos datada en el siglo XVII y sea posiblemente la lepra el eje fundacional de Villamejin, al irse marchando sus pobladores ladera abajo y fundar el mismo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La pista continúa su ascenso con curvas y contracurvas, que dan acceso a praderías que albergan seis cabañas diseminadas en buen estado, concluyendo con su parte final ya de tierra, en la collada de Aciera. La collada, ubicada a 660 metros de altitud, está encerrada entre la sierra de Caranga, a la derecha, y la del Aramo a la izquierda, a píes del Coscorbal, contrafuerte del pico Airúa Naval, es una abierta campera de abundantes pastizales divisoria de los concejos de Proaza y Quirós.
De continuar de frente en la misma, con la sierra del Gorrión y el pico de mismo nombre altivo al fondo, el camino concluye en la aldea quirosana de Aciera, pasando antes por la ermita de Santa Eulalia de Perueño y la aldea de Llano, dónde se encuentra una escuela de escalada.
 
 
 
 
Collada de Aciera, al fondo la sierra del Gorrión y pico de mismo nombre.
 
 
 
 
Para realizar la ruta propuesta, es necesario girar a la derecha hacia las paredes de la cercana sierra de Caranga, abrupta cordillera que se extiende de Norte a Sur sobre las estribaciones occidentales de la sierra del Aramo, limitada por el cauce del río Trubia y la collada de Aciera, cuenta con una longitud de unos 5,200 kilómetros y su escabrosa estructura alberga las cumbres de la Forcada o Forcá, la Verde, Cuetu Mar, la Hoya, Borneo, Mantegu y Cualarena.
 
 
 
 
 
 
 
Una pista de tierra asciende ligeramente hacia el valle de la Forcada, por el monte de utilidad pública número 304 de la peña de Caranga y Villamejín, debiendo abandonarla a la altura de un abrevadero para el ganado, a 750 metros de altitud, pocos metros antes de la fuente construida en el año 2007 por el “Servicio de montes y producción forestal” del gobierno del Principado de Asturias.
 
 
 
 
 
 
 
Con la collada de la Forcada a la vista, a 1.010 metros de altitud, toca buscar el camino más conveniente, existiendo varios pequeños senderos no muy marcados que permiten salvar los 260 metros de desnivel y dura pendiente existentes a “pelu gochu”, como se suele decir, compensada con las vistas que se disfrutan,  y que desemboca al píe del Cuetu Redondu, espolón rocoso que corona la collada por su lado Sur, con importantes desplomes por la vertiente occidental.
 
 
 
 
 
 
 
Ya en la collada, y con el objetivo a la vista, se gira a la derecha para acceder en apenas 10 minutos al primero de los objetivos, la Forcada. Ubicada a 1.108 metros, esta marcada por un jito de considerables dimensiones, que cuenta con un buzón del Grupo de Montaña Mies y con un pequeño belén de cumbres, protegido entre piedras, metros más allá en los que no se lee la placa.
 
 
 
 
 
 
 
 
La cima es sin duda una de las mejores atalayas sobre el valle del Trubia, los pueblos y montañas más al oeste del valle, disfrutando de las mejores vistas perdiendo altura por el extremo norte, punto desde el que se divisa Proaza a vista de pájaro. Al Este, a los píes la collada de Aciera, con el Coscorbal, Corona Cutiaye, Airúa Naval y la sierra de Aramo superpuestos formando un caprichoso conjunto.
 
 
 
 
 
 
 
Toca volver a la collada, y dejando a la derecha el Cuetu Redondu, y con las espectaculares vistas del lado Oeste de la sierra con los diferentes picos en una perspectiva diferente a la habitual, seguir un pequeño sendero que a través de la cresta de las lomas del Cuchillar, salva los enormes desplomes hacia ambas vertientes.
 
 
 
 
 
 
 
A pesar del atrayente paisaje que se divisa, hay que caminar con mucho cuidado, el sendero no esta muy marcado y en algunos tramos casi ni existe, y en condiciones adversas es peligroso. Recorre la zona alta de la sierra, y en tramos va prácticamente llano, aunque se suceden las canales con pendientes pronunciadas hacia las profundidades del valle, del desfiladero de Piedras Juntas y de la parroquia y localidad de Caranga. En el camino tuvimos la compañía de buitres de considerable tamaño, y en una espigadas puntas de la sierra se puede observar dónde tenían uno de sus nidos.
 
 
 
 
 
 
 
 
Retrocediendo la vista hacia lo caminado, se observa las caprichosas formas de la sierra, con panorámicas totalmente diferentes desde el punto desde el que se la observe, con el islote en el que se encuentra la Forcada al final y creo que los denominados picos la Verde  y la Hoya, aunque hay bastante confusión en cuantos a los nombres de los picos del peculiar conjunto.
 
 
 
 
 
 
 
Continuando el sendero llega un momento en el que no queda otra alternativa que salvar el desnivel que queda como se pueda a través de pequeñas piedras y cotillas, pudiendo coger de referencia un gran pedrusco, que esta a 1.010 metros de altitud. Cuando se comienza a ganar altura se empiezan a ver jitos, por lo que se deduce que igual a través de otro sendero se ganaba algo más de altura, pero si lo hay no es muy visible. El cogido esta bastante bien y conduce sin problemas al objetivo, salvando el desnivel y superando la arista para pasar a la vertiente occidental.
 
 
 
 
 
 
 
 
Y pasar ya a la base del pico Cueto Mar, aunque parece ser otros le llaman la Verde y otros la Hoya, habiendo la confusión mencionada anteriormente. Sea cual sea su nombre, su referencia y el que parece ser le da el nombre es el índice geodésico ubicado en él, a 1.205 metros de altitud, sin buzón ni ninguna otra referencia. Entre él y la Forcada hay dos picos sin acceso visible por senderos e igual son las cumbres de esos nombres, pero lo ignoro.
 
 
 
 
 
 
 
 
La cumbre es una auténtica atalaya, desde la que se disfruta de unas panorámicas excepcionales en condiciones favorables. En función de hacia dónde se dirija la vista, se observa toda la sierra del Aramo, con sus estribaciones antes nombradas; la cordillera Cantábrica con las Ubiñas, la zona de Ventana y Somiedo; Peña Rueda y la sierra del Gorrión con el pueblo de Aciera y el embalse de Villaorille a sus píes; el alto de San Lorenzo con el Camino Real a un lado y el Caldoveiro y la Lloral al otro; la sierra con el Plantón o los pequeños pueblos diseminados en su entorno.
 
 
 
 
 
 
 
 
Una vez descansados y después de disfrutar de la panorámica observada, la ruta continúa totalmente montañera hacia la collada de Aciera, y desde allí ir hacia Villamejin, que es la propuesta de esta ruta, o hacia la aldea quirosana de Aciera. Otra posibilidad es continuar por la crestería en dirección sur y bajar al Llano y Aciera.
Para bajar a la collada hay que hacerlo a través de una canal en la que es necesario extremar las precauciones, debido a las piedras sueltas y el fuerte desnivel a salvar. Para llegar a ella hay que ir hacia el Sur, hasta la pequeña collada que hay a píe del pico, en la que de nuevo un peñón servirá de referencia para su entrada.
 
 
 
 
 
 
 
 
Vuelve a surgir la confusión con el nombre de la canal, en un lado aparece como la de la Hoya –si es así el pico anterior sería la Hoya y no Cueto Mar- y en otros como Cerreo, sea cual sea el mismo es espectacular y permite unas divisorias fantásticas. Al inicio pueden ser surgir dudas al existir diversos senderos que da la sensación que unos van al encuentro de otros, pero la referencia es ir hacia dos grandes piedras a mitad de la misma que hay que salvar por el lado izquierdo, y que agudizando la vista se llega a las mismas sin ningún problema en zig-zag siguiendo los pequeños jitos ubicados, de no ser así habrá que retroceder ya que al lado contrario hay un cortado sin posibilidad de descender por el mismo.
 
 
 
 
 
 
Salvando el desnivel mayor la canal acaba en una loma a medio trayecto entre la cumbre y la collada, a 850 metros de altitud, a la que se baja directamente en vertical a través de los diferentes caminos hechos por el ganado que allí pasta habitualmente.
 
 
 
 
 
 
 
Desde la collada se coge la pista que paralela al valle de las Fayas, concluye en Villamejin pasando antes por Llindelafaya, y cuyo hormigón para nada se agradece después de haber recorrido cerca de 12 kilómetros y un desnivel acumulado, tanto de ascenso como de descenso, cercano a los 1000 metros.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
LUGARES, ALTITUDES Y TIEMPOS NETOS.
Villamejil. 330 metros.                                  00.00               00.00
Llindelafaya. 570 metros.                              00.34               00.34
Collada de Aciera. 660 metros.                     00.21               00.55
Salida de la pista. 750 m.                              00.20               01.15
Collada de la Forcada. 1010 metros            00.50               02.05
La Forcada. 1108 metros.                              00.10               02.15
Collado de la Forcada.                                  00.15               02.30
Fin de sendero. 1010 metros.                        00.35               03.05
Cueto Mar. 1205 metros.                               00.20               03.25
Collada de la Hoya.                                       00.05               03.30
Acaba canal. 850 metros.                              00.47               04.17.
Collada de Aciera. 660 metros.                     00.29               04.46.             
Llindalafaya. 510 metros.                              00.16               05.02
Villamejil.                                                      00.31               05.31
 
MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlace.
 
Video de la ruta.
 
 
 
 
 
 
“La vida no se vive por los descansos que tomamos, sino por los momentos que nos dejan sin aliento”. Anónimo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario