domingo, 15 de diciembre de 2013

Cofradía del Colesterol. Premios HDL Colesterol Bueno. XIV edición, 2013.

La Cofradía del Colesterol, de Avilés, celebró el 9 de noviembre de 2013, la XIV edición de los premios del Colesterol Bueno. Descripción, fotografías y video.

El 9 de noviembre de 2013 fue la fecha elegida por la Cofradía del Colesterol, de Avilés, para realizar el acto de entrega de sus prestigiosos premios “HDL Colesterol Bueno” en su XIV edición, que se ha celebrado en la Casa de Cultura de la localidad, con posterior cena de hermandad de Cofradías en el palacio de Ferrera.
Avilés es la tercera población de Asturias con 83.107 habitantes –según el censo de 2012- y cuenta, a mi entender, con el casco antiguo más bonito y de más riqueza arquitectónica de los existentes en nuestro Principado, gozando desde 1955 de la declaración de conjunto histórico-artístico, siendo su epicentro la plaza de España, conocida por los avilesinos como el Parche.
Dicha plaza fue originada por la construcción de tres grandes edificios, el palacio del marqués de Ferrera en 1652, el edificio que alberga desde 1677 el Ayuntamiento de la ciudad con su posterior torre de 1836 y el palacio de Llano Ponte en 1706. Siendo  en la primera de las construcciones, ubicada enfrente del edificio consistorial, rehabilitada en el año 2003 y que en la actualidad es un hotel de 5 estrellas perteneciente a la cadena NH, la elegida para la recepción de los premiados, autoridades, Cofradías enogastronómicas e invitados, que acudimos a la invitación cursada.








Recibidos al son de gaitas y tambor, representantes de quince Cofradías nos fuimos reuniendo a las puertas del emblemático edificio barroco sobrio y de escasa decoración,   en el que destaca su planta en escuadra con su torre prismática situada en un ángulo, sus  balcones adintelados y el escudo de armas sobre la puerta principal del marquesado que contienen las armas heráldicas de los Rodríguez de León.
De fuera del Principado acudieron los Amigos del Olivo, de Baena (Córdoba), Borraja y el Crespillo de Aragón y la del Vino de la Ribera del Duero. Mientras que las de los Amigos de los Nabos, Amigos de los Quesos, Amigos del Quesu Gamoneu, Buena Mesa de la Mar, Caballeros de la Orden del Sabadiego, Chosco, Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, Desarme, Doña Gontrodo, Oriciu, Siceratores y Vino de Cangas, fuimos las presentes con sede en el Principado. Siendo Aquilino Suárez y el que suscribe los que en esta ocasión representamos al Círculo Gastronómico, acudiendo también José Luis Suárez, que lo hizo en representación de Amigos del Quesu Gamoneu.









Con todos presentes, y de acuerdo con el programa previsto, se realizó el corto desfile cívico que desde la puerta del hotel, en la plaza de España, continúo por la calle San Francisco, para concluir en la adyacente plaza de Domingo Acebal, dónde se encuentra la Casa Municipal de Cultura de Avilés, lugar de celebración del acto oficial, y en cuya entrada fuimos flanqueados por los Cofrades anfitriones.









En la sala - auditorio del centro cultural inaugurado en 1989, repleta de gente,  se celebró el acto que contó como maestro de ceremonias a la periodista Menchu Álvarez y que se inicio con un pequeño video de la historia de la Cofradía del Colesterol. Creada el 24 de noviembre de 1996, y que fue la cuarta Cofradía en crearse en el Principado de Asturias de las quince existentes en la actualidad, y la única –que a pesar de su condición gastronómica- no defiende ningún tipo de producto alimentario, siendo el nexo de unión de sus cofrades los buenos hábitos alimentarios y su promoción mediante la divulgación de dietas alimenticias para la prevención del colesterol y enfermedades cardiovasculares, a través de charlas, conferencias, coloquios y toda clase de actos culturales y recreativos. Los premios “HDL Colesterol Bueno”, los “Mandiles de la Cofradía” y “A toda una vida” son los premios que anualmente conceden y que cuyo prestigio rebasa nuestros límites regionales.
Al vídeo de bienvenida, siguió el desglose de las Cofradías presentes en el acto y los  nombramientos como Cofrade de Honor 2013. Nombrándose como tales a Rosa Velasco Jiménez, presidenta de la Cofradía de Amigos del Olivo de Baena, Cofradía hermanada con la anfitriona, que también lo esta con la de la Buena Mesa de la Mar de Salinas.




Rosa en el centro, acompañada de sus compañeros cofrades asistentes al acto.




Y a la Academia de Gastronomía Asturiana, fundada en 1997, y cuyo reconocimiento fue recogido por su presidente Eduardo Méndez Riestra en nombre sus diecinueve compañeros de Academia, a los que nombro uno por uno en la intervención posterior a la entrega.








Menchu hizo una exaltación de la obra que junto con los diplomas acreditativos forman el reconocimiento de los premios objeto del acto, y que confecciona año a año la prolifera artista asturiana Fernanda Álvarez, formada en la Escuela de Arte de Oviedo. Su obra compuesta por cinco triángulos que formaban un todo, fueron entregados a cada uno de los premiados a continuación, previa la lectura del acto de otorgamiento por el doctor Miguel Pocovi de la Universidad de Zaragoza, presidente de la comisión que otorga los premios y VIII premio HDL Colesterol Bueno.









El primero de ellos fue el premio “A toda una vida”, creado en el año 2006 para reconocer la labor continuada a favor de las personas y de la salud, por parte de profesionales de la medicina. Premio que recayó en la persona de Carlos Iglesias Rodríguez, cuya figura fue glosada por el cofrade Juan Wes. En un larga y detallada intervención Juan desgloso la vida de este salmantino, hijo y nieto de médicos, sobrino nieto del poeta Gabriel y Galán, que ejerció su profesión en Avilés desde 1965 en la que saco la plaza de medico del Ayuntamiento hasta 2004, fecha en la que se jubiló a la edad de 70 años, compaginándolo con otros cargos en la vecina provincia de León, lo que motivo que a lo largo de su vida haya cruzado en más de 1300 ocasiones el puerto de Pajares. El cofrade, y también médico, Luis Castellanos fue el encargado de entregarle la cerámica y el diploma acreditativo, cediéndosele la palabra al premiado, que en una emotiva intervención salpicada de vivencias y anécdotas, agradeció el reconocimiento que se le realizaba e hizo hincapié en la máxima de los profesionales de la medicina: “curar lo que podamos y animar y consolar siempre”.




Carlos en su intervención, con Juan y Luis a su derecha.




Los galardones que gozan de mayor antigüedad en la Cofradía, son los premios “Mandiles”, que reconocen la labor de entidades, empresas, asociaciones y personas que trabajan por la divulgación y conocimiento de la gastronomía en la comarca de Avilés. Dos fueron las entidades galardonadas: la Escuela de Artes y Oficios de Avilés y Radio Popular de Avilés, perteneciente a la cadena COPE.
La glosa del primero de ellos y de la figura del presidente del Patronato de la Fundación que gestiona la misma, Luis Rodríguez Pérez, fue realizada por el concejal de cultura del Ayuntamiento de Avilés, Román Álvarez. La glosa fue una auténtica biografía de este avilesino, nacido en 1940, involucrado como pocos en actividades asociativas sin ánimo de lucro en pos del beneficio de Avilés y sus habitantes, ocupando la presidencia de varias de ellas, entre las que destaca la del Patronato objeto del premio 2013, cargo que ejerce desde 2007, aunque lleva vinculado al mismo desde hace dos décadas. El premio fue entregado por el cofrade Luis García Novo, al que siguió la intervención de Luis, en el que hizo especial énfasis a la labor histórica de la Escuela, una institución con 135 años de historia, cuya creación se realizo para dar formación a las clases más desamparadas, por lo que motivaba que las clases se daban de noche una vez concluidas las jornadas laborales, siendo un reconocimiento al trabajo, el esfuerzo y el talento de todos los que han contribuido a llevar a la Escuela donde está.




Intervención de Luis Rodríguez con Román y Luis a su derecha.




El otro premio Mandil 2013, recayó en Radio Popular de Avilés, perteneciente a la Cadena Cope, en su cincuenta aniversario. La emotiva glosa fue realizada por el cofrade Gabriel Fernández, profesional de la Cadena durante treinta años, quién entre pinceladas de humor y complicidad con la maestro de ceremonias, su compañera en las ondas, no exenta de una emotividad que le hizo parar la glosa por momentos, detallo la historia de una emisora que junto con Avilés maduraron juntas, iniciando y concluyendo la misma con una pregunta realizada a la histórica Marylin Monroe, ¿Tienes puesto algo? Sí, la radio. Manuel Veiga, como director de las emisoras de la Cadena Cope en Asturias, fue el encargado de recibir el premio entregado por el cofrade Rodrigo Suárez, y posteriormente agradecer el premio y compartirlo con todos los profesionales de la Cadena.




Gabriel en su emotiva intervención.




El acto entro en su fase final con la concesión de los premios “HDL Colesterol Bueno”, que distinguen a personas o entidades que hayan colaborado y destacado en el estudio y divulgación de la buena alimentación y como reconocimiento a su trayectoria científica y humana. Premios que en su XIV edición recayeron en la atleta avilesina Irene Alfonso García y en el medico granadino Francisco Pérez Jiménez.
La glosa de una de los mejores curriculums del atletismo asturiano fue realizada por Nacho Gutiérrez, jefe de deportes del diario La Voz de Asturias, que ha seguido su trayectoria desde sus inicios. Esta avilesina que fue campeona de España en diez ocasiones, y que en la actualidad ejerce de entrenadora en el Club de toda su vida, la Atlética Avilesina, inculcando sus amplios conocimientos y experiencias a los más jóvenes, fue calificada en el acto como “mejor atleta avilesina de todos los tiempos”. El premio fue entregado por el cofrade y gran colaborador de la Cofradía, el doctor Jesús Bernardo, al que siguió una breve intervención de agradecimiento por la agasajada.




Intervención de Irene, con Jesús a su derecha y Nacho a su izquierda




El doctor José María Ordovás, de la Universidad de Tufts (EEUU) y IX premio HDL Colesterol Bueno, fue el encargado de glosar la figura de su colega, el granadino de Atarfe, Francisco Pérez, jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y catedrático de su Universidad, destacando sus virtudes como clínico, docente e investigador, de un especialista en medicina nutricional, especializado en aplicaciones del aceite de oliva.
La entrega del premio fue realizada por el concejal de cultura del Ayuntamiento avilesino, tomando la palabra el doctor premiado, quién destaco que en Avilés un forastero se siente como en casa, calificándolo de lugar mágico, manifestando sentirse asturiano genéticamente al ser discípulo y admirador de Francisco Grande Covian, destacando que Asturias es la comunidad de España que más aceite de oliva consume y mostrándose partidario de la fusión de la cocina mediterránea y cantábrica.    




Intervención de Francisco, con José María y Román a su izquierda.




Román Álvarez, clausuro en nombre del Ayuntamiento el acto oficial y el coro de la Cofradía del Colesterol, que hizo su presentación oficial en el año 2011, durante el XVI Gran Capítulo de la Cofradía, y que está dirigido por Juan Madera, le puso colofón con las canciones: “La barca de oro” “Marinero, marinero” y “Asturias patria querida”, el himno del Principado de Asturias en los que fueron acompañados por todos los presentes.







Los premios tuvieron su continuidad en el lugar de recepción, el hotel NH Palacio de Ferrera, en cuyas instalaciones tuvo lugar la cena de hermandad entre Cofradías y premiados y que se alargo hasta bien entrada la noche, poniendo colofón a estos prestigiosos premios, que edición a edición, reconocen la labor de dedicación, divulgación, estudio e investigación de lo más granado de la profesión médica de nuestro país.







El acto oficial tuvo continuidad el domingo, día 10, con el descubrimiento de los monolitos con las firmas en cerámica de los premiados con el galardón HDL en el “Paseo de las firmas”, ubicado en  el margen derecho de la ría de Avilés, enfrente del centro cultural internacional Oscar Niemeyer, , inaugurado en el año 2008 y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y la Escuela Municipal de Cerámica.



MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlace.



Vídeo de la XIV Premios HDL Colesterol Bueno.







“En las dietas para perder peso no hay milagros. Algunas, basadas en restringir los hidratos y potenciar las proteínas, permiten adelgazar a corto plazo, pero en la mayoría de los casos a corto plazo se recupera el peso. No aportan nada”. Francisco Pérez Jiménez (1953 -) médico español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario